Google+ Followers

domingo, 6 de março de 2016

¿Qué Es Curaduría Digital?

Este es un campo profesional emergente que gestiona, clasifica y organiza los activos digitales a lo largo de toda su vida útil, desde el momento de su conceptualización, pasando por su uso como elemento activo, cuidando su conservación para que pueda ser presentado y utilizado a largo plazo desde su lugar de preservación.


Muchos museos del mundo entero están digitalizando sistemáticamente sus colecciones de objetos o ya lo han hecho, actualizando esos archivos digitales a medida que se van adquiriendo nuevos fondos para la colección permanente, y no solo para su visualización en plataformas digitales, sino también para documentar su características en caso de pérdida, daño o robo. También se está digitalizando una parte significativa de los activos intelectuales y de conocimiento de los propios museos con el fin de crear los sitios web con contenidos sólidos y que respondan a la medida del interés creciente del público en Internet.


Además, los museos están adquiriendo contenidos de origen digital, como es el arte digital, los datos históricos en formatos digitales, fotografías, vídeos, ilustraciones, material interactivo y datos de investigación científica en red. La creación y adquisición de activos digitales valiosos continúa a un ritmo muy rápido e imparable. Observamos que las instituciones de patrimonio cultural ahora tienen una necesidad crítica de profesionales en el campo de la gestión y preservación de todo tipo de elementos digitales, para garantizar su disponibilidad a largo plazo para los investigadores, educadores y el interés público, así como personas especializadas que participen activamente en el desarrollo y promoción de las normas éticas y las mejores prácticas para la curación digital en relación con el patrimonio cultural.


La formación académica que se necesita para desarrollar la carrera de Curaduría Digital, normalmente está adscrita a partir de un programa de postgrado en Museología, relacionada con la educación sobre museos y dirigida a todo tipo de perfiles profesionales del patrimonio cultural. Como decimos, el programa de estudios suele contener un plan académico especializado, que prepara a los profesionales del patrimonio cultural, a los que están ya en activo y los aspirantes a trabajar con colecciones digitales de las exposiciones permanentes de los museos, formando a estos futuros profesionales a su vez en el campo de la investigación para garantizar la gestión eficaz del patrimonio cultural, incluso a nivel mundial, y en todo tipo de museos, desde los museos de arte a los de ciencias, y también con las organizaciones del patrimonio cultural. A los estudiantes en este tipo de programas académicos se les exigirá capacidad para aportar innovación, nuevas experiencias y avances necesarios en este nuevo campo de acción de los museos.

2001: A Space Odyssey film set shot

Además del desarrollo del curso como tal, los programas suelen incluir una pasantía personalizada diseñada para satisfacer los intereses del estudiante así como a los objetivos de su carrera, y un trabajo de investigación que deberá realizar bajo la supervisión de un experto que permitirá al estudiante desarrollar y demostrar habilidades de investigación y comunicación que contribuyan al desarrollo profesional del campo y a la voluntad de mejorar su estatus profesional a lo largo de sus carreras.


Los programas de estudios en Curaduría Digital preparará a los estudiantes para:
Identificar y describir los principios de la preservación digital y la preservación digital de crear y evaluar los planes de conservación digital y estrategias.
Demostrar comprensión de los principios archivísticos de evaluación y la gestión de objetos digitales en fondos de seguridad.
Demostrar conocimiento de las cuestiones legales que las habilidades museos de impacto "para preservar las colecciones digitales y que sean accesibles.
Identificar y describir los flujos de trabajo para la creación y gestión de colecciones digitales en entornos de museos.
Demostrar comprensión de los métodos de investigación y habilidades de pensamiento crítico a través del trabajo de investigación.
Participar activamente en el desarrollo y promoción de las mejores prácticas y estándares para la curación digital de los materiales del patrimonio cultural.


¿A qué tipo de perfil está dirigido esta nueva profesión?

Este trabajo es adecuado para todo tipo de profesionales relacionados con el patrimonio cultural, en activo y/o estudiantes que sigan programas formativos relacionados o que tengan interés por las ciencias de los museos, profesionales que gestionen archivos y colecciones de objetos, incluyendo administradores de colecciones, registradores, conservadores, archiveros, bibliotecarios de museos y otros puestos de la museística moderna.







Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti



Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.


Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário