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segunda-feira, 10 de agosto de 2015

MUSEOS Y PLAN DE COMUNICACIÓN -- · en GESTIÓN, INSTITUCIONES,MUSEO, OPINIÓN, TECNOLOGÍA. ·

Como con cualquier esfuerzo de difusión de una idea, de un concepto o de una propuesta, entre el museo y el visitante se necesitan medios de intermediación que conecten a ambos. Los visitantes deben ser conscientes del esfuerzo que el museo necesita hacer para mantener una opción sólida como espacio de conocimiento y ocio, intentando colaborar para estar informado de las novedades, aproximándose a la información del museo y no mantenerse pasivo. Hoy en día esto último de comunicar con el visitante es muy sencillo si el museo dispone de sitio web y, si la información se recibe puntualmente con el uso de newsletters, pues mucho mejor. Pero hay que colaborar inscribiéndose, eso es importante.


En cualquier caso, el museo necesita establecer una forma de comunicación fluida y dinámica con el exterior, no se puede enquistar mirándose al ombligo, debe comunicar en línea con las acciones que se ven desde el interior del propio museo. También se hacer necesario que le museo mantenga una muy buena relación con los medios de comunicación, que genere información de valor que pueda compartir con estos soportes de comunicación social. Las notas de prensa del museo hacia los medios de comunicación sobre las actividades que se están programando deben estar a la orden del día. esta información debe ser clara, sencilla y fidedigna para que realmente tenga valor de difusión social.


Para poder generar información transparente y útil para la sociedad, el museo, desde el ámbito interno, debe ser muy consciente de lo que ofrece, de lo que muestra al visitante, del valor de sus colecciones. Una información coherente y que responda a una realidad bien narrada es una forma fantástica de poner en valor las colecciones del museo hacia el exterior. No nos podemos dejar nada en el tintero, casi todo es potencialmente noticiable: exposiciones temporales, adquisiciones, remodelaciones, reestructuraciones, mejoras, todo en positivo. Todos los departamentos del museo deben colaborar para generar esa información positiva, para eso existen además las intranets, para que circule la información interna del museo entre departamentos y/o personas.


Con la presencia de la red como soporte de los nuevos medios de comunicación, ya no hay excusa para no comunicar. Poder comunicar nunca ha sido tan fácil como actualmente y todo gracias a Internet. Y esto lo decimos pensando especialmente en los museos pobres que siempre se descolgaban del conocimiento social “por no tener los medios suficientes para sacar la información a la calle”. Hoy ya no es así pero hay que saber comunicar bien, hay que conocer como funcionan las redes sociales, como se puede optimizar el uso del correo electrónico, etcétera. En definitiva, no hay perdón para el museo que no esté usando este potencial medio de comunicación social por muy pobre que sea – si el museo se encuentra en una zona donde no existe conexión a Internet disponible, no diremos nada, salvo recordar que existen las memorias USB -.


No olvidamos el potencial del uso de los medios de comunicación social para desarrollar labores didácticas y pedagógicas desde el museo hacia el exterior. El museo debe asumir el papel de educador y no solo para sus visitantes reales, los que acuden a la institución, sino para el mayor número personas posible – sin olvidar tampoco su potencial internacionalizador -. El museo debe utilizar diferentes soportes como es Internet, para difundir ideas y conocimiento a la sociedad, nunca debe alejarse de esa responsabilidad. Nosotros insistimos mucho en esto porque realmente creemos en que el museo es lo poco que nos queda para acometer esa labor educadora tan necesaria para que este mundo, parafraseando a los de Silicon Valley, sea un mundo mejor para vivir.



@edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

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