Ouvir o texto...

sexta-feira, 1 de maio de 2015

AGENDAS MUNDI XXXIII – MUSEOS EN JAPÓN (Y 3) - · en CULTURA, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, VIAJES. ·

Pues sí, así es, seguimos en Japón con nuestra ronda de museos particular. Hoy os mostraremos los últimos 10 museos de los 30 en total que nos han parecido los imprescindibles. Seguramente habrá discrepancia de opiniones, eso es inevitable, pero la selección que finalmente hemos hecho creemos que es justa. Se admiten opiniones, por supuesto…



Situado en el Parque Ueno, el gran Museo Nacional de Ciencias expone sus colecciones y contenidos tanto de ciencia y la historia natural como exposiciones de física práctica y robótica. El museo alberga una impresionante colección de reproducciones de animales y un teatro virtual de 360 ​​grados que se trasladó desde la Expo de Aichi al museo.



También conocido como el Miraikan, el museo, con un edificio high-tech altamente interactivo, expone sus contenidos de innovación en ciencia y tecnología de forma bilingüe. Está emplazado en el distrito de Odaiba en Tokio. Incluye exposiciones sobre temas ambientales, los famosos robots Asimo de Honda (protagonistas entre otros más innovadores), tecnología de la información, biología y la exploración espacial.

3. Museo del Ferrocarril | Saitama


El Museo del Ferrocarril se abrió en 2007 en la ciudad de Saitama por JR East. El Museo del Ferrocarril exhibe una impresionante colección de vagones usados históricamente, además de trenes de toda clase, incluyendo vapor y locomotoras diesel, así como un shinkansen (tren bala), donde se puede entrar a ver el interior de la cabeza propulsora. El museo cuenta la historia del ferrocarril en Japón, enseña las operaciones de circulación del tren utilizando simuladores de realidad virtual, y explica la evolución que experimento la tecnología ferroviaria.



Seguimos con los chucu-chu. El Scmaglev y su parque ferroviario muestran al visitante los avances del tren de alta velocidad en Japón. Sus enormes instalaciones exponen un gran número de trenes reales incluyendo locomotoras históricas de vapor, el récord mundial de ajuste shinkansen experimental y los últimos trenes de levitación magnética (maglev). El museo también cuenta con simuladores donde los visitantes pueden probar la conducción de un tren o experimentar los deberes de un conductor de tren encargado de abrir y cerrar las puertas.



El 17 de enero de 1995 a las 05:46 am, la ciudad de Kobe fue golpeada por el gran terremoto de Hanshin Awaji, resultando muertas más de 5.000 personas y la destrucción de decenas de miles de hogares.. El Museo Memorial del gran terremoto conmemora el trágico desastre natural de Hanshin Awaji de 1995. En sus instalaciones se educa a los visitantes sobre los terremotos y la prevención de desastres a través de diversos juegos interactivos, películas documentales, y un gran teatro pantalla con imágenes realistas de la destructividad de los grandes y devastadores movimientos naturales de tierra.

6. Museo Memorial del Desastre del Monte Unzen | Península de Shimabara


Monte Unzen ha tenido varias erupciones importantes en la historia reciente, el más mortífero de los cuales ocurrieron durante finales del periodo Edo resultando muertas más de 15.000 personas. El volcán entró en erupción más recientemente de 1990 a 1995, con envío de flujos piroclásticos (nubes de gas sobrecalentado con material volcánico y ceniza) hacia Shimabara. Aunque la mayoría de personas fueron evacuadas de forma segura, 43 periodistas, científicos y sus taxistas murieron en la catástrofe natural. Las erupciones también destruyeron edificios en las afueras de la ciudad de Shimabara. Este es un excelente museo que fue construido para conmemorar las erupciones del volcán del Monte Unzen en la década de 1990 y la catástrofe que siguió. El museo utiliza pantallas táctiles y vídeos para educar a los visitantes acerca de cómo funcionan los volcanes y cómo afectan a las vidas de los que viven a su alrededor. Lo más destacado de la exposición es el simulador de la erupción – una película inmersiva acompañado de simulaciones de flujo piroclástico utilizando el movimiento y el calor. Es realmente muy innovador en lo que se refiere a su museografía.



Cuando se inauguró el 15 de octubre de 1977, el museo se convirtió en el cuarto museo nacional de Japón. El edificio fue parcialmente renovado después de servir originalmente como el Museo de Bellas Artes de la Expo’70, pero a diferencia de los otros pabellones efímeros, el nuevo diseñado originalmente para ser una estructura permanente. Por otra parte, el museo fue programado originalmente para servir como sede de la Prefectura de Museo de Arte Contemporáneo de Osaka, pero debido a las dificultades financieras y la elección de un nuevo gobernador, el plan fue archivado en última instancia. Más tarde, la idea de construir un museo nacional obtuvo su apoyo, y mientras se estudiaban los museos nacionales ya existentes, se aprobó la instalación definitiva. El objetivo principal del museo es: “recopilar, almacenar y mostrar públicamente las obras y recursos de ate japonés, y llevar a cabo la investigación relacionada y otros proyectos necesarios para dilucidar la relación entre la evolución en el arte japonés y el arte del resto del mundo.”

8. Museo de Arte Hoki | Chiba


Este museo es una institución privada creada para exhibir y preservar la pintura y bodega con las botellas de vino que el promotor, Sr. Hoki, ha coleccionado durante toda su vida. Según Krzysztof Pomian, director del museo, “la esencia de la colección no es solo preservar el legado o recoger las cosas, sino también reconstruirlas, exhibirlos y establecer nuevos significados de cada una de la piezas. Así, la acción del Sr. Hoki se ve recompensando a través de la recopilación de pinturas realistas y con el objetivo de establecer nuevos significados puede ser exactamente reconocido como “colección””.

9. Museo de Arte Kyushu Geibunkan (sin site) | Fukuoka


Un museo que exhibe en su interior una exposición permanente del arte japonés tradicional, como el origami visto a través de sus muchos planos plegados que definen varios patios y pasajes, mientras que envuelven los espacios interiores para la creación, exposición, y la exploración del arte y la cultura. La mayor parte de la arquitectura se compone de volúmenes de elementos individuales con techos que reflejan la angulosidad del tejado exterior, de vez en cuando abrir para revelar un altillo o segundo piso superior. Este es un museo más de continente que de contenido. Dicho por su arquitecto, “el grupo constructivo principal es conjunto de pequeñas pistas”. Este museo está firmemente arraigado en la comunidad local y está abierto al medio ambiente en muchos aspectos. Este museo de pueblo armoniza con el entorno de zona. Su estructura, con un gran número de triángulos que se apilan unos entre otros, funciona bien para ganar transparencia y apertura a la construcción.



Desde la apertura del Museo de la Prefectura de Hyogo de Arte Moderno, las obras escultóricas japonesas e internacionales han sido el centro de su colección y exposiciones. Especialmente con las obras extranjeras, las piezas han sido seleccionadas sistemáticamente de manera que se pueda explicar con sencillez las líneas de arte de la escultura de Rodin, por ejemplo, quien abrió la era de la escultura moderna. El museo expone obras de Arp, Zadkine, Gabo, Giacometti, y Moore, este último maestro del Expresionismo del siglo XX , también con obras de Bourdelle y Maillol, grandes artistas del siglo XIX. La colección ahora es aún más completa gracias a la aportación de obras de Brancusi y Segal, que se instalaron en la exposición permanente con motivo de la inauguración de la nueva sede (la de la foto).

La semana que viene nos vamos a Mongolia; ni idea de lo que nos vamos a encontrar allí. Hasta entonces feliz 1 de mayo.


fonte: @edisonmariotti #edisonmaritti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário