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quinta-feira, 10 de setembro de 2015

El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 áreas culturales en igual número de ciudades de nuestro país.

Un museo, de acuerdo con la definición de la UNESCO, es "una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su medio ambiente, para fines de educación, estudio y deleite". En ese sentido, el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia trabaja y ha trabajado alrededor de los objetivos que constituyen su misión:




El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración.

Esta misión se desarrolla en su sede de Bogotá y en otras seis salas de exhibición permanente, los Museos del Oro regionales. Además en exposiciones viajeras, publicaciones y juegos, la programación de talleres, seminarios y conferencias, el web y las redes sociales.


Exposiciones internacionales
El Museo del Oro del Banco de la República ha viajado por el mundo con sus colecciones dando a conocer el patrimonio cultural de los colombianos. Ya son más de 200 las exhibiciones realizadas en los mejores museos de los cinco continentes.

Historia del Museo
El Banco de la República inició en 1939 su propósito de proteger el patrimonio arqueológico de nuestro país. En diciembre de ese año el poporo quimbaya fue el primer objeto de esta colección que ya cumplió 75 años.

De generación en generación, 72 años cuidando el patrimonio de los colombianos

Organigrama
Para que la exhibición del Museo del Oro pueda visitarse se requiere el trabajo de muchas personas que hacen realidad la misión que éste se ha impuesto como entidad cultural. En 2014 el Museo está a cargo de una Directora y su equipo de trabajo en Bogotá se divide en secciones y oficinas.

Con el fin de preservarlas, la Sección de Registraduría maneja y controla las diferentes colecciones para velar por su conservación y seguridad, manteniendo vigente el inventario en todo momento en una base de datos que es la espina dorsal del trabajo del Museo. Atiende el cuidado de las reservas (depósitos) de metal, cerámica y otros materiales, mueve a las salas de trabajo las piezas cuando los funcionarios las solicitan para su investigación, análisis, curaduría, fotografía, montaje u otros manejos específicos, y luego las regresa a los depósitos conservando la historia de cada movimiento con un cuidado notarial. Coordina además el traslado de exposiciones nacionales e internacionales y realiza, con una tecnología de avanzada, la toma de fotografías digitales.

La Oficina de Restauración interviene los objetos antiguos que forman parte de las colecciones para garantizar su conservación en el tiempo y su adecuada y fidedigna apariencia en las exposiciones. Elabora además los reportes de estado de cada objeto y concibe y elabora los soportes metálicos que sostienen cada uno de los objetos en las nuevas exhibiciones permanentes o temporales del Museo.

La Oficina de Conservación Preventiva mide y controla las condiciones ambientales de las reservas y de las exhibiciones en Bogotá y en todo el país, y monitorea el estado de los objetos, velando por la salvaguardia del patrimonio arqueológico para las generaciones presentes y futuras.

Responsable de la investigación, la Oficina de Arqueología, liderada por la Directora, tiene el compromiso de estar siempre al día en cuanto al avance de esta disciplina en el país, con el fin de catalogar y acopiar el conocimiento científico sobre la colección que relacione los objetos con las culturas orfebres que los produjeron. Investiga los objetos mismos como fuente inagotable de conocimiento y apoya numerosas investigaciones científicas. Gracias su experiencia sobre los distintos públicos, los arqueólogos y arqueólogas conciben y coordinan además los guiones de nuevas exposiciones y realizan su curaduría (selección y organización de los objetos).

Para dar a conocer, la Sección de Divulgación planea, organiza y convoca a la programación cultural del Museo -conferencias, talleres y otros eventos. Se encarga del portal del Museo en Internet y coordina los procesos de edición e impresión de libros y catálogos, así como del Boletín Museo del Oro. Investiga sobre comunicación y educación y busca conocer a distintos públicos de todas las edades para servirlos mejor. A través de la Oficina de Servicios Educativos, capacita a los animadores, promueve el contacto con los maestros y les brinda diferentes recursos didácticos sobre los temas del Museo.

La Sección de Museología pone en escena la colección y se encarga de los aspectos de arquitectura, diseño y estética de las exhibiciones. Vela por la calidad de la presentación de todos los elementos visibles en las salas. Diseña, produce, monta y mantiene las muestras permanentes, temporales e itinerantes que son el principal medio de comunicación de un museo hacia su público. Cuenta con el apoyo del Taller de Carpintería.

La Sección de Servicios al Público atiende a los visitantes que son la razón de ser del Museo y ejecuta la programación de actividades dirigidas al público. Lidera programas de promoción para distintos públicos y diferentes entidades. Gracias a los coordinadores de salas y a los animadores y auxiliares, Servicios al Público es la cara amable que acoge a los visitantes brindándoles atención e información; como tal, es el resultado final y la cristalización de todos los proyectos que se generan en el interior de las áreas técnicas y administrativas para cumplir con la misión de este gran centro cultural.

Quedan por mencionar las funciones que atienden entidades externas como la taquilla y el guardarropas, el restaurante y el café, la tienda, la vigilancia, el mantenimiento y el aseo. También las que cumplen instancias de la Subgerencia Cultural o del Banco de la República: la seguridad, la informática, la administración, la gestión del recurso humano, la asesoría jurídica y de contratos, la coordinación de Sucursales, la prevención de emergencias, la arquitectura, la química de metales, la auditoría y tantas otras tareas que contribuyen a que el Museo del Oro le aporte a la sociedad la solidez y estabilidad que caracterizan del trabajo del banco central tanto en lo económico como en lo cultural.

Conozca el Código de deontología del ICOM para los museos


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/quienes-somos
colaboração: Juan Lopera

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