Google+ Followers

segunda-feira, 2 de janeiro de 2017

AGENDAS MUNDI LXLXI – MUSEOS EN MONTANA (EEUU). · en ARTE, CULTURA, INSTITUCIONES, MUSEO, OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·

Montana, en lo referente a viajes, paisaje e historia, es una de nuestras grandes debilidades. Además de ser, desde nuestro punto de vista, una de las zonas más bellas del mundo, tenemos allí a un montón de amigos y eso tira mucho. Es la tierra del gran cielo, un cielo enorme, aunque pensemos que el cielo es igual en todas partes del mundo, pero no, aquí es gigantesco. Es la tierra de las grandes llanuras, por donde antaño manadas de miles de bisontes campaban libremente y servían de alimento principal a los indios, además de usar sus pieles para hacer toda clase de cosas. Pero tuvo que llegar el hombre blanco y fastidiarlo todo, ¿cómo no?


Si os gusta visitar pueblos fantasmas que parecen sacados de un western de Hollywood, o también las actividades al aire libre en plena naturaleza salvaje, este es uno de los sitios a dónde viajar, sin ninguna duda. En Montana os espera el Glacier National Park, con su memorable ruta “Going to the Sun Road”, y si tienes la suerte de ir en moto, obtendrás una experiencia memorable. Pero la belleza de esta tierra se encuentra por todas partes, te rodeará por completo, y no solo de tierra vive el hombre. En julio podrás asistir a los powows o celebraciones indias. A nosotros nos gusta especialmente la de Hamilton, donde se concentran las naciones indias de Montana. En fin, es tanto lo que se puede ver y visitar, que mejor pasamos ya a lo que nos ocupa.




El Museo de las Rocosas (Museum of the Rockies) es un museo afiliado a la Universidad Estatal de Montana y al Instituto Smithsonian. Con la presidencia en la Universidad Estatal de Montana de William Tietz, se construyó el edificio del “Plant Growth Center” en 1987 en el Arboreto y Jardines de Montana en el campus de la universidad y el del “Museum of the Rockies” (Museo de las Rocosas), abierto al público en 1989. Es conocido por su colección paleontológica, a pesar de no estar enfocado sólo a los dinosaurios. El museo alberga la mayor colección de restos de dinosaurios de Estados Unidos y cuenta, entre otras maravillas, con el mayor esqueleto de Tyrannosaurus Rex descubierto en el mundo y el fémur de un Tyrannosaurus Rex que contiene restos de tejido blando. El museo también forma parte de la Ruta de los Dinosaurios de Montana y es el almacén oficial del estado para depositar restos paleontológicos. El tema principal de las colecciones del museo es la historia física y cultural de las Montañas Rocosas y de la gente y animales que han vivido en ellas en los últimos 500 millones de años. Su colecciones permanentes incluyen: Gentes Permanentes (Enduring Peoples), que narra la vida de lo indios americanos en las grandes llanuras del norte cerca de las montañas Rocosas. Exposiciones sobre la historia de la región norte de las montañas Rocosas (History of the Northern Rocky Mountain Region, cuyos habitantes incluyen nativos americanos, comerciantes, buscadores de oro y colonizadores blancos). La granja de historia viva (Living History Farm), donde hay intérpretes que demuestran la vida en el valle Gallatin en el siglo XIX, con la casa original Tinsley. El Planetario Taylor (Taylor Planetarium), que cuenta con un teatro de 104 asientos y 12 metros de altura.



El MAM ofrece, mediante la participación de su público y de los artistas, la posibilidad de explorar el arte contemporáneo relevante para la comunidad, el estado y la región. El MAM dispone de su Junta de Directores desde 2008, aunque el museo fue fundado en 1975 y acreditado por la Asociación Americana de Museos desde 1987. El MAM ha sido siempre una entidad de referencia en la cultura de Montana y más concretamente de Missoula, un pueblo muy especial. Despué de que se hiciera una campaña de recolección de fondos para rehabilitar el museo con el resultado de 5,3 millones de dólares (en Montana hay gente con mucho dinero), se llevó a cabo una gran reapertura en septiembre de 2006, ofreciendo el museo al público como una atracción espectacular en el corazón del centro histórico de Missoula. Es un museo totalmente accesible, que cuenta con seis salas de exposiciones, una biblioteca y un centro educativo. Su colección abarca la obra de artistas del estado fundamentalmente. Dispone de guías.

