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terça-feira, 21 de outubro de 2014

Proyecto Educativo de Museo (PEM) · en CULTURA, INSTITUCIONES, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA. ·

“La educación es el arma más
potente para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela



 
Knowledge is Power

La mayoría de los museos actuales tiene o debería tener un documento que define la organización en su funcionamiento, planificación, y acción respecto a actividades como son la conservación, la investigación, la difusión, plan de márketing y comunicación, la exposición, etcétera. Son o deben ser, documentos clave para el correcto funcionamiento del museo. Estos documentos trazan las líneas maestra de lo que debe ser la filosofía básica del museo, cual debe ser su misión y cómo está debe ejecutarse en sus distintos ámbitos de acción.

 
Animating Education at the British Pavilion

El documento que vamos a llamar PEM, debería o debe recoger los pilares fundamentales de la acción didáctica del museo, la actividad más importante sin lugar a dudas. Se trata de definir el museo desde el ámbito de la educación a los visitantes. Para hacerlo bien, necesitamos definir una serie de objetivos para concretar una finalidad. El museo debe emprender un labor didáctica y ésta se va a construir sobre losa siguientes objetivos:

- Objetivos generales: Son lo objetivos que marcan las líneas directrices primeras sobre las cuales recaerá la acción didáctica del museo. Mediante la definición de objetivos, se determina qué labor se pretende desarrollar dentro del museo, a dónde queremos llegar, qué es lo que el visitante debe aprender.

- Objetivos específicos: Son los propósitos destinados a concretar las acciones que debemos emprender para conseguir los objetivos generales. Se trata de definir claramente todos y cada uno de ellos para convertirlos en una estrategia educativa que se establezca para ser cumplida.

 
Untitled -Jesse Draxler

La vaguedad a la hora de redactar estos objetivos puede dar al traste con el trabajo. Os vamos a mostrar una serie de hitos y preguntas que deberéis contestar si queréis afrontar un plan de estas características. Resumiendo:

Fomentar la participación de los visitantes respecto a la colección del museo. Esto es un proyecto educativo en sí mismo. Pero hay que concretar, no basta con el enunciado que finalmente resulta vago si no detallamos.

 
Collate – Vincent Fournier

Deberemos encontrar respuestas a determinadas preguntas: ¿Cómo se fomenta la participación? ¿Cómo se evalúa dicha participación desde el museo? ¿Control de taquillas? ¿Más visitantes al museo implica mayor participación? ¿A qué tipo de visitantes nos queremos dirigir? ¿A todos? ¿A un grupo específico? Por lo que se refiere a la colección del museo, será difícil que los visitantes puedan participar de toda la colección debido, fundamentalmente, a que puedan existir intereses diferentes y contrastados en las diferentes partes de una exposición permanente. En cualquier caso, es muy importante, fundamental, que el museo se detenga, reflexione, piense, describa y concrete sus objetivos, intentando que éstos sen lo más claros, definido, viables y evaluables posible.

fonte: @edisonmariotti #edisomariotti

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