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quinta-feira, 7 de janeiro de 2016

¿LOS MUSEOS HABLAN? - · en MUSEO, MUSEOGRAFÍA,MUSEOLOGÍA, PATRIMONIO. ·

Un museo puede formular estrategias de interacción con el visitante como si fuera un medio de comunicación al uso. El museo, si mantiene una gestión moderna, es mucho más completo en su forma de comunicarse con el visitante que cualquier otro medio de comunicación convencional, ya que esa interacción de la que hablamos puede ser mucho más compleja y enriquecedora en sus aspectos didácticos. Nos referimos a que la información que se intercambia con el visitante, a partir de los elementos de la colección, puede agitar otros sentidos que no sean solo y exclusivamente la vista y el oído, de ahí que nos permitamos decir que esa experiencia comunicacional es mucho más redonda que la que podamos recibir de la radio, de la televisión e internet, que no ofrecen sabor, ni olor y aromas, no se tocan, ni nos responden preguntas y dudas en la mayoría de las ocasiones.

Livingroom Communication

Es por esta razón que defendemos la necesidad de que el museo establezca un protocolo de comunicación medido y ajustado al perfil general del visitante, para satisfacer así su necesidad de saber y conocer, de recibir conocimientos, de establecer esa relación cultural y afectiva (emocional) con la institución. Debemos tener en cuenta que el visitante común es aquel que no es experto ni erudito en materia alguna, que puede tener 5 años de edad o 96, ser visitante local o foráneo, que no es trabajador del museo, no siendo especialista en el montaje de exposiciones, ni tampoco en su contenido. Los visitantes no son expertos de lo que van a visitar, ese nivel ni falta que les hace.

Livingroom Communication

Decimos esto por que cuando un visitante al uso visita una exposición en un museo va a experimentar una serie o conjunto de estrategias específicas, por medio de las cuales el planteamiento museográfico construye su experiencia en la visita. Este planteamiento le deberá ofrecer al visitante una serie de diferentes niveles de información y utilizará unos códigos de comunicación muy específicos, que se construirán en forma y manera dependiendo de cada uno de esos niveles de información que se quieren transmitir. Aquí incluimos el diseño y construcción de los soportes ambientales que son muy importantes en la composición museográfica de la exposición: sonido, aromas, percepciones sensoriales especiales, efectos, luminotecnia, sistemas de percepción táctil, sistemas interactivos, pruebas de sabores, circuito de la visita, etcétera.

Bonux

Al visitante, si se le ofrecen estas opciones de percepción o captación de la información en su visita, alcanzará con toda seguridad el objetivo de llegar a conocer a fondo el conjunto de la colección que se expone, evitando una visión parcial y desordenada de las piezas, una forma de entender esa realidad expuesta que a veces resulta desenfocada, caótica y aburrida en consecuencia. El museógrafo que sea profesional y responsable diseñará la exposición de manera que los códigos de comunicación aplicados para que, estableciendo esa comunicación entre los contenidos de la exposición y cualquier tipo de visitante, sean claros, estén debidamente contextualizados y obedezcan a un esquema que tenga un principio, un desarrollo narrativo y una conclusión o final coherente. En realidad de lo que hablamos es de la exposición, nos hable, nos narre una historia que responda a la realidad de la colección, sin ruidos ni artificios que no aportan nada a esa narración.

Drive Communication

Seguimos apostándonos en las salidas de los museos, disimulando, como si estuviéramos esperando a los espectadores que se van de un cine para reconocer en sus rostros el reflejo del impacto que les ha causado lo que han visto o visitado, como es el caso del público de los museos. Es muy frustrante ver como muchos salen con una cara neutra, generalmente también de cansancio o hastío, semblantes que a veces adoptan la forma de un signo de interrogación gigante, muy pocas caras sonrientes y satisfechas, y eso es una verdadera lástima, es una pérdida, son reacciones que no generan aficiones.

Bobcat


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

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