“El único error importante es aquel del
que no hemos aprendido nada”.
Henry Ford
que no hemos aprendido nada”.
Henry Ford
Las personas mayores son un sector de nuestra sociedad muy importante, que necesita de nuestra atención y delicadeza. Los trataremos de forma homogénea, sin entrar en más detalles sobre su perfil social. Normalmente acuden a los museos en grupo, siendo un colectivo que debe ser muy importante para cualquier museo. Por esta razón, y porque son nuestros mayores, requieren un atención preferente que podríamos sintetizar en los siguientes 10 puntos:
1. Si se trata de una visita organizada previamente, hay que salir a recibirlos a la puerta. Lo merecen y ellos nos lo agradecerán.
2. Desde el comienzo mismo de la visita, hay que ofrecerles la máxima amabilidad, educación y tranquilidad, nada de prisas. Hay que dejar que se tomen su tiempo para todo, incluida la visita al aseo y ojo con las escaleras. Hay que tener siempre sillas a mano y espacios para que puedan descansar cuando lo necesiten.
3. Las personas mayores han tenido muchas experiencias en su vida, no son niños. Es un gran error infantilizar la visita.
4. El recorrido que hagáis con ellos debe ser cómodo por encima de todo; allá donde tengan que detenerse, colocad sillas o bancos para que puedan sentarse.
5. Mucha atención con la medidas de las letras de los textos en paneles o rótulos y su colocación. Hemos visitado museos con textos pegados en el suelo, eso es una grosería y una falta de respeto a todos los públicos, menos a los reptiles. Los diseñadores que hacen esas cosas deberían estar prohibidos. Las personas siempre deben ser prioridad, deben estar por encima de los diseñadores megagüaisdivinosdelamuerte.
6. Las personas mayores son perfectamente capaces de asistir a talleres, pero debemos recordar que para ellos es prioritaria la comunicación, la paciencia y la amabilidad. hay que dejar que hablen y se expliquen a su ritmo.
7. Hay que pensar muy bien el guión de la visita: es fundamental que las ideas sean claras, y si les habláis hay que vocalizar las palabras con claridad y hacerlo despacio; alguno de ellos pueden tener dificultades de audición. Tened en cuenta que las personas mayores no son estúpidas, no las tratéis como si lo fueran.
8. Si para los niños es importante la imaginación, para las personas mayores lo son los recuerdos: nunca olvidéis esto.
9. No tratéis de tener un discurso florido ni ser exhaustivos con las personas mayores. hay que darles tiempo para que piensen y no les forcéis con preguntas, que sean ellos los que pregunten cuando quieran, lo harán seguro si habéis captado su interés.
10. Procurad tener un detalle con ellos, que se lleven alguna cosa del museo a casa.
Ilustración en un sobre de Mark Powell
El museo debe ofrecer autenticidad, no hay que forzar la máquina del trato por el trato. La naturalidad y lo espontáneo será bueno no solo para las personas mayores, también para los niños y adultos.
Foto cabecera: Blog de Shawn Stussy (Double blog)
Imagen principal y para las redes sociales: Blog The Sartorialist (Scott Schuman)
Nenhum comentário:
Postar um comentário