Este museo fue creado en 1982. Se encuentra en las sierras subandinas, en un paisaje de cerros e inmerso en una frondosa vegetación.
En sus salas se puede apreciar mobiliario y objetos de uso doméstico de principio y mediados del Siglo XIX, retratos de personajes de la historia salteñas, diversos elementos relacionados con la actividad rural de la zona, objetos de uso del gaucho e instrumentos musicales propios del norte.
Esta sala de hacienda data de fines del Siglo XVI cuando uno de sus primeros propietarios coloco una cruz en el lugar que le dio el nombre a la finca.
Perteneció al padrastro del General Martín Miguel de Güemes, quien la utilizó esporádicamente como cuartel durante la guerra de independencia.
Este inmueble tuvo diversas modificaciones a través del tiempo. Consta de dos plantas, tiene gruesas paredes de adobe encaladas, techos de tejas a dos aguas, patio y balcón. Los pisos son de baldosas grandes de cerámica.
A 7 Km de allí se encuentra la Quebrada de la Horqueta, lugar histórico donde murió el General Güemes el 17 de junio de 1821. Fue sepultado en la Capilla de El Chamical ubicada a 10 Km al sur de la misma.
La casona de Finca La Cruz fue declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941 y forma parte del Circuito Güemesiano.
El Museo de la Vida Rural Salteña funciona en el Monumento Histórico Nacional Finca La Cruz, que perteneciera a la familia del General Don Martín Miguel de Güemes.
El emplazamiento conjuga su arquitectura con un entorno de gran valor paisajístico e histórico, ya que se trata del mismo recorrido que el General Güemes realizó en numerosas ocasiones e incluso, cuando estuvo herido de muerte.
Según un informe de la página Web de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta: www.camdip.com.ar, la finca data probablemente de principios del siglo XIX. Perteneció al padrastro del General Martín Miguel de Güemes, don José Francisco de Tineo, quien en 1843 la donó a Napoleón Güemes.
Hacia 1879 pasó a ser propiedad de Adela Güemes, quien ocho años más tarde la vendió. Algunas tradiciones, que no han sido confirmadas, sostienen que Güemes instaló aquí su cuartel general durante las Guerras de la Independencia; sin embargo, este hecho nunca ha sido corroborado, dado que la propiedad nunca fue suya.
A lo largo del tiempo, la edificación tuvo diferentes usos: fue vivienda familiar, hospital, sala de audiencias, estuvo abandonada y desde1982 es la sede del Museo de la Vida Rural Salteña.
Puede ser visitada por contingentes de escolares, turistas y personas en general.
Servicios
Por su ubicación, alejada de la ciudad, no existe medio de transporte público para llegar hasta allí. Se puede acceder en vehículo particular o en cabalgatas.
Cuenta con quincho y mesas para comodidad de los visitantes y de los grupos escolares.
Para realizar visitas de escuelas no es necesario reservar turnos.
Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti
http://www.culturasalta.gov.ar/organismos/museo-vida-rural-saltenia-finca-la-cruz/19
Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.
Nenhum comentário:
Postar um comentário