Google+ Followers

domingo, 4 de outubro de 2015

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", Argentina

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" es una institución dependiente de la Subsecretaría de Cultura y del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes..
Breve reseña histórica



Por decreto Nº 1320 del 21 de abril de 1958, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes, acepta el legado efectuado por Doña Eloisa Torrent de Vidal, del inmueble ubicado en la calle San Juan Nº 634 de esta capital y la biblioteca existente en sus interior, con la condición de crear un museo que perpetúe el nombre del Dr. Juan Ramón Vidal, ex Gobernador de la Provincia y Senador de la Nación; dentro de los cinco primeros años de su aceptación, cuyo vencimiento del plazo, era el 21 de abril de 1963.

En el Decreto Nº 234 del 18 de mayo de 1962 y ante la finalización del plazo establecido; la Intervención Federal en la Provincia de Corrientes, encarga al Sr. Subsecretario del Ministerio de Gobierno y Justicia; Escribano Aníbal E. Silvero, recibir el inmueble y la biblioteca y a la vez designar una comisión “ad-honorem”, que tenga a su cargo la custodia y conservación del edificio, la creación del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” y la organización de la biblioteca; luego con un acto provisorio, el 31 de marzo de 1963 se habilita el mismo.

El 18 de noviembre de 1965 por Decreto Nº 5209 del Superior Gobierno de la Provincia, se desdobla en dos organismos autónomos: Museo Historia y Colonial, cito en la calle 9 de julio Nº 1044 y Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, cito en la calle San Juan Nº 634.
Arquitectura

Esta casona, originariamente vivienda del Gobernador de la Provincia en dos períodos (1886-89 y 1909-13) y Senador Nacional representando a la Provincia de Corrientes.
Presenta dos etapas en su edificación; la planta baja de 1860 y la planta alta y fachada a fines del siglo XIX. 
En la arquitectura del edificio del museo, existe un predominio del estilo neoclásico.

Este estilo nació como una respuesta al estilo barroco, el cual se presenta sobresaturado de elementos de relieve con un predominio de formas cerradas y asimétricas, característica ésta observable tanto en el decorado como en la construcción.

El estilo neoclásico, toma elementos de la Grecia clásica. Predomina en él las líneas rectas. Se trata de reducir al máximo las formas cerradas que si bien aparecen en el cielorraso de la sala principal (José Negro), solo forman una mínima parte en un conjunto mayor de líneas rectas que las enmarcan.
Salas

Este museo cuenta con una sala principal de exposiciones denominada “José Negro”, en homenaje a uno de los fundadores de la plástica correntina, en ella se realizan exposiciones temporarias de artistas locales, nacionales e internacionales. Otra sala de exposiciones temporarias, que lleva el nombre de Justa Díaz de Vivar; en recuerdo de una de las mujeres fundadora de las artes plásticas en Corrientes, y una sala permanente denominada “Adolfo Mors”, en homenaje también a un eximio dibujante, pintor y también fundador de las artes plásticas en Corrientes. Una sala de conferencias que lleva el nombre de Doña Eloisa Torrent de Vidal.

La biblioteca que perteneciera al Dr. Juan R. Vidal y que alberga libros de derecho, historia, arte, literatura, de los siglos XIX y XX.

En la planta alta se encuentra la sala “Felix Bunge”, en homenaje a un mecenas argentino que posibilitó que el museo tuviera una colección pictórica, compuesta por importantes firmas.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.arteencorrientes.com/

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Nenhum comentário:

Postar um comentário