Google+ Followers

segunda-feira, 5 de outubro de 2015

AGENDAS MUNDI XLXV – MUSEOS EN ARGELIA -- · en CULTURA, MUSEO, OPINIÓN,RELATO, VIAJES. ·

El país más grande de África después de la escisión de Sudán del Sur de Sudán del Norte, a solo unas millas de costa a costa con Europa, con lo que eso significa en estos tiempos: el paraíso de las mafias de los viajes en patera. Otro de los lugares poco amistosos al día de hoy con el visitante; recordemos lo que ocurrió no hace mucho tiempo en el Museo del Bardo en la capital, dónde murieron varios visitantes locales y extranjeros tiroteados por los salvajes imbéciles de esa cosa llamada Estado Islámico.

Archivo EVE

Argel, su capital, es un lugar peculiar, mezcla de lo moderno y de su pasado colonial regalándole a la ciudad un aura carismática y que ofrece numerosas atracciones para el turista aguerrido. En lo natural es un país con costas que fueron famosas en su día antes de que la barbarie islamista se extendiera por todo el norte de África, con un patrimonio en el interior que ha dado fama al país por su historia. En cualquier caso, el tesoro de la zona es el desierto del Sáhara con sus mares de arena, dunas enormes de formas sinuosas en Timimoun, o los lugares también muy auténticos como es Tamanrasset, entre parajes desérticos de sueños y leyendas. También son de interés las aldeas de Tozeur y los cañones de Tamerza, sobre todo para los cinéfilos reclacitrantes, sitios que le sirvieron a George Lucas para recrear paisajes de Tatooine en la Guerra de las Galaxias.

Echemos un vistazo a lo que realmente nos ocupa.



Tristemente mejor conocido en el mundo por los asesinatos de 19 visitantes en marzo de este año 2015 y que ocurrieron dentro del museo. Los terroristas buscaron perpetrar la matanza en un lugar de renombre y se les ocurrió que el museo era el lugar apropiado. El museo, el más importante de Argelia, ahora está cerrado “por renovaciones”. Sus exposiciones van desde la muestra de cerámicas del Neolítico, pasando por una importantísima colección de fósiles, grabados sobe piedra y pinturas provenientes de las culturas del Sáhara.

Museo Nacional Ahmed Zabana (sin website) | Orán


Es quizás el museo más importante de Argelia después del Museo del Bardo, desde luego es una visita imprescindible para entender el pasado de la ciudad de Orán si andáis por allí. La colecciones que se muestran al público puede que no hagan justicia a la grandiosidad el edificio, que es realmente espectacular. En el primer piso se exponen sintiendo relacionados con la historia local, concretamente sobre la guerra de independencia, dónde también se puede ver la lista de personas ejecutadas por los franceses entre 1954 y 1962. Lo misceláneo está relacionado con una desordenada y mugrienta colección de “historia natural”, presidida por lo que fue una langosta gigante y calamares de buen tamaño sin ser gigantes. En el piso inferior se pueden ver animales disecados y lo que fue un pobre tiburón capturado en la bahía. Son interesantes las esculturas antiguas, algunos m mosaicos romanos y bustos realizados en terracota. La pinturas que se pueden ver en el museo resultan ser una sorpresa agradable, con una mezcla de obra de artistas argelinos, franceses orientalistas incluyendo a Eugene Fromentin y algunos dibujos del siglo XVIII de temática mitológica.

Museo Arqueológico de Cherchell (sin website) | Cherchell


Las construcciones que componen el museo están consideradas como los mejores ejemplos de arquitectura antigua de Grecia Y Roma en el continente africano. Fue en le periodo en el que gobernaba Juba II en el año 25 antes de Cristo cuando la mayor parte de los edificios se construyeron, incluida la biblioteca. La localidad de Cherchell era conocida como Caesarea de Mauretania durante el imperio romano, siendo una rica capital de la región Mauretania Caesariensis. Muchos de los objetos expuestos pertenecen al periodo en que Cherchell se constituía como población importante y que han sido recuperados por equipos de arqueólogos; casi todo lo recuperado se conserva en el museo. Las exposiciones incluyen trabajos en plata bizantinos, así como muestras de mosaicos. Las esculturas de mármol que se pueden ver en el museo pertenecen a la época de Juba II (muchas de ellas ya no están allí, forman parte de colecciones de museos occidentales). Una de las más importante es el busto de la esposa de Juba II, Cleopatra Selene II. También se pueden visitar las ruinas de un teatro romano, el balneario y una basílica civil.

Museo de Béni Abbès (sin website) | Beni Abbes


Este es un museo que es muy popular para los argelinos. Está patrocinado por el Sahara Research Center. Las colecciones del museo exponen muestras de la fauna del desierto, fósiles y muestras de oficios y artes de la zona como son las famosas alfombras, adornos para las paredes de las casas, trabajos en madera y joyas. El museo exponen una amplio rango de objetos de diferentes épocas y tipologías. El museo esta situado en un oasis, siendo uno de los lugares más bellos del país.

Museo de las Antigüedades de Argelia (sin website) | Argel


La riqueza de la herencia histórica de Argelia tiene una extensa representación e las exposiciones de este museo capitalino. Está situado a dos pasos del Museo del Bardo. Las colecciones que se exhiben se han recuperado en la ciudad y de lugares próximos a la capital. Los objetos que se pueden ver en el museo van desde trabajos en marfil, que es una amplia colección, hasta reproducciones de soldados y caballeros del periodo Libio. Se exponen esculturas provenientes de Cherchell y mosaicos de Tipaza. Se puede visitar una sala con una exposición de bronces, con una pieza que es parte de un caballo y una extraordinaria figura del siglo III después de Cristo que representa a un niño gordito sosteniendo un águila. También s expone una colección de arte islámico proveniente de diferentes países del Magreb. El museo se encuentra en la parte más alta del parque de la Libertad, una muestra clásica de la contribución francesa en su paso por la ciudad.


Está situado en un edificio construido entre los años 1901 y 1909, primero utilizado como centro comercial denominándose Las Galerías de Francia. Su estilo arquitectónico es conocido como Neo-Morisco (?) y se levanta sobre 5 pisos. El museo MaMa se inauguró aprovechando la celebración de que Argel fue la capital de la cultura del mundo árabe en el año 2007. Sus exposiciones permanentes y temporales pretenden ser una forma de dar a conocer las tendencias artísticas del país en los últimos años con muestras de los artistas locales y alguno extranjero, sin más que decir.



Este es un museo que también expone una extensa colección de muestras de lo que denominamos artes y oficios. Como sugiere su nombre, el museo exhibe objetos de las culturas tradicionales del país, pero también se puede ver obra contemporánea acompañados de un discurso que imposta el talento de los artistas y artesanos locales. Los visitantes tendréis oportunidad de observar de un amplio rango de objetos relacionados con todos los oficios artesanos del país como son las omnipresentes alfombras, joyas, decoraciones, muebles y preciosas cerámicas decoradas a mano de todos los tamaños y formas.

Museo de la Revolución de Argelia (sin website) | Argel


El Museo de la Revolución, y no yendo más allá de su propia denominación, exhibe una amplia colección de memorabilia de su Guerra de la Independencia de Francia. Fue inaugurado en el año 1968 en lo que anteriormente era una iglesia. Se puede ver una exposición de fotos e ilustraciones que muestran a los héroes de la independencia, con una muestra de armas y utensilios bélicos. Para los que estáis interesados en ahondar un poco más en ese episodio de la historia del país.



Está situado en un lugar verdaderamente bonito de la ciudad, entre unos jardines y un parque. El museo aloja una extensa colección de pinturas, esculturas y impresos de renombrados artistas locales e internacionales. Uno de los más importantes para los argelinos es Mohamed Racimo (1896-1975) por su fantásticas miniaturas y por su participación en la guerra siendo considerado un héroe nacional. Taambién se expone obra de otros artistas argelinos como son Mohamed Temman y Bachir Chaouch Yelles. También nos encontraremos sorpresas muy agradables como son obras de Delacroix y de Renoir. También se pueden visitar muestras de los artistas Nasreddine y Dinet.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Nenhum comentário:

Postar um comentário