Google+ Followers

sexta-feira, 19 de junho de 2015

AGENDAS MUNDI XL – MUSEOS DE LAS REPÚBLICAS DE ASIA CENTRAL -- · en CULTURA, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, VIAJES. ·

Sin entrar aquí y ahora en valoraciones sobre aquello en lo que Human Rights Watch nos advierte de algunas de las repúblicas en Asia Central, debemos mencionar en su descargo que las gentes de cada una de ellas tienen su propia manera de alegrar la existencia del visitante que se aproxima por aquellos remotos lugares – nosotros tenemos muy en cuenta que países como Turkmenistán aparecen en la lista de sitios que se pasan los derechos humanos por el arco del triunfo -. Decir que de Tayikistán nos encanta su paisaje de montaña sin igual y la increíble tradición de hospitalidad entre los Wakhi local y Kirguistán. De Uzbekistán debemos recordar su riquísima y gloriosa historia, sobre las huellas dejadas allí por algunos de los grandes viajeros y alguno de los más poderosos invasores de la Historia. También hay algo único e incluso un poco raro en Asia Central, como si las reglas normales de la industria turística no se aplicasen del todo convirtiendo cada desplazamiento interior en una auténtica aventura apta para muy pocos. Para nosotros es un lugar completamente adictivo; somos asiacentralfilióficos totales.

Sí, todo eso está muy bien, pero ¿son países con museos visitables?… Vamos a comprobarlo…

MUSEOS DE UZBEKISTÁN:



El Museo Estatal de Historia de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán es una de las instituciones de investigación y educativas más grandes y más antiguas de Asia Central, remontándose a más de 120 años. El museo contiene una colección única de más de 250.000 elementos arqueológicos, numismáticos y etnográficos además de materiales de archivo. Una vez que la República de Uzbekistán se independizó, la colección fue reorganizada para reflejar los resultados de las últimas investigaciones locales sobre la historia de la Edad de Piedra hasta la actualidad. Los objetos expuestos demuestran que Uzbekistán es uno de los centros más antiguos de la civilización oriental. El museo también cuenta con raros materiales de archivo que representan las principales fases de la historia del pueblo de Uzbekistán. Ejemplos únicos de la escultura, la pintura, la cerámica, bronce, objetos de vidrio, y con la exposición de artefactos rituales funerarios que ilustran la historia de la visión del mundo, las ideas religiosas y estéticas de diferentes épocas.

2. Museo de Historia de Samarcanda (no tiene website) | Samarcanda


El museo se encuentra en el sitio del antiguo asentamiento de Afrasiab, en la carretera que conduce de la mezquita de Hazret-Hyzr al puente sobre el río Siab. El museo exhibe exposiciones que ilustran los distintos periodos de la historia antigua de la ciudad: osarios, fragmentos de espadas antiguas, cuchillos, flechas, monedas, cerámicas y frescos únicos que se pueden ver en el palacio del siglo VII-VIII del Ihshid de Samarcanda. Con la presencia de yacimientos arqueológicos excavados en 1965 en el centro de la ciudad medieval, detrás de la tercera fortificación, el palacio ocupa más de 1 hectárea. El techo de la sala del trono esta sustentado por columnas de madera, y su pared sur está decorada con pinturas que representan la boda de llshid Varkhuman (segunda mitad del siglo VII). La procesión está encabezada por la novia – la hija del Gobernador Chaganian – montada en un elefante blanco y acompañada de amigos y dignatarios en camellos y caballos. En la pared norte se muestran escenas de jinetes que luchan contra los depredadores, así como barcos con hombres y mujeres. El muro oriental muestra a hombres jóvenes que nadan en el mar, las aves y los animales, la pared detrás del trono del llshid muestra una procesión de las embajadas de China, Chaganian, Chach y Turkestán Oriental. El palacio fue totalmente destruido en el siglo VIII y reconstruido en varias ocasiones.



El museo se estableció el 24 de octubre de 2001, abriéndose a los visitantes el 2 de abril de 2002, en honor de la 2500 aniversario de la fundación de Termez. El museo expone más de 27.000 artefactos que representan la cultura material y espiritual de la región bajo las bóvedas del museo. El Museo Arqueológico Termez se considera en el país como un museo único y especializado en la región de Asia Central, y consta de una entrada, 9 salas principales, y una galería. En el hall de entrada del museo se exponen estatuas de piedra y yeso, cuencas de piedra y vasijas de cerámica (Khums) de diversas épocas históricas. Un mapa en relieve de la zona donde se puede encontrar 20 monumentos arqueológicos de los diferentes períodos históricos de esta región también se exhibe allí. En las 9 salas de historia civil se pueden ver exposiciones de artefactos encontrados en la zona Surkhan-Darya. Aquí podemos ver hallazgos arqueológicos que van desde los instrumentos de piedra primitivos de los pueblos ancestrales a las obras de arte realizadas por las manos de artistas expertos. Se exponen en orden cronológico, desde 100.000 aC y antes del comienzo del siglo CC AD. Hay más de 27.000 elementos, que consisten en colecciones de arqueología, numismática, pintura, escultura y fotos en los archivos y salas de exposiciones del museo. La biblioteca científica y archivo del Museo Arqueológico fue creada sobre la base del fondo de la biblioteca del museo del folklore local, y contiene un total de más de 16.000 libros únicos, publicaciones periódicas y documentos de archivo. Exponen ediciones valiosas escritas a mano y litográficas en lenguas árabes, persas y europeas.



Este museo se aloja en uno de los edificios más antiguos de Uzbekistán. A partir de octubre, 16 al 7 de noviembre de 1894 en Nueva Margilan (ahora Ferghana) se celebró la primera exposición agrícola e industrial regional. Los productos de estas colecciones y algunas otras donadas por varias personas del lugar formaron la base de la creación del museo. Por orden del gobernador de la región de Fergana, el 2 de noviembre de 1895, fundó el comité para la gestión y el desarrollo del museo. Además, se planteó como fin permitir el uso de cuatro habitaciones en la planta superior de la casa del gobernador para exposiciones temporales del museo. La constitución del museo como tal, fue autorizada el 4 de julio de 1897. En ese momento, la colección del museo ya totalizaba más de 1.200 objetos y libros. La gran inauguración del Museo Público Regional de Fergana se celebró el 26 de mayo de 1899, el día del 100 aniversario del natalicio de Alexander Pushkin. Llegados al momento de la apertura, se exponían más de 2.223 objetos y libros. El museo se amplió a una ala de la casa del gobernador con aportaciones de fondos privados.

MUSEOS DE TURKMENISTÁN:




El Museo Nacional de Turkmenistán Saparmurat nombre de Turkmenbashy fue fundada en el 5 de enero de 1998. Su colección consta de miles de objetos relacionados con la historia de Turkmenistán. Se compone principalmente de exposiciones y archivos de documentos, que describen los logros de la historia política del Estado neutral independiente, que fue fundado el 27 de octubre de 1991 con un dirigente nacional del pueblo turcomano, que no fue elegido democráticamente, Saparmurat Niyazov, poniendo el país en sus manos por el parlamento del país con la nombre oficial de Turkmenbashy (jefe de turcomanos). El museo cuenta con una considerable muestra de antiguas alfombras de Turkmenistán y diferentes artículos relacionados con las mismas, herramientas, instrumentos de elaboración, ejemplos de ropa y telas nacionales, muestras de objetos domésticos tradicionales, artículos hechos de metales raros, medallas, además de gran número de materiales arqueológicos de incalculable valor, así como diferentes documentos históricos. Además, las exposiciones del museo reflejan la naturaleza diversa de la tierra turcomana: su flora y fauna, los recursos naturales y los hallazgos geológicos que podríamos denominar “raros”.

