Ouvir o texto...

quinta-feira, 28 de maio de 2015

Museo Chileno de Arte Precolombino -- Chilean Museum of Pre-Columbian Art.

Han transcurrido más de tres décadas desde que Sergio Larraín García-Moreno y la Ilustre Municipalidad de Santiago, fundaron el Museo Chileno de Arte Precolombino. Fue una iniciativa pionera para Latinoamérica el crear una institución que custodiara, estudiara y divulgara el legado artístico de todos los pueblos precolombinos de América, sin tomar en cuenta las fronteras políticas que hoy dividen a sus países.


El Edificio



--
Durante la década de 1970, Sergio Larraín García-Moreno va tomando conciencia de la importancia que ha adquirido su colección y de la urgencia de preocuparse por su mantención íntegra y permanente,con un resguardo institucional más allá de las contingencias. Entonces, inicia conversaciones con entidades universitarias y estatales con la intención de hacer una donación para que la colección se exhiba, se conserve y acreciente. Después de algunos intentos, encuentra una respuesta entusiasta en el Alcalde de Santiago, Patricio Mekis, quien acoge la idea y comienza a trabajar para encontrar un inmueble que cobije a la institución.

Paralelamente, Sergio Larraín encarga al abogado Julio Philippi I. un modelo legal que sirviera para dar nacimiento a una institución estable, que cautelara los objetos, velara por su integridad y les diera un destino bajo las orientaciones y principios fundadores. Surge de este modo la Fundación Familia Larraín Echenique, bautizada así como una forma de manifestar que eran sus herederos, y no el mismo coleccionista, quienes hacían donación de las colecciones para crear y mantener un museo orientado a su cuidado, estudio y difusión.

De esta manera, mediante un convenio entre la Fundación y la Ilustre Municipalidad de Santiago, quien aporta el edificio y los gastos generales de administración, en diciembre de 1981 abre sus puertas al público el Museo Chileno de Arte Precolombino.


El Museo funciona en una de las más importantes edificaciones de la Colonia. De estilo neoclásico, fue construido en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana durante la administración colonial.

Ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, el sitio en que se emplaza este edificio, sin embargo, ha ocupado siempre un lugar importante en la historia de nuestra ciudad y el país en general. Este solar fue concedido en 1555 al primer corregidor de Santiago, don Juan de Cuevas, quien instala aquí su casa habitación. En 1635 la Compañía de Jesús instala aquí el real Colegio Convictorio de San Francisco Javier, después Convictorio Carolino de Nobles.

Posteriormente, el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán ordena que en este mismo lugar se edifique el Palacio de la Real Aduana y encarga su ejecución al ingeniero militar don José María de Atero, quien lo construye entre los años 1805 y 1807. Esta edificación, declarada Monumento Nacional y sede del Museo Chileno de Arte Precolombino, es del más puro estilo neoclásico, sobre planos de Joaquín Toesca, arquitecto italiano a quien se había encargado antes el Palacio de la Moneda, entre otros.

Durante la República fue ocupada por la Biblioteca Nacional. A partir de 1845 se transforma en sede de los Tribunales de Justicia, hasta que en 1968 un gran incendio destruye totalmente sus instalaciones y archivos. Durante la década de 1980 y mediante sucesivas obras de restauración, el Palacio de la Aduana es reconstruido y habilitado íntegramente, destinándose todas sus instalaciones al uso del Museo.
En el primer piso del edificio se encuentran las salas de exposiciones temporales. La biblioteca funciona en el subterráneo de Compañía 1068, edificio diseñado por Don Sergio Larraín García Moreno.


fonte @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.precolombino.cl/




--in
It has been over three decades since Sergio Larraín García-Moreno and the Municipality of Santiago founded the Chilean Museum of Pre-Columbian Art. It was a pioneering initiative for Latin America to create an institution safekeeping, study and disseminate the artistic heritage of all peoples of pre-Columbian America, regardless of political borders that today divide their countries.

-
During the 1970s, Sergio Larrain Garcia-Moreno is becoming aware of the importance attached to its collection and the urgency to worry about its full and permanent maintenance, with an institutional safeguard beyond contingencies. So begins talks with university and state institutions with the intention of making a donation to the collection is displayed, it is kept and accretive. After a few tries, found an enthusiastic response in the Mayor of Santiago, Patricio Mekis, who welcomed the idea and started working to find a property that shelters the institution.

Meanwhile, Sergio Larrain instructs the lawyer Julio Philippi I. a legal model that served to give birth to a stable institution that objects at protection, watch over its integrity and give them a destiny under the guidance and founding principles. Thus arises Larrain Echenique Family Foundation, named as a form of state that were his heirs, and not the same collector, who made donation of collections to create and maintain a program to care, study and dissemination museum.

In this way, through an agreement between the Foundation and the Municipality of Santiago, who provides the building and general administrative expenses, in December 1981 opens its doors to the public on Chilean Museum of Pre-Columbian Art.


The Museum operates in one of the most important buildings of the colony. Neoclassical style, was built in 1805 to house the Palacio de la Real Aduana during the colonial administration.

Located one block from the Plaza de Armas, the site where the building is located, however, has always occupied an important place in the history of our city and the country in general. This site was granted in 1555 to the first mayor of Santiago, Don Juan de Cuevas, who installed here his household. In 1635 the Jesuits installed here the real Convictorio College of San Francisco Javier, after Convictorio Carolino de Nobles.

Later, Governor Luis Muñoz de Guzman orders in the same place the Palace of the Royal Customs will build and order execution to the military engineer José María de Atero, who built it between 1805 and 1807. This building, declared Monument National and seat of the Chilean Museum of Pre-Columbian Art is the purest neoclassical, on planes Joaquín Toesca, Italian architect who had been ordered before the Palacio de la Moneda, among others.

During the Republic it was occupied by the National Library. From 1845 it becomes the seat of the courts, until in 1968 a large fire completely destroyed their premises and archives. During the 1980s and through successive restoration work, the Customs House is fully reconstructed and enabled, targeting all facilities to use the Museum.
On the first floor of the building are the rooms for temporary exhibitions. The library works in the basement of Company 1068, building designed by Don Sergio Larraín García Moreno.

Nenhum comentário:

Postar um comentário