Hemos llegado a Estados Unidos tras dejar al este Japón, convertido, mientras cruzamos el Pacífico, en el país del sol durmiente. El país de los indios de las llanuras es un territorio enorme, con un ingente número de museos que visitar, aviso a navegantes
Foto: Sam Roth
. Hoy, nos detendremos en 10 museos que a nosotros nos parecen más destacables, no tanto por su arquitectura, pero sí por sus contenidos, no por orden geográfico. Hoy no hay espacio para más pero, como esperamos dar la vuelta al mundo varias veces con vosotros, volveremos a por más. Comentar también que la selección que hemos hecho aquí responde fundamentalmente a los museos que más nos han gustado a nosotros, que más nos han influido profesionalmente también, y, ya sabéis, para gustos… De todas formas nuestra visión de las cosas, con el tiempo y la experiencia, se ha vuelto universalista, por lo que es posible que coincidamos en las preferencias que han influido en la elección estéis donde estéis. Estamos abiertos a sugerencias y a comentarios, por supuesto, no lo olvidéis. Pues dicho todo esto, comenzamos…
1. Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
Este, para nosotros, es el padre de todos los museos. No lo nombramos así porque haya sido de los primeros museos del mundo en aparecer, para nada, pero es el museo de obligada visita para todos, sobre todo, para los niños de todo el mundo. Tuvimos la suerte de visitarlo por primera vez cuando éramos mucho más impresionables que ahora, ya sabéis, cándida inocencia intacta. Nos impactó de tal modo que marcó nuestra vocación de trabajo para toda la vida. Recorrer sus salas es un regalo y hace que el tiempo varíe su ritmo para transformarse en una experiencia fulgurante. Un museo donde los pies desaparecen para transformarse en todo ojos. Una auténtica joya de la museografía donde hay para todo y para todos. Los dioramas son sublimes, un trabajo excepcional, algunos tienen un saco de años y no pasa nada. también se ha construido no hace mucho el Rose Center for Earth and Space, con un fantástico planetarium conocido como Hayden. No nos vamos a enrollar, solo aconsejar que, siempre que el clima lo permita, cuando la visita haya terminado, crucéis la calle hasta el parque, escojáis un lugar tranquilo para tumbarse sobre la hierba y os dejéis llevar por ensoñaciones que nos recuerden que el mundo es un lugar maravilloso que tenemos que cuidar.
2. Metropolitan Museum of Art / Met / Nueva York
Otro museo universalmente imprescindible. Si aun tenéis fuerzas sintiendo las piernas, cruzad el parque dirección este y os encontraréis con este gigantesco museo de Arte con super-mayúsculas, el Met. Una paradita para picar un pretzelcon mostaza en uno de los cientos de carritos de NY fast food, y adentro. Para los que no lo conocéis, decir que es mejor que dividáis la visita en dos días o más. Hay mucho que ver, muchísimo. Solo la sala dedicada a los impresionistas franceses puede hacer desaparecer en un pis-pas un buen para de horas. Nosotros nos quedamos extasiados in nihilo tempore delante de la niña bailarina de Degas. Relojes fuera, al bolsillo, no nos queremos ir aunque cierren; que Pierce Brosnan nos traiga un croissant y le con eso que hace él con los cuadros (que nos explique como dobla el lienzo con bastidor incluido del Monet para meterlo en el maletín). También es cierto que, invariablemente, una de las preguntas recurrentes que vuestro cerebro os va a repetir incesantemente es: ¿qué demonios hace esto aquí?, ¿qué demonios hace esto aquí? La eterna formulación de cuestiones sobre asuntos relacionados con expolios modeloBritish Museum, ya nos entendéis. La respuesta la conocemos muy bien: “si no estuviera aquí, se habría perdido para siempre o estaría destrozado”… Si vais con niños no dejéis de inscribirlos a actividades del museo mientras vosotros lo visitáis sin preocupaciones ni agobios: ¿mami, cuándo nos vamos? ¿Papi, cuándo nos vamos?…
3. National Air and Space Museum / Washington D.C.
En Washington DC, como sabréis los que hayáis estado allí, hay una enorme explanada que comienza en el Capitolio y termina en el monumento a Lincoln. Pues bien, esta explanada conocida como The Mall, concentra en sus flancos varios fantásticos y maravillosos museos. A su vez, Washington DC es la ciudad sede de la Smithsonian Institution, organización que gestiona 19 grandes museos, siendo la más grande del mundo en su categoría institucional. Washington DC, además, ofrece al visitante otros muchos museos “menores” que no dejan de valer una mirada. Desde el centro didáctico de National Geographic hasta el museo de los espías (Spy Museum) muy apropiado para la capital de los cuchicheos políticos. Para nosotros el imprescindible, en familia, es el museo aeroespacial. Ya de entrada, podemos tocar una roca lunar de verdad y a partir de ahí todo es una consecución de maravillas. Puede ser que a nosotros nos condicione nuestra pasión por el espacio exterior pero, observando la cara de felicidad de los niños y de los padres, tíos y abuelos también, se comprueba que no somos solo nosotros los enamorados de ese museo que, además y por si no fuera poco, el museo de Washington tiene un montón de sedes diferentes repartidas por todo el país. Todo es un mar de interés pensado para los peques y grandes, menos lo de los cuchicheos, que se lo dejamos para los políticos de turno. Washington es una ciudad para todos los públicos, pero teniendo en cuenta que en verano hace un calor de mil demonios y en invierno te congelas (mejor en mayo-junio y Septiembre-Octubre). Hay muchas ofertas de vuelos charter que vuelan allí.
4. The Children´s Museum of Houston / Houston
Estados Unidos puede ser un país muy contradictorio en un gran número de asuntos relacionados con el modo en que su sociedad entiende o gestiona su realidad, sin mencionar como gestionan la de los demás. Pero hay una cosa que tenemos que reconocer: es una sociedad que adora a la infancia y la tiene muy en cuenta para casi todo. Una forma de comprobar esta forma del children’s friendly, es visitar uno de estos museos dedicados y pensados exclusivamente para los niños. El país de Walt Disney’s World puede presumir de tener los mejores museos para los peques del mundo. Saben perfectamente como combinar el aprendizaje con lo lúdico y para nosotros, los profesionales de los museos, es un placer con sana envidia ver como se construyen estos museos que se alejan de lo aquí conocemos como presupuestos limitados o casi exiguos para la museografía. Hemos querido mencionar el museo de los niños de Houston por ser uno de los primeros del mundo pero hay muchos más. Sin ir mas lejos, el Instituto Benjamin Franklin de Filadelfia tiene un maravilloso museo para los niños, relacionado todo con la ciencia, y que es sencillamente fabuloso. Había que mencionar uno y nos hemos decidido por este.
5. El Museo Memorial del Holocausto / Washington DC
A las buenas personas de este mundo les encantaría que museos como este de Washington DC no tuvieran que existir. Desgraciadamente existen, y mientras todavía vivan personas en este mundo que tengan alguna duda, o no sepan, que es causar un daño desgarrador terrible y el horror a otro ser humano, están obligados a existir. Como el museo del Apartheid de Johannesburgo, este museo en memoria del Holocausto, mantienen la bondad de mostrar el horror pensando en aquellos que nada han tenido que ver con él, y pensando que sus protagonistas, las víctimas, casi todas desgraciadamente ya desaparecidas, no mantienen testimonios vivos, éstos deben manifestarse para siempre ahora en estas venerables instituciones abiertas a todo los públicos. Hemos visitado muchas de estas instituciones y hemos visitado lugares del horror, pero tenemos que decir que, este Memorial de Washington, nos ha llegado al corazón por la forma que tiene de mostrar una realidad que sería mejor olvidar para siempre.
6. Please Touch Museum / Filadelfia
Cambiemos radicalmente de tema y volvemos a Filadelfia. Además del Instituto Franklin, la ciudad que fue capital de los Estados Unidos, la de la campana rota, dispone de otro de los museos para los niños más curioso del mundo. Si alguien tiene alguna duda de los que significa la interactividad en los museos no tienen más que visitar este. Para los niños es una fiesta y los padres tampoco se quedan atrás. Habría que clonarlo y construir algo parecido por aquí o por allá; nuestros peques nos lo agradecerían y mucho.
7. Science Museum / Boston
Otro clásico de la costa este que no nos podemos perder. Otro museo mega-interactivo, pensado para todos los públicos, donde la didáctica es algo realmente superior. Boston, además, la ciudad de la Universidad de Harvard y delMIT, es un lugar curioso por lo occidentalizado que puede resultar, posiblemente fruto de la universalidad (elitista) de su universidad. Es cierto que dan becas, no lo discutimos. La ciencia está muy presente y puede ser que el MIT tenga algo que ver es ello. El museo ofrece además docenas de actividades que se renuevan cada poco. Dispone de un cine IMAX 3D y ¡4D! espectaculares, además de un fantástico planetarium. Por si fuera poco, en la ciudad de Ally MacBeal se come muy bien (Clam-chouder). Cuidado con el invierno. Combinando la visita a Boston con la costa de Nueva Inglaterra y Maine, el desplazamiento se puede completar para felicidad de todos.
8. NASA Visitor’s Center / Por todo el país
Primero fueron los centros de Cabo Cañaveral – desde donde despegaron las misiones Gemini y Apollo entre otras – y luego vino el centro de visitantes de la NASA en Houston (tenemos un problema…). Se nos ve el plumero, no lo podemos evitar, estamos fascinados con todo lo relacionado con el espacio pero, sobre todo, por la capacidad que demuestra el hombre cuando persigue un sueño trabajando en equipo. Esa es la idea de nuestro símbolo en EVE. Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendar la visita a estos maravillosos centros de visitantes donde la NASA hace un verdadero despliegue didáctico para deleite de todos los que tienen la suerte de visitarlos. Nosotros recomendamos el centro J.F. Kennedy de Cabo Cañaveral, que está muy cerca de Orlando. El Kennedy Space Center, además de haber sido lugar histórico, en uno de sus silos despegó la misión Apollo que logró alunizar por primera vez en la historia de la Humanidad. Orlando tiene también un montón de sitios de diversión maravillosos: Walt Disney’s World, Epcot Center, Hollywood Studios, Sea World, Wet and Wild, etc… Lugar para disfrutar a tope si se va con los bolsillos grandes.
9. Arsht Center / Miami
Seguimos en Florida viajando hacia el sur del estado de las naranjas, para llegar a su capital: Miami. Florida es un lugar al que tenemos un cariño especial, ya que pasamos allí algunos de nuestros años universitarios, concretamente en Fort Lauderdale. No hablaremos del Spring Break ya que puede haber niños leyendo esta entrada. Volviendo a lo que nos ocupa, hemos elegido el Arsht Center ya no tanto como museo al uso, sino porque es un templo cultural en todas sus acepciones como templo posibles, a excepción del hecho religioso, que no lo tiene. La arquitectura es una muestra del poderío capitalista que, aunque quiere evitar el halo de lo elitista, es inevitable ya que estos lugares en Estados Unidos acaban siendo colonizados por el no va más capitalino. Hay cierta necesidad de verse reflejados en el “way of life” de las elites europeas y no pierden ocasión para hacerlo. No siendo tan rigurosos, debemos reconocer que hay entrada para todos los que quieran disfrutar de un excelente concierto o de un musical ya que el lugar es enorme. No es un museo al uso aunque también programa exposiciones. Miami tiene un color especial…
10. Children’s Creativity Museum / San Franciso / Frisco
Cruzamos el país de costa a costa y nos vamos a SF, una de las ciudades más apropiadas para disfrutar de todo: cultura, gastronomía, paisaje, etc… Como es decíamos al comienzo de esta entrada, Estados Unidos tiene muchas cosas, muchísimas, sus recursos turísticos son casi inagotables para la vida de un mortal. Luego valoramos lo que nos puede llamar la atención y lo que no, pensando en viajar con niños, ¿porqué no? Así también, si vamos con los peques a San Francisco, en una de estas, los acercamos al Valle del Silicio y a lo mejor se les pega algo y nos quitan de trabajar. Bromas de humor negro aparte, San Francisco es más que recomendable y un museo que ayuda a fomentar la creatividad infantil, aun más. Por eso hemos querido acabar con el CCM, porque son la clase de instituciones que son ejemplo de lo que deberíamos tener en todos los países que tengan sus primeras necesidades sociales cubiertas. Son muchas las actividades que desarrolla el museo, enfocándolo todo a la participación de papis y mamis con sus retoños, bajo el paraguas de todo muy yankee, eso sí, pero no podía ser de otra manera, ni queremos.
La semana que viene vamos a apuntar el morro del avión hacia el norte, nos iremos a Canadá. Con el país de los paisajes maravillosos ocurre un poco más de lo mismo que hoy, hay mucho de todo. Muy difícil de elegir diez museos, pero nos vamos a dejar llevar una vez más por el corazón a ver hasta donde nos lleva.
fonte:
http://evemuseografia.com/2014/04/25/agendas-mundi-xxii/
Nenhum comentário:
Postar um comentário