Ouvir o texto...

segunda-feira, 25 de maio de 2015

El Museo de la Moda se emplaza en la que fue la casa de la Familia Yarur Bascuñán, construida entre los años 1960 y 1962 por los arquitectos chilenos Carlos Bolton, Sergio Larraín, Luis Prieto y Armando Lorca.



El estilo arquitectónico de la vivienda, es un ejemplo de arquitectura moderna, con una clara influencia de las ideas vanguardistas del arquitecto estadounidense, Frank Lloyd Wright. Como muchas construcciones minimalistas, posee líneas arquitectónicas con influencias japonesas, como la gran techumbre de tejas de alerce, con aleros extendidos el hermoso espejo de agua ubicado en la entrada de la vivienda y los jardines elaborados por el paisajista chileno-japonés Luis Nakagawa.



La casa fue sometida a un proceso de restauración que se extendió durante ocho años, para poder contar con los estándares internacionales necesarios para emplazar un museo, y al mismo tiempo, para preservar sus pinturas, papeles murales y accesorios originales. Las habitaciones de la residencia se encuentran permanentemente abiertas al público para su exhibición.

La decoración vanguardista estuvo a cargo de Mario Matta y dentro de los valiosos objetos que se exhiben, destaca una pintura de su hermano, Roberto Matta y mobiliario de diseño de Luis Valdés.


La creación de la Fundación Museo de la Moda, se inicia en 1999 por iniciativa de Jorge Yarur Bascuñán, (nieto de Juan Yarur Lolas, Presidente y Fundador de Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón, e hijo de Jorge Yarur Banna, Presidente del Banco de Crédito e Inversiones BCI). El espacio que acoge las exhibiciones del Museo, fue antiguamente la residencia familiar.



El Museo se fundó con el legado de la familia Yarur Bascuñán, focalizado en los años 1950 y 1960. Por medio de donaciones y adquisiciones de diversas fuentes nacionales e internacionales, esta herencia fue ampliándose, llegando a incorporar colecciones significativas de vestuario, textiles, artes decorativas y prendas deportivas, que abarcan desde el siglo S.XVII hasta nuestros días. Destaca incluso entre la colección una canillera griega que data del Siglo V A.C.



La labor previa a la apertura, en Julio de 2007, se enfocó en un largo trabajo de construcción de espacios específicos para almacenamiento y cuidado de la colección con estándares internacionales de conservación, restauración y adaptación de la vivienda a un museo; investigación y recopilación de piezas, que hoy suman más de 10.000 y representan elementos del patrimonio de la historia de la moda mundial.



El Museo de la Moda es una entidad cultural innovadora encargada de colectar, conservar y difundir la historia de la moda, con piezas originales de las distintas épocas. Su objetivo es contribuir al entendimiento y valorización de los aspectos históricos, estéticos y técnicos de esta disciplina artística.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti 
http://www.museodelamoda.cl/web/index.asp?cat=68&scat=704&cont=1044&stemplate=1&template=1


Nenhum comentário:

Postar um comentário