2. Museo de Historia de Ashgabat | Ashgabat


El Museo de Historia Ashgabat se encuentra en la capital de Turkmenistán. Contiene hallazgos de más de 500.000 objetos expuestos sobre todo arqueológicos y etnográficos provenientes de todo el país, incluyendo obras raras de arte antiguo, pinturas, dibujos, esculturas, tapices, alfombras, telas y prendas de vestir; utensilios domésticos, instrumentos musicales, armas, joyas, medallas, documentos históricos, los vasos con forma de cuerno de marfil, estatuillas de diosas partos y jarrones budistas coloridos. Muy parecido al anterior en lo relacionado con los contenidos.

MUSEOS DE TAYIKISTÁN:



Aunque el interior es poco elegante y muy mal iluminado, la colección arqueológica del museo es excelente. En muchos casos lo que verás son los originales de los que se hicieron copias para se expuestas en el nuevo Museo Nacional, con un área exterior mucho más grande. Cabe destacar que los 13m de largo del Buda dormitando que es tan real como el retirado de Ajina Teppe en 1966, cuando los arqueólogos soviéticos lo cortaron en 92 piezas. Este Buda data de la época Kushan (alrededor de 500 DC), siendo la figura de Buda más grande conocida en Asia Central.



El museo fue construido en 1958, de acuerdo con la Resolución del Gobierno de la República Socialista Soviética de Tayikistán en honor del 1.1oo jubileo del nacimiento de Abuabdulloh Rudaki – el fundador de la literatura clásica tayiko-persa. El edificio fue construido especialmente para este museo por el arquitecto Alexander Ivanovich Makukha, y la fachada fue decorada por el arquitecto Yulia Borisovna Gremyachinskaya. Las puertas de entrada son obra de Barotbekov Yuldoshbek. Las puertas y ventanas de alabastro fueron talladas por los hermanos Assadovs. La fachada del museo y sus salas fueron reconstruidos en 2008 en honor del jubileo 1150 del nacimiento de A. Rudaki. El museo cuenta con 8 salas de exposiciones y 3 departamentos. En las salas de exposiciones hay muestras que reflejan la arqueología, naturaleza, historia, cultura, modo de vida, las tradiciones y costumbres de los pueblos de Tayikistán. También hay una sala sobre la vida y actividades de A. Rudaki – fundador de la literatura clásica tayiko-persa.

MUSEOS DE KIRGUISTÁN:



El museo cuenta con ricas colecciones etnográficas de objetos a partir de finales de los siglos XIX y principios del XX, que incluyen artículos de fieltro, lana, chuy, cuero y madera hecha por artesanos de Kirguistán; y colecciones de bordados tradicionales de Kirguistán, lanas y tejidos no lanosos, vestidos nacionales, adornos de las mujeres originales y arneses altamente artísticos para caballos. Podremos encontrarnos también con grandes exposiciones de objetos de interés provenientes de la época soviética, como colecciones de documentos, fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, y regalos presentados a la República Kirguisa por gobiernos extranjeros.



Dedicado al arte folclórico de Kirguistán y a sus artes aplicadas, con muestras de arte ruso y soviético – el museo comenzó como la Pinacoteca del Estado encontrándose al lado de la Iglesia de San Nicolás en Oak Park. La Iglesia ahora alberga la Galería de la Unión de Artistas soviéticos. El actual edificio fue construido en 1974 como uno de los proyectos en el gran esquema de mejora de la capital y cuenta con una yurta y una exposición permanente de shyrdaks y otras artesanías tradicionales. El número de piezas de la colección completa más de 17.500 obras de arte: pinturas, dibujos, esculturas y ejemplos de artes decorativas y aplicadas tradicionales. También hay varias galerías de pinturas de la época soviética, una sala de réplicas de esculturas occidentales egipcias, griegas y clásicas, y una colección de grabados en linóleo por Hertzen basado en la epopeya de Manas. El museo también alberga exposiciones temporales.

Pues hasta aquí nuestro amplio paseo por los museos de las repúblicas de Asia Central. La semana que viene vamos a visitar los museos que queden en pie de Afganistán, nos adentramos en tierras devastadas por la guerra y la estupidez humana.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  - Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário