Ouvir o texto...

domingo, 13 de setembro de 2015

MUSEOS Y GENERACIÓN GOLPEADA -- · en CULTURA, GESTIÓN,INSTITUCIONES, MUSEO, OPINIÓN. ·

Son muchas dificultades las que los jóvenes encuentran en el camino de la supervivencia post-universidad, una ruta repleta de malas zancadillas – estamos mirando a España y a otros muchos países del mundo -. Esta es una situación, por ser tan dura para muchos, casi todos, que termina por apagar el espíritu de la ilusión, el espíritu creativo, contestatario y rebelde que se necesita para salir adelante, para sobrevivir sin heridas de gravedad en el ánimo y sin que la inocencia se vea totalmente machacada. Los jóvenes sueñan con poder mantener su inestable y precario equilibrio “con lo que salga”, guardando sus ilusiones en cajones que podrían quedar lastimosamente cerrados para siempre. No hay derecho.


Esta es la situación que inmoviliza, el miedo está presente de continuo, la intranquilidad de que esta situación se prolongue sine die, convirtiéndose en el freno de sus sueños e ilusiones, cuando están en la edad de viajar con la mente, de generar utopías sabiendo que lo son, de crear mundos y poder vivir en ellos con tranquilidad. No hay derecho.

Likes

Debemos ayudar, trabajando para que aquellos que temen cada instante de sus vidas, debemos trabajar para que podamos construir valor con ellos. Debemos luchar educando a una generación lejana, ausente, con sus propios códigos de ilusión, algunos que resultan realmente crípticos para nosotros los ya talluditos. Cómo acercarnos a ese espacio emocional es uno de nuestros retos planteados desde hace mucho tiempo, es problema que debemos resolver.


Este es uno de los mayores desafíos para el universo de los museos. El modo de mostrar es el vértice dónde confluyen muchas variables que pueden indicarnos que dirección seguir para generar encuentros. Crea estímulos allí dónde encontremos a un joven / jóvenes con visos de estar prestando atención a algo. Una de las claves de la supervivencia d los museos es saber qué contar, cómo narrar, cómo llegar a todos pero siendo útiles además, intentando contagiar ilusiones, motivando y apoyando.


Lo hemos visto a lo largo de la historia de la humanidad, en esos tiempos en los que la comunidad ha sido dirigida por incompetentes, por gente sin el menor atisbo de compasión, sin solidaridad bajo el régimen del absoluto y entregado amor al dinero insolidario. Los reveses materiales por decirlo de una manera menos vehemente, son las que hacen del conocimiento y el saber algo imprescindible para sacar echo y luchar contra la injusticia. La cultura es la única medicina contra la estupidez, algo obvio, pero no tanto si observamos como funciona esa estupidez mezclada con maldad, una combinación letal contra el pueblo y que tiene mala solución salvo que los que luchemos en contra seamos realmente personas.

Red Design

Se puede cuestionar el papel de los museos por haberse vuelto tan comerciales, alejándose de sus responsabilidades formativas y del diálogo social. Ocio y cultura no son conceptos antagónicos en absoluto, la experiencia muestra que ambos ingredientes sociales deberían facilitarnos el camino para el aprendizaje de la convivencia, soñando y disfrutando. Si observamos al museo como un espacio físico, podemos entender que es un fósil, carente de brisas estimulantes. Si lo concebimos como un espacio emocional, las posibilidades de sensibilizar a sus visitantes, sobre todo a los jóvenes que buscan el camino, puede facilitar nuevas opciones de colaboración e interacción que sean estimulantes y conduzcan a su crecimiento personal. Hoy los museos disponen de canales de comunicación impensables hasta hace poco, con un gran potencial en su poder de convocatoria, pero debe ser estimulante para ellos, no un rollo macabeo insufrible. Puede hacerse utilizando un discurso atrayente, de la mano de las artes en todas sus expresiones, de la ciencia, de la historia, de la tecnología, siempre creando espacios de interés y convertirse en estimulantes “fábricas” de motivación y vocaciones. El museo no es un espacio estático, no debe ser considerado ni tan siquiera espacio, es un mecanismo de interrelación que debe salir a la calle y estar dónde se le necesite.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário