Ouvir o texto...

sábado, 26 de dezembro de 2015

AGENDAS MUNDI LVII – MUSEOS EN LIBERIA - · en MUSEO, MUSEOGRAFÍA,OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·

Otro país en África con un pasado marcado por la violencia de una guerra civil y del azote del maldito virus en el 2014. Los liberianos vuelven a cogerle el ritmo a una vida tranquila en su acribillado país. Liberia emerge pausadamente desde el caos con el certificado de la OMS de estar libre del ébola, calentito aun en sus bolsillos. El país afronta una recuperación económica y social lenta, siendo un lugar que se debe reinventar para afrontar el futuro con la tranquilidad de haber dejado el más absoluto de los horrores ya atrás.

Las restricciones para el viajero se han levantado actualmente; podemos volver a Liberia sin miedo. El turismo debe jugar un papel fundamental en esa recuperación económica tan necesaria para los liberianos que tienen un bellísimo país que mostrar al resto del mundo.


Foto de Daniel Berehulak

Las cosas que se pueden hacer en Liberia son muy simples, pero bellas: mecerse en hamacas en playas paradisiacas, ver y escuchar a infinidad de especies de pájaros exóticos, explorar su rica historia con una gran influencia americana en su ciudad capital Monrovia – lugar con un terrible pasado violento -, dar paseos aventureros dentro del parque nacional de Sapo, uno de los parajes más impresionante de África occidental, o coger olas con los surfers bohemios en las playas de Robersport antes de comerse un buen pescado a las brasas en la misma playa.

Ahora veamos que nos ofrece Liberia en relación con su muy vapuleado patrimonio museístico – casi todo destruido durante la guerra civil -, con una cultura de los museos totalmente destruida.



El edificio del museo era la antigua Corte Suprema en el centro de Monrovia. El contenido de las exposiciones fue expoliado durante la guerra civil, pero en estos últimos años se han hecho renovaciones dentro de sus instalaciones para instalar fotografías y nuevos espacios de exposición sobre etnología y etnografía local, sin mucha fortuna, hay que decirlo, todo ello de mano de Unesco. Se inauguró en 1981 y siempre ha tenido detrás historias de destrucción, paralelas al devenir violento del país. Lo más importante de su colección, las máscaras, documentos, libros y el archivo completo desaparecieron o fueron destruidas en el caos de la guerra civil. Al día de hoy, algunos de los objetos que se exponen son legados de países vecinos y las imágenes que cuelgan en las paredes son fotocopias de fotografías realizadas por voluntarios de los Cuerpos de Pacificación que trabajaron en el condado de Bong en los 7o. En una de sus destartaladas salas podrás encontrar una pila de periódicos en el suelo, en otra unos cuantos mapas de Liberia desperdigados, mapas del tipo que los niños venden en las calles a los turistas y a los trabajadores de ayuda humanitaria. No existe orden en el museo, pero siempre será mejor lo que ahora existe al vacío de la destrucción, como legado a la vista de lo aquello fue en el pasado. Siempre hay oportunidad de mejorar a partir de ahora que son tiempos de paz. Esperemos que esa paz sea lo más duradera posible.

Museo Africana (sin website) | Monrovia


Destruido durante la guerra civil.

Museo Biblioteca Harper (sin website) | Monrovia



Destruido.

Museo de la Ciudad de Besao | Besao

Sin foto. Destruido

Museo William Tubman Centro de Estudios Africanos | Monrovia

Sin foto. Destruido

“Save Africa poster”, Alex Griendling

El de hoy no ha sido un paseo muy agradable, demasiada destrucción. Desgraciadamente esto es moneda común en muchos de los países africanos que visitamos y visitaremos, un continente dejado de la mano de Dios. 





fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.


Nenhum comentário:

Postar um comentário