Google+ Followers

terça-feira, 22 de março de 2016

AGENDAS MUNDI LXIX – MUSEOS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. - · en ARTE, CULTURA, MUSEO,OPINIÓN, PATRIMONIO, VIAJES. ·

Como mucho, es más un concepto geográfico que una nación de pleno derecho, la República Democrática del Congo (antigua Zaire) muestra uno de los capítulos más tristes de la historia moderna: de la locura política del rey Leopoldo de Bélgica allí (en todos los hornos se cuecen bollos) a la cleptocracia terriblemente corrupta del líder rebelde Mobutu y los campos de batalla manchados de sangre de la Primera Guerra Mundial en África.

Secta Tata Honda, por Gergely Lantai-Csont

Pero después de un caos de décadas de duración en el que gran parte del país cayó en la anarquía, el segundo mayor país de África, a grandes rasgos, parece que va en la dirección correcta. Todavía tiene un largo camino por recorrer (las milicias siguen comportándose con brutalidad hacia los civiles en muchas partes del país, y los avisos de las embajadas de occidente a los posibles turistas todavía advierten contra los viajes por toda la nación), pero las nuevas carreteras, una enorme riqueza mineral sin explotar y la mayor fuerza de paz de la ONU en el mundo presente en el país, ha generado cierto optimismo entre su atormentada población.

La RD del Congo es un país alfombrado por enormes extensiones de selva tropical, caudalosos ríos y volcanes humeantes. La República Democrática del Congo podemos considerarla como la última aventura africana. No hay absolutamente nada fluido ni fácil acerca de ello, pero para una inmersión en África profunda es de los más recomendable, pero como siempre decimos, solo autorizado para viajeros muy aguerridos y sin responsabilidades familiares.



Museo Nacional de la República Democrática del Congo (sin website) | Kinshasa


Este increíble y gigantesco archivo etnográfico comprende más de 45.000 objetos, y que muy pronto tendrán nuevo hogar gracias a los 10 millones de la mano inversor de Corea del Sur (contraprestaciones de las explotaciones minerales). A pesar de la próxima mudanza, los empleados del museo estarán encantados de enseñaros todos los almacenes donde se apiñan centenares de objetos esperan su nueva casa. El nuevo museo se instalará en la zona de Lingwala, dentro de la capital, muy próximo a la Academia de las Bellas Artes y del Palacio del Pueblo.



Este museo escuela de arte expone un montón de esculturas que se esparcen por sus jardines exteriores, dónde además podréis ver estudiantes y profesores por todas partes trabajando. Detrás de la academia se encuentra el Museo Nacional de Kinshasa que os acabamos de mostrar. En estos momentos el propio museo está cerrado esperando fondos para una futura remodelación. Cuando se vuelva a abrir se podrá disfrutar de una impresionante colección de máscaras congoleñas.

Museo Universitario de Kinshasa (sin website) | Kinshasa


Otro edificio en muy mal estado, con caminos de cabras en vez de calles para acercarse hasta allí, los valientes nos referimos. Las exposiciones del museo están relacionadas con la prehistoria y la etnología locales. La mayor parte de los objetos están acompañados por su correspondiente cartelita.

Museo Nacional de Lubumbashi (sin website) | Lubumbashi


Si pasas por Lubumbashi, si eso ocurre o estás alojado por la zona y eres muy valiente, te resultará interesante visitar este tambaleante museo que guarda una colección muy interesante de reliquias de la historia local y nacional. Poco más podemos decir. También es posible que cuando llegues te encuentres el edificio esparcido por el suelo.

En el registro de museos del país podemos se pueden encontrar otros repartidos por el país, como es el caso del Museo de Butemo, el de Kananga, Kisangani, Mbandaka y Mushenge, pero la verdad, es muy posible que al día de hoy se encuentren cerrados o incluso desaparecidos. Por esta razón, y por no tener más referencias que os puedan ser útiles, no vamos a mencionarlos aquí hasta que no tengamos constancia de que están funcionando con normalidad.





Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário