Google+ Followers

terça-feira, 22 de dezembro de 2015

MUSEO: INTERACTIVIDAD EN LA EXPOSICIÓN -- · en CREACIÓN, DISEÑO,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN. ·

En la creación de la museografía didáctica, cada vez está más generalizado el diseño e implantación de nuevas técnicas expositivas basadas en la interactividad. En muchos de los museos actuales y modernos, nos vamos a encontrar una gran cantidad de sistemas interactivos que consiguen hacer más comprensible el significado de los contenidos de la exposición para todos y para poder también atender el mayor número de visitantes posible.

Federación Portuguesa de Personas Sordas

Son muchos y muy variados los recursos al alcance de los distintos museos para captar la atención del visitante y deportar sus emociones, plantearles dudas y potenciar su curiosidad por las cosas. Merece una atención especial el uso de artefactos que despiertan los sentidos del visitante consiguiendo un mayor nivel de interactividad.

Allergan

Junto a los sistemas interactivos, la combinación de iluminación, colores, sonidos, aromas y fragancias, añadiendo la posibilidad de tocar, pulsar, abren todo un mundo de posibilidades para la comprensión y el entendimiento del visitante de cara a la exposición. De esta forma, la interactividad en los museos ya no se reduce a la manipulación de determinado mecanismos, sino que se convierte en una forma de aproximarse a los mensajes que emite el museo al visitante, ya sea a través de la manipulación física, el juego mental o el impacto sensorial y emocional.

Wise Up English School

Pero, ¿qué razón existe para que usemos la interactividad por encima de cualquier otra solución museográfica? Podemos apoyarnos en el trabajo de Michael Williams, diseñador de módulos interactivos, a partir de entrevistas que se realizaron a visitantes, tanto niños y niñas como a los adultos, especialistas, científicos, etcétera, realizadas en el Launch Pad del Museo de Ciencias de Londres, llegando a las siguientes conclusiones:
La interactividad intensifica la memoria. Meses después de realizar la visita, los entrevistados recuerdan exactamente lo que vieron, lo que hicieron, lo que pensaron en ese momento, etcétera.
La interactividad hace posibles futuras relaciones y conexiones entre diferentes conceptos. Al grabarse fuertemente en la memoria los fenómenos observados y las actividades realizadas permiten con posterioridad la incorporación de nuevos conocimientos. Las relaciones o conexiones entre ideas son la base de la construcción mental compleja que marca el proceso de aprendizaje. El beneficio de una visita no es solo momentáneo sino que se recogerá en el futuro.
la interactividad posibilita la formación y consolidación de las ideas sobre un concepto. Cada visitante tiene su propia experiencia vital y su bagaje de conocimiento sobre la realidad, en ocasiones incompleto o incluso erróneo. Una experiencia potente y diferenciadora en una atmósfera excitante y divertida puede servir para consolidar, integrar y reorganizar sus ideas dentro de su propio esquema de conocimiento de esa realidad, como defienden las técnicas actuales en el proceso del aprendizaje.
La interactividad ayuda desarrollar actitudes positivas hacia la Ciencia. ElMuseo Alemán de Munich fue pionero en el sistema interactivo más sencillo: pulsar un botón. Generaciones de científicos e ingenieros han asegurado que la experiencia de ver cómo funcionaban los modelos y dioramas les influyó positivamente en su carrera.

SAIT Polytechnic Continuing Education

Es muy importante que los museos se planteen, si no lo han hecho ya, la posibilidad de adoptar técnicas y sistemas interactivos para sus exposiciones, sin excepción, incluyendo museos de arte. Hay que tener en cuenta que no hay un modo exclusivo de trasmitir una idea, mostrar un contenido o enseñar un concepto; no existe una receta mágica que nos permita transmitir una idea con rotundidad, pero el uso de la interactividad en el museo acerca mucho esa posibilidad al visitante.

HR Macmillan Space Center: Vancouver




fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti



Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.



Nenhum comentário:

Postar um comentário