Google+ Followers

quarta-feira, 2 de setembro de 2015

CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE COLECCIONES DEL MUSEO -- · en GESTIÓN, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

La función mencionada en el título de hoy dentro del museo tiene mucho que ver con la diversidad de personas que nos visitan. La variedad de perfiles nos obliga a plantear una serie de consideraciones complementarias que deben tenerse en cuenta de cara a las funciones tradicionales de la conservación y difusión de las colecciones del museo, así como en la programación de exposiciones y organización de actividades complementarias a las propias exposiciones, ya sean permanentes o temporales. Los gestores de los museos deben valorar aspectos básicos para la acogida de visitantes, que denominamos “indicadores de servicio”, ya que contribuyen considerablemente a mejorar la experiencia del público que les ofrece el museo. Nos referimos como “indicadores” a todos esos factores que hay que tener en cuenta con relación al universo de perfiles personales que acuden a nuestro museo para que éste se adapte a ellos y no al revés – hicimos referencia a esa variedad de visitantes en nuestra entrada de ayer -.


En el proceso de diseño de una estrategia propia es esencial valorar estos indicadores, ya que la dinámica del museo debe complementarse con las de los perfiles implicados y organizarlos para que el desarrollo de las actividades del museo funcione, que esté plenamente adaptada a todos, que sea universal.


Otra labor importante del museo es la de crear una dinámica de comunicación hacia el exterior que se adapte a todos los diferentes puntos de vista posible, a todo el espectro de personalidades que son susceptibles de tener relación con el museo de una forma u otra. Lo ideal es poder trasmitir desde la propia museografía el potencial emocional de los profesionales del museo. esto exige una renovación constante que se acople al ritmo de evolución de una sociedad cambiante, con el uso de estrategias de comunicación destinadas a mediar entre esa sociedad en continua transformación y el museo, que debe garantizar la conservación de sus fondos y colecciones.


Los departamentos y/o profesionales que tienen funciones y responsabilidades relacionadas con la difusión, educación e interpretación del museo reciben diferentes nombres dependiendo de cada institución, normalmente por su tamaño organizativo. Los museos que nosotros hemos denominado pobres, son aquello que su director acomete prácticamente todo el trabajo, es dueño y señor de todas estas funciones por que no le queda más remedio. Para el museo medio/grande existen departamentos que afrontan acciones de difusión y cultura, servicios educativos, comunicación y visitantes, etcétera. Este último departamento del museo tiene la misión de planificar actividades dirigidas a una muy amplia gama de receptores. Un trabajo que requiere de sus responsables altísimas dotes de imaginación, creatividad y comunicación, una metodología de trabajo basada en una investigación continuada que ayude al desarrollo de programas para visitantes para trabajar sobre una constante innovación, un I+D+I (investigación+desarrollo+innovación) que permita hacer comprensibles y atractivas las exposiciones y acciones propuestas por conservadores, comisarios, museólogos, etcétera.


¿Cómo hacer todo esto posible? Pues creemos que se hace abriendo las puertas del museo a experiencias que hasta hace unos años podrían sonar a ciencia ficción: teatralizaciones, actividades gastronómicas, reenacments, conciertos musicales, acampadas dentro del museo, trabajo en red con otros museos e instituciones patrimoniales, diseño de programas educativos adaptados a públicos que se habían quedado excluidos de las prioridades de los museos, y mucho más. En definitiva, hablamos de preservar el patrimonio, nuestra memoria histórica material e inmaterial vitaminándolo con unas buenas dosis de espectáculo, haciendo mucho más atractiva y divertida la experiencia del museo. Ya está bien de museos aburridos y pasivos que en su visita nos recuerdan constantemente que nos duelen los pies.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário