Ouvir o texto...

quarta-feira, 6 de maio de 2015

MUSEOS Y SOMBRAS - · en CREACIÓN, DISEÑO, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Todos los museógrafos, esperamos ansiosamente ese momento en el que llegue el día diseñar y construir la exposición total. La exposición total, aquella en la que se aglutina todo nuestro saber y medios para que el visitante roce el éxtasis sin complementos químicos añadidos. Esa exposición que aun no hemos podido visitar, está aun por llegar. El diseño de esa exposición creará ese instante de absoluta revelación ante las limitaciones vestidas de reglas, manuales, metodologías, presupuestos exiguos y procedimientos encorsetados, que la coyuntura actual nos impone; viviremos una insurrección expositiva, donde el lenguaje expresivo pueda amplificar sus posibilidades, pueda explorar sin límites, pueda provocar a los visitantes hasta trastocar su realidad; solo entonces el placer de contemplar impondrá su manto de confort sobre todo lo demás: información, didáctica, divulgación enumeración o visibilidad.


Volvamos a la realidad después de dejarnos llevar por un instante de entusiasmo metafísico. Seamos realistas, en el mundo de la exposición lo presentado siempre es mostrado tal cual; sin embargo, debemos tener en cuenta que lo importante y fundamental es que la exposición, aunque sea modesta, debe tener la capacidad de generar emociones sin tener al propio objeto de protagonista. Exponer su presencia sin su presencia, crear una atmósfera de sensaciones que consolide la misma construcción de lo que el visitante deba percibir al margen de ese objeto. Una sombra puede ser suficiente. Una sombra basta para concretar una realidad, para que sea bien definida y expresada. Cuando los medios son pocos, hay que acudir a efectos naturales, no especiales, y convertirlos en nuestros cómplices creativos y compañeros de viaje.


La sombra es una herramienta única para el diseñador de exposiciones. Se trata de un elemento que puede ser construido con mínimos recursos pero capaz de dotar de alma al paisaje donde se proyecta. Las sombras tienen numerosas posibilidades de representación, son corpóreas, blandas, metálicas, líquidas, lineales, orgánicas, móviles o de cualquier naturaleza. El análisis de su potencial nos ha permitido investigar en múltiples direcciones, hallando extraordinarios proyectos construidos con muy poco.


Son esos proyectos donde trabajamos la sombra como entidad propia. Construimos realidades, narrativas o no, abstractas o figurativas, con único elemento: las sombras. Estas, de naturaleza efímera, están asociadas a su origen corporal, de modo que, sin el referente que lo genera, llega a confundirse con la misma realidad tangible y su potencial para darle un empujoncito a nuestra imaginación es enorme.


Existen muchas clases de sombras, todas tienen rasgos peculiares y la investigación vinculada a estas trata de buscar algunas referencias para enriquecer nuestra máxima percepción con los mínimos recursos, la absoluta abstracción a partir de los más simple y sencillo. Es la herramienta de lo sutil, que se nos permita encontrar una riqueza extraordinaria en los pliegues, en los recodos, en la penumbra, en el vacío.


La sombra es capaz de aportar una dimensión de un mundo particular, transfigurada y, muchas veces, con mayor peso que la propia realidad. Todo un mundo extraordinario de sombras que se muestran y nos muestran el mundo; las sombras que hablan de la existencia de una luz que desvelará esa realidad apasionante.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário