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terça-feira, 10 de novembro de 2015

Museos: Las Recreaciones Virtuales

En estos últimos años, en los museos y centros de interpretación del patrimonio, ha habido una autentica revolución en lo que tiene que ver con la tecnología de recreación de la realidad, lo que podríamos denominar "la virtualización del patrimonio". Es evidente que toda esta tecnología de última generación es una herramienta fantástica si se utiliza bien y a la que no hay que tenerle miedo, no en su aplicación ni por su coste, siendo mucho más asequible de lo que aparenta.


Lo que para nosotros es imprescindible es tener la oportunidad de hacer recreaciones que contextualicen los contenidos, que podamos "revivir" situaciones como si fuéramos capaces de viajar en el tiempo. De nada sirve colocar un objeto en una vitrina, y no digamos docenas, para que esa historia pueda ser comprendida y valorada por todos, no solo por los eruditos, sino por todo el conjunto de la sociedad, incluidos los niños y niñas, por supuesto. Además, somos enemigos acérrimos de los paneles llenos de texto, es mucho mejor que nos cuenten la historia y nos la cuenten bien, o las ciencias, o la tecnología, sea cual sea el contenido, que resulte atractivo y, sobre todo, entendible.

Archivo EVE

Debemos adaptarnos a los tiempos, y a la sociedad moderna fundamentalmente, si queremos que los visitantes vuelvan a los museos. La tecnología acerca a las personas a que disfruten de una experiencia diferente por lo interactiva que pueda llegar a ser. La implicación del visitante con el contenido es fundamental. El visitante el museo no debe ir al contenido, esforzarse en entenderlo, el contenido debe bajara al visitante, no porque seamos tontos, no, es sencillamente para que la asimilación de información resulte agradable y no sea un trabajo agotador como ocurre en la mayor parte de los museos. Los museos no deben cansar, deben divertir.


La tecnología permite hacer recreaciones en 3D, generar realidad virtual o realidad aumentada. Permite apoyar de manera de manera considerable y relevante las propuestas de educación patrimonial, haciendo el proceso de comunicación muy divertido por lo contextualizado que resulta, como os decíamos. Si además del uso de la realidad virtual o la realidad aumentada, por ejemplo, el presupuesto da para crear escenarios, dioramas, recreaciones también físicas, entonces ¿para qué queremos más? La experiencia didáctica será completa.


En cualquiera caso, tampoco podemos confundir el medio con el fin. Hay que tener muy claras las finalidades y los objetivos que se han establecido en el proyecto museológico y didáctico, empleando estos recursos si el dinero lo permite y cuando sea posible, en los momentos en los que realmente las soluciones tecnológicas aporten un complemento significativo al discurso sociocultural desarrollado a partir de la exposición amable del patrimonio.







Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Vamos compartilhar.






* Algunos archivos multimedia no se muestran en este correo electrónico pero se pueden ver en el sitio web.

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