Ouvir o texto...

quarta-feira, 1 de abril de 2015

Museos Líquidos = Públicos Líquidos · en INSTITUCIONES, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN, TECNOLOGÍA. ·

La nueva puerta creada por Internet, antes inexistente, ha permitido que un nuevo perfil de visitante visite los museos: el visitante virtual o e-visitante. Si un visitante físico se asemeja a un paseante, el visitante virtual es como el símbolo de EVE: un astronauta. 




Que las webs de los museos son cada vez más importantes en la comunicación de estas instituciones y productos patrimoniales es algo que no es nuevo para nosotros; cada vez son más visitadas por los navegantes y estos cada vez permanecen más tiempo en ellas – las estadísticas de visitas que pueden consultarse a tiempo real no engañan -. Pero para que esto ocurra, esa otra cara de los museos, la virtual, debe tener en cuenta tres variables que son fundamentales si se hacen las cosas bien: deben ofrecer información de valor, servicios y contenidos de valor (punto de vista cuantitativo) y que sea una experiencia enriquecedora para el internauta (punto de vista cualitativo). 


Permafried, “Neon” 


La primera variable es la que siempre se ha tenido en cuenta, al disponer sobre información práctica del museo: localización, horarios, precios si no es gratuito, etcétera. Más allá de la información básica, los museos deberían aprovechar la oportunidad de “hablarle” al visitante para ofrecerle el máximo de información posible sobre el perfil del museo: desde su misión hasta información puramente institucional, estructura organizativa, datos de visitantes, etcétera, lo que genera una imagen de transparencia muy positiva. Un estudio reciente sobre el grado de transparencia de los museos en España concretamente, en sus páginas web, concluía que muy pocos eran los que ofrecían información relevante relacionada con su gestión, siendo la mejor valorada la del Teatro del Museo Dalí de Figueras (Gerona), que obtenía en la tabla una transparencia de 11 puntos sobre un máximo de 14. 




La segunda variable, los servicios, incluye las tiendas de e-shopping. Si la vocación del museo es de servicio, no debería nunca olvidarse que el visitante virtual puede estar interesado en las publicaciones y objetos relacionados con el museo, o comercializados directamente por la institución. Eso obliga a disponer de una tienda virtual donde ese visitante virtual pueda acudir y comprar productos reales y que lleguen a su domicilio rápido, con portes baratos y sin problemas. 




Por último, en lo relacionado con los contenidos culturales, un muelo debe ofrecer al visitante virtual una mejora constante en su sede de Internet. Se debe aplicar constantemente loas herramientas que hacen de las páginas web lugares verdaderamente entretenidos, con catálogos de obras u objetos que podamos visualizar en todo su esplendor, incluso ofrecer la posibilidad de que se puedan visualizar vídeos interactivos, algo que está relacionado directamente con el posible aumento potencial de visitas a la web del museo. Debemos pensar también que la web del museo debe atender a todos los públicos, desde niños y niñas, pasando por personas mayores con dificultades de visión, posibles mecenas o patrocinadores, medios de comunicación, etcétera. Hay que disponer de una sala de prensa virtual y un histórico además de información actualizada constantemente. Si además ofrecemos recursos documentales on line, es que estaremos haciendo las cosas muy bien. 



Cuando el mundo de los museos se va acomodando lentamente a esta realidad, dotándose de su sede virtual, la fulgurante evolución de Internet plantea un nuevo desafío: la recién denominada Web 3.0, que aporta nuevas aplicaciones que potencian la participación y la colaboración on line. De los estático y unidireccional pasamos a lo a los dinámico y multidireccional. Para ponerse al día, está claro que los h¡gestores de los museos deben cambiar su manera d entender la relación del museo con sus públicos. Si comprenden que el museo puede ser una plataforma que hable y deje de hablar, alejándose de su bajo perfil tradicional anclado exclusivamente en lo tangible, su sede virtual funcionará – El Museo Picasso de Barcelona es un buen ejemplo de lo que apuntamos hoy aquí


fonte: @#edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário