Google+ Followers

terça-feira, 11 de agosto de 2015

¿QUÉ ES PAISAJE CULTURAL? -- · en CULTURA, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·




Son muchos los idiomas en los que la palabra “paisaje” es aquella que designa una “porción de territorio a la vista humana”, aunque también, como es en el caso del castellano-español, es una palabra relacionada con la estética de un lugar determinado o la representación visual – en un cuadro, dibujo, esbozo o fotografía – de una vista hacia una zona determinada del mundo exterior.


En el lenguaje coloquial nos referimos a paisaje relacionándolo con un lugar a la vista que es bello, por eso lo relacionamos con postales o con una interpretación artística, sea la que sea la técnica usada para esa representación. En cualquier caso, lo que intentamos es indicar que ese lugar es digno de mención por lo diferente, raro, llamativo y especialmente agradable a la vista. La XXIV Conferencia General del ICOM, que aborda la relación entre los museos y los paisajes culturales se artículo desde un concepto diferente al que hemos comentado. Se hizo referencia a la idea de “percepción”, un concepto relacionado intrínsecamente con la propia palabra: la percepción.


En la European Landscape Convention, el paisaje cultural se define como “cualquier parte del territorio tal y como lo percibe la población y cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. Más allá de su cualidad estética el paisaje corresponde al entorno natural de una comunidad determinada. Es la expresión de la diversidad de su patrimonio natural y cultural, siendo esto algo que pertenece al territorio, cuya identidad no solo deriva de sus características físicas, sino también de nuestra percepción del mismo como resultado de la interacción entre factores naturales y los culturales en constante evolución.


Podemos también pararnos a mencionar la definición que plantea la Convención del Patrimonio Mundial que viene a decir que “es la obra conjunta entre el hombre y la naturaleza”, es decir, su relación entre el hombre y su entorno natural. Para dejarlo aun más claro, dividen el paisaje en tres categorías:

A/ Un paisaje delimitado que ha sido claramente concebido y creado por el hombre.
B/ Un paisaje en evolución, que pude ser arcaico o fósil, es decir, que haya evolucionado orgánicamente.
C/ Un paisaje vivo, que ha sido fruto de una exigencia originariamente social, económica, administrativa, religiosa, alcanzando su forma actual por asociación y como resultado de su entorno natural (incluimos en esta categoría el paisaje industrial).

Los museos aparecen como responsables de este último grupo de paisajes en laConferencia General del ICOM. En ella se mencionan territorios, sino también contextos sociales (comunidades) y muchos otros entornos (naturales, rurales, urbanos) a los que pertenecen y de los que son una expresión directa o indirecta. Como menciona la Carta de Siena, los paisajes culturales son “el país o países en los que vivimos y que nos rodean junto a la síntesis de naturaleza e historia”, así como con “las imágenes y las representaciones que identifican y definen el propio paisaje”.


Para terminar, diremos que el paisaje cultural engloba la variedad de paisajes que nos definen como comunidad a la que pertenecemos. Son los paisajes vivos que combinan elementos físicos, sociales, materiales e inmateriales. Se incluyen dentro del mecenazgo de los museos en la medida en la que “los museos son humanidad junto todo lo que les rodea, y en este todo también se incluye el entorno” (André Desvallées).


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário