Google+ Followers

terça-feira, 19 de julho de 2016

Museos y Nueva Museología (II – Profesionales). · en GESTIÓN, INSTITUCIONES, MUSEO, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Mientras que la “nueva museología” se desarrolla dentro de un particular conjunto de contextos sociales, económicos y políticos, los principios que la sustentan tienen un claro grado de universalidad, extendiéndose más allá de un hecho particular. Sin embargo, la contextualización del museo, lo que entendemos como grado de funcionamiento dentro de su ámbito geográfico, podría limitar el grado en que se puede introducir la “nueva museología” en los museos. La facilidad con la que se introduce la “nueva museología” en los museos de las grandes capitales, no es la misma que en los museos locales, sobre todo en el ámbito de los profesionales que trabajan en estas instituciones.


Hoy examinaremos dos tipos de contexto en concreto: el relacionado con las acciones y decisiones del personal del museo, por un lado, y las funciones que debe cumplir el personal del museo dentro de sus entornos de trabajo, por el otro. En ambos casos, el gran nivel de falta de definición de las responsabilidades de cada uno, algo que resulta endémico en los servicios de los museos en general, dando paso al desarrollo de una reinterpretación sobre la gestión, al margen de las presiones externas. Este cambio es necesario para afrontar con éxito el cumplimiento de las exigencias propias del cambio de los tiempos en los museos, y el mantenimiento de los patrones existentes de trabajo y de control que verdaderamente funcionen. En este proceso, se ha de interpretar y poner en acción el poder de los grupos de personal para concretar la gestión de las políticas, y cómo han de llevarse a cabo los trabajos, proporcionándoles un papel central en la gestión de la presión de las responsabilidades que recaen sobre ellos. Y más en los tiempos de crisis que nos está tocando asumir.


Nosotros creemos que los trabajadores de los museos, en general, están abiertos a los principios de la “nueva museología”. Esto se traduce en la “ampliación de papel” de los trabajadores del museo por iniciativa propia, con la sensación de que muchos cubren una gran variedad de funciones relacionadas tanto con la nueva museología, como con la tradicional. Muchos de sus roles profesionales podrían denominarse interdisciplinarios, o con relación a más de una rama del conocimiento y/o función. Esto hace que sea difícil conectarse con la idea de un “profesionalismo” definido, excepto tal vez a través del concepto de “oficina-profesionalismo”, donde la profesionalidad y la burocracia se combinan para crear “regímenes de oficina-profesional” aplicado al museo (Mintzberg 1983; Newman y Clarke 1994, 23). Por lo tanto, la redefinición de los roles y funciones de los trabajadores del museo se puede ligar al cambio organizativo y de un nivel de gestión superior al existente actualmente en la mayoría de los museos, sobre todo en los locales.


Para los museos actuales, ser un “profesional” debe incluir la capacidad de desarrollar una amplia gama de trabajos y roles. Existe una clara falta de papel para una sola función (O’Neil 2008). Ser un profesional de un museo, como concepto de tiempos pretéritos, estaba relacionado con aquellos/as con una cierta habilidad concreta, lo que podríamos denominar trabajadores de cuello blanco, o aquellos con atributos profesionales particulares, de poder y estatus (Johnson 1972). En el sector de los museos, el “profesionalismo” por lo tanto, puede cubrir una amplia gama de funciones – incluso dentro de un mismo puesto de trabajo -: Se puede estar al cargo de la operativa general del museo, velando por la aplicación de las normas de salud y seguridad, pero también en la contratación, el mantenimiento, la organización de la limpieza, la comercialización de los productos, el márketing… Lo vamos a denominar “multitaréa” del museo”.


La antigua idea del “profesional de oficina” se aleja totalmente si atendemos a la descripción que los trabajadores comparten sobre sí mismos. Los trabajadores a menudo tenían unas funciones profesionales concretas para llevar a cabo funciones concretas, de gestión o no. Los roles “tradicionales” de los trabajadores del museo se encuentran en pleno momento de transición. Los roles curatoriales, por ejemplo, se han ampliado para incluir menos trabajo basado en las colecciones, siendo ampliado más directamente en las actividades de “gestión” y “administración”. Por lo tanto, las tensiones y los conflictos entre las diferentes áreas del personal y los gestores de sus servicios, podrían estar vinculados a esa ambigüedad de responsabilidades tradicionales en favor de los atributos más generales, los que podríamos denominar multi-funcionales, relacionados con las múltiples tareas que un solo trabajador debe afrontar. Esto afecta también al nuevo pensamiento museológico, en el sentido de que la “nueva museología” hace hincapié en un enfoque más centrado en las personas y sus capacidades para asignar responsabilidades dentro del museo. Los cambios en el papel de los trabajadores de los museos con un concepto más “tradicionalista”, a menudo se centran mucho más en lo puramente organizativo, a partir de sus roles profesionales concretos (a cada uno a lo suyo).


El cambio está ocurriendo actualmente con la apertura de esos roles de trabajo, dando énfasis a la ampliación de las funciones profesionales de las personas que trabajan en el museo, como es el caso de los curadores – por poner un ejemplo en un área concreta del trabajo en el museo -, alineándolos ahora mucho más con personas con un perfil de mayor gestión administrativa. Si queremos adaptarnos a los nuevos tiempos, deberemos atender a ese cambio de enfoque que indica que no puede haber limitaciones de organización y de gestión profesional para la aplicación práctica de la “nueva museología”, dentro de los servicios del museo moderno.







Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor

Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário