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terça-feira, 8 de setembro de 2015

MUSEO Y ORGULLO -- · en CULTURA, INSTITUCIONES,MUSEO, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

El museo debe consolidar y afirmarse en su entorno más próximo para que la comunidad sienta a ese museo cercano como algo propio, un bien excepcional que hay que cuidar y atender, generando un sentimiento de orgullo y de sólida identidad que ayuda a poner en valor el entorno en el que ese museo está ubicado, evitando que acabe como un almacén de objetos aislado, incomprendido e independiente. La comunidad cercana al museo debe ser su aliada desempeñando el papel de embajadores de la institución.


Hemos venido escribiendo y proponiendo, durante estas casi 600 entradas, un abanico de propuestas con las que poder alcanzar estos objetivos de proximidad y consolidación del museo local hacia su comunidad, hacia nosotros mismos. Han sido y son ideas que nos permiten descubrir y definir aquellos actores que – con más o menos proximidad física al museo – pueden convertirse en activos que nos ayuden a desarrollar programas de actividades que nos aporten la energía e ilusión necesarias para impulsar nuestro museo y difundir cultura y conocimiento del mundo para todos.

Sunshine Veins

Creemos en la definición de estrategias que se adapten a variables muy diversas, trabajo con una intensidad circunscrita a la enorme diversidad de museos locales que existen en nuestros días. En cualquier caso, hablamos de lo necesario que es para el museo que su comunidad se implique con acciones para la buena marcha y supervivencia de estas instituciones de carácter local. Da una enorme satisfacción implicarse con el museo, nuestro museo/os, es enriquecedor y nos acerca al saber; nos acerca a la verdad.


Por supuesto que nuestras comunidades tienen necesidades mucho más acuciantes, muy urgentes. Todos, o casi todos, tenemos vecinos que están pasando hambre, o van a ser desahuciados de sus viviendas por los malditos bancos, esos a los que les hemos tenido que inyectar nuestro propio dinero para que puedan seguir sacándonos la sangre; eso sí que es una terrible paradoja. Esos bancos que cada vez colaboran menos con la cultura (los patrocinios a la cultura han caído un 85% este año en España) y que no aportan nada a una comunidad sometida a la consecuencia de su mala economía, solo aportan miedo. Nos sometemos a lo malo o incluso inhumano por la necesidad contraída durante años y años del pago de nuestra hipoteca.


Existen prioridades y estas están marcadas por primeras necesidades como es la nutrición, el vestido y una vivienda digna para todos. Pero, por favor, no olvidemos ofrecer nuestro apoyo también a la cultura, no es excluyente. La cultura humaniza y nos aporta sentido crítico para luchar contra las injusticias. La cultura para todos provoca que los estamentos del poder, los lobbies que rigen el mundo y para los que nosotros somos hormigas, se les haga mucho más difícil, casi imposible, hacernos comulgar con ruedas de molino. ¡Ya está bien!


BARRIO: contribución a la cohesión social (escuelas, asociaciones de vecinos, entidades culturales, juveniles…).

CIUDAD: promoción de la cultura. prestigio y proyección de la imagen de la ciudad.

REGIÓN. nexo de dinamización cultural y turística (también económica).

PAIS-MUNDO: proyección nacional e internacional.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

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