Museo C. M. Russell | Great Falls


Charles M. Russell fue el pintor de Montana, el que capturó sus paisajes, el espíritu y la cultura del estado durante finales de 1800 y principios de 1900. Debido a que la colección de la Museo CM Russell se extiende a lo largo de toda la vida útil del artista e incluye el hogar y en el estudio del artista, el museo es el único lugar en el mundo donde los visitantes pueden experimentar una inmersión total en el arte y la vida de Charles Russell, considerado por muchos el más importante artista del oeste americano. Charles M. Russell es posiblemente es una de los más grandes artistas norteamericanos, un genio de la pintura, en gran parte autodidacta, que capturó no sólo un momento importante en la historia de Estados Unidos, sino también valores importantes y críticos que trascienden la vida de Montana. La misión del Museo CM Russell es recoger, conservar, investigar, interpretar y educar en el arte y la vida de Charles Marion Russell; el arte y la vida de sus contemporáneos; y el arte de la precedente y subsiguientes generaciones que representan y se centran en la cultura, la vida del oeste norteamericano.



El Museo de Arte y Cultura de Montana es el hogar de una de las colecciones de bellas artes más antiguas y prominentes en el noroeste de las Montaña Rocosas. Un año después de que la Universidad de Montana en Missoula se estableciera en 1893, el Museo de Arte de Montana y Cultura (MMAC) se abrió con una importante colección permanente. Hoy en día, el MMAC tiene una gran reputación internacional, y su personal mantiene (en siete galerías) más de 11.000 objetos,y obras de arte históricas y contemporáneas muy significativas de la cultura norteamericana del oeste. El museo también ofrece muchas maneras de participar en la construcción de los fondos de museo, de su arte y su cultura. Esta institución trabaja para adquirir y conservar el arte que expresa el espíritu del oeste de Estados Unidos y su relación con el mundo. Como museo de la universidad y el estado, MMAC ofrece exposiciones y programas educativos que exploran temas locales, regionales y globales.



El museo está ubicado en el histórico edificio central de la escuela de Kalispell, que abrió sus puertas en 1894. En los casi 100 años sirviendo a las necesidades educativas del valle Flathead, la Escuela Central había sido escuela secundaria, una escuela primaria, y aulas para alojar al Flathead Valley Community College. Hoy en día la escuela trasmite su tradición educativa como un museo para la conservación y exposición de la historia local. El museo tiene una amplia exposición de abrigos de piel, sombreros, guantes y accesorios, provenientes de la mayoría de notables ciudadanos Flathead Valley, además de las trampas y las historias del comercio de la piel del noroeste de Montana. La exhibición incluye piezas taxidérmicas de alces, castores, búfalo, oso, el visón, la rata almizclera, y muchas más.



El Museo Mundial de Minería es uno de los pocos museos del mundo situado en una mina real – la denominada allí mina huérfana. El “Girl” es la pieza central del Museo y se caracteriza por una alto castillete de acero de 100 pies. Desde 1875 hasta 1956, se extraía el mineral a una profundidad de 1.500 metros, produciéndose plata, plomo y zinc . Los visitantes del museo son capaces de ver, sentir y saborear la vida en este campamento minero en un tour por el castillete de acero y aventurarse en las profundidades de la mina huérfana en un emocionante tour subterráneo. Se puede vivir una experiencia tan realista, que casi pueden verse las caras ennegrecidas de los mineros de antaño y escuchar sus suspiros de agotamiento al final de la jornada laboral. También se puede pasear por las calles de ladrillo revestido del Infierno de Roarin Gulch, que da una idea de la vida de los miles de inmigrantes que acudían a Butte para encontrar trabajo en las minas. Os sorprenderéis con las exposiciones que incluyen la lavandería china, la fábrica de chucrut, el First National Bank, la oficina del Sindicato y, por supuesto, la escuela, la “General Store” y el salón. Todos ellos contienen cientos de artefactos desde que la mina fuer abierta.



El museo de arte Paris Gibson Square (también conocido por sus siglas, PGSMA) es una institución situada en un edificio que albergaba la primera escuela secundaria de la ciudad, el Great Falls High School. La escuela secundaria se trasladó a un nuevo barrio en 1931, momento en el cual el edificio fue rebautizado como París Gibson Junior High School. La escuela secundaria básica desocupó el local en 1975 para irse a un nuevo edificio. En 1977, se creó el Paris Gibson Square Museum of Art, haciéndose con la propiedad del edificio. Es uno de los seis museos de la ciudad. La estructura fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos en septiembre de 1976. El museo se centra principalmente en el arte contemporáneo de artistas de la región. Gran parte de su colección se compone de arte popular, arte abstracto, arte postmoderno, y obras de arte funcional, como pueden ser las joyas. Además de los dos pisos de galerías, el museo también alberga un jardín de esculturas al aire libre. La estructura no se debe confundir con la escuela parroquial católica, también llamada Great Falls High School secundaria central.



Este es un curioso museo, más bien centro de interpretación, que incluye la exposición del dinosaurio más largo del mundo, un modelo de esqueleto de un Seismosaurus, según el Libro Guinness de los Récords, el más grande del mundo. Los paleontólogos del centro han diseñado y construido este modelo de 5 metros de altura de aspecto muy realista. Otras exposiciones del museo incluyen los primeros restos de bebés dinosaurios que se encontraron en América del Norte y los restos reales de otras nuevas especies de dinosaurios. El museo dispone de programas didácticos que permiten a los participantes trabajar junto a profesionales de la investigación paleontológica. Esta interacción permite que los visitantes aprendan los principios y técnicas de preservación de los fósiles actuales, lo que lleva a una mejor información y documentación de los descubrimientos de fósiles. Todos los programas requieren inscripción previa, y comienzan siempre a las 9h a.m., a menos que se hayan hecho arreglos previos. Los programas personalizados pueden ser adaptados a intereses y duración específicas.



Este museo se esfuerza por participar en actividades que dan lugar a una mejor comprensión y más profunda de esta región, y una apreciación más amplia para su pueblo. Su misión es la de recoger, preservar y narrar las historias de las personas y lugares del valle del río Yellowstone y de la región norte de High Plains. El museo persigue este objetivo mediante la implementación de las artes integrales y proyectos de humanidades, programas y exposiciones sobre la base de un amplio interés regional. El museo es uno de los seis museos de Montana acreditados por la Asociación Americana de Museos. Tiene como socio al Smithsonian, adhiriéndose a exposiciones nacionales. Constituido en 1971, el centro de la herencia occidental comenzó como una institución comunitaria para mostrar una colección privada de objetos. Con los años, ha ido creciendo para incluir programas de educación y divulgación reconocidos a nivel nacional, con permanentes y componentes interactivos, exposiciones itinerantes, y una vasta colección de artefactos históricos, obras de arte, textiles, fotografías y otros recuerdos relacionados con la cultura de la zona.



El Museo de los Dinosaurios de las Grandes Llanuras, y su escuela de campo, muestra fósiles raros: Peces, invertebrados, plantas, y una gran variedad de especies de dinosaurios como son el Triceratops, Stegosaurus, Sauropod, Raptor, y Hadrosaurs. El museo cuenta con un laboratorio de investigación de fósiles y tienda de regalos. El centro desarrolla programas educativos y campamentos para todas las edades, incluyendo excavaciones de campo durante la temporada de verano. El resto del año se recomienda no ir, está todo congelado y no conviene coger un resfriado.

Museo Mai Wah | Butte


La institución solidaria Wah Mai es una entidad sin fines de lucro establecida para promover propósitos educativos, de caridad, y científicos, incluyendo la investigación y la educación pública acerca de la historia, la cultura, y las condiciones de los asiáticos emigrantes en el Oeste de las Montañas Rocosas. La sociedad recoge y conserva artefactos, objetos, conserva edificios y sitios históricos, presenta exposiciones públicas, y apoya a la investigación y publicación de materiales de interés académico y general relacionada con el pueblo asiático emigrante, la mayor parte trabajadores de las minas y en la construcción del ferrocarril.



Designado por la Legislatura del Estado de Montana como el salón de la fama del vaquero. Esta institución preserva y trasmite la rica herencia cultural de los vaqueros a través de creación de exposiciones, con notables contribuciones, que han dado forma a la herencia colectiva del oeste de Montana. Si bien uno podría suponer que el salón de la fama del vaquero de Montana existe para reconocer vaqueros famosos del estado (y en parte se hace por esto), el alcance del museo es mucho mayor. El museo existe para mostrar al mundo la herencia histórica de los vaqueros de Montana. A partir de las contribuciones de aquellos que han impactado directamente en el modo de vida del vaquero, se utiliza este legado para que las futuras generaciones aprecien y aprendan sobre esta forma de vida. La mayor parte de los miembros activos del museo no son individuos relevantes, más bien, son organizaciones, personas y otros símbolos de esta cultura diversa extraordinaria que hacen de Montana el lugar por excelencia para entender la historia de estos hombres y mujeres.









fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura e o amor devem estar juntos.

Vamos compartilhar.


Nenhum comentário:

Postar um comentário