Ouvir o texto...

sexta-feira, 4 de dezembro de 2015

MUSEO DE ARTE PREHISPÁNICO CARLOS PELLICER - Cuernavaca, México

Ubicado en lo que fue el granero del Ex Convento de la Natividad, este pequeño pero agradable museo está conformado por la colección arqueológica del poeta tabasqueño Carlos Pellicer. Su colección está compuesta de piezas de culturas mesoamericanas como la olmeca, maya, zapoteca, totonaca, entre otras. Entre los más de mil objetos podrás ver un fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepuztécatl.





La Asociación Civil Amigos de Tepoztlán se constituyó para salvaguardar este patrimonio donado por Carlos Pellicer a la comunidad de Tepoztlán. La asociación quien se encarga del funcionamiento del museo es presidida por Olivia Martínez Rojas desde hace 8 años quien aclara que se trata de un museo comunitario que no depende de ningún nivel del gobierno, “quien lo vigila, lo cuida y mantiene en funcionamiento es nuestra asociación”.


Museo Carlos Pellicer, Tepoztlán


La colección que se presenta en el museo, dice Olivia, reúne “piezas de toda la República, por eso se considera como un museo nacional. Carlos Pellicer decía que era una joya de joyas”.

Destacan dentro de la colección piezas encontradas de la pirámide del Tepozteco las más importante son fragmentos de piedras labradas, del dios Ometochtli, que era el que se veneraba en Tepoztlán”. Así mismo “una familia teotihuacana en miniatura; uno de los dioses narigones de Veracruz; una diosa de la guerra; una carita sonriente que decimos que es la “Nefertiti veracruzana o la diosa de la tierra”, desataca Olivia Martínez.


Museo Carlos Pellicer, Tepoztlán



Los aros de piedra de un juego de pelota-son también de Tepoztlán, así como los metates, del asentamiento humano de Tecuescontitla.





Museo Carlos Pellicer, Tepoztlán

Este museo guarda celosamente un pedacito privilegiado de la historia de México, eran las piezas que más le gustaban a Pellicer, las que formaban parte de su colección privada y ahora gracias al museo que lleva su nombre están al alcance de todos.



Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Vamos compartilhar.


Nenhum comentário:

Postar um comentário