Ouvir o texto...

quarta-feira, 13 de setembro de 2017

Creación de un Museo Virtual de Arte

Podemos definir un museo virtual como "una colección de imágenes grabadas digitalmente, archivos de sonido, documentos de texto y otros datos de interés histórico, científico o cultural a los que se accede a través de medios electrónicos" (Encyclopaedia Britannica online). 



Un museo virtual puede ser también denominado "museo electrónico", "museo digital", "cibermuseo" o también "museo en línea" y "museo Web". Nosotros vamos a usar la definición estándar de museo virtual como "una colección lógicamente relacionada de objetos digitales compuestos en una variedad de medios y, debido a su capacidad de conexión y diversos puntos de acceso, se presta a trascender los métodos tradicionales de comunicación e interactividad con los visitantes, siendo flexibles hacia sus necesidades e intereses; un museo que no tiene lugar ni espacio real, sus objetos y la información relacionada pueden ser diseminados por todo el mundo"(Schweibenz 1998).

Archivo EVE

Según ICOM (ICOM 2004) hay tres categorías de museos virtuales en Internet que se desarrollan como extensiones de los museos físicos: el museo en línea, el museo del contenido y el museo del aprendizaje. El museo en línea es un sitio web que pretende informar a los futuros visitantes sobre el museo. Por lo general, la web contiene información convencional sobre el museo, como son las horas de apertura, servicios, tipos de colecciones, planta del museo, mapa de la zona donde se encuentra, datos de contacto, etcétera. El museo de contenido es un sitio web creado con el propósito de facilitar información sobre las colecciones del museo. Se puede identificar la base de datos que contiene información detallada sobre las colecciones del museo, con un contenido web orientado exclusivamente hacia los objetos. El museo de aprendizaje es un sitio web que ofrece diferentes puntos de acceso a sus visitantes navegantes, dependiendo de su edad, antecedentes y conocimientos. La información se presenta de una manera orientada al contexto, en lugar de estar orientada a los objetos. Además, el sitio está mejorado educativamente y se vincula, normalmente, a información adicional destinada a motivar al visitante virtual para que aprenda más sobre un tema de particular interés para ellos, invitándoles a visitar el sitio nuevamente. El objetivo del museo de aprendizaje es hacer que el visitante virtual regrese y establezca una relación personal con la colección en línea.

Archivo EVE

En el caso del Museo Virtual de Arte hemos seleccionado la última categoría: el museo de aprendizaje. Con la ayuda de tecnologías emergentes, como es Web3D, y adoptando enfoques innovadores, como es el uso de juegos educativos, desarrollamos un entorno virtual que contiene amplia información sobre las exposiciones y su contexto, así como material de investigación adicional. El propósito del museo virtual es contribuir a una presentación completa de la historia y las exposiciones del museo que vamos a crear. La presentación de las exposiciones y su contexto proporcionará una valiosa ayuda a los visitantes virtuales en la comprensión de las exposiciones del museo. La navegación en línea al espacio 3D del museo, así como la presentación de las exposiciones virtuales, invitarán a sus navegantes a participar en una experiencia mejorada de museos en línea y en la creación de nuevos significados para sus visitantes virtuales. Los juegos también se añadirán al entorno de aprendizaje, con el fin de proporcionar una oportunidad de aprendizaje creativo añadiéndole entretenimiento al mismo tiempo.

Archivo EVE

Definir usuarios virtuales potenciales

El diseño del Museo Virtual de Arte estará centrado en el usuario, teniendo en cuenta sus necesidades y asegurando que disponga de un contenido eficiente y eficaz, así como ofrecerle la usabilidad del sistema mediante su evaluación y retroalimentación. Hemos abierto el perfil de los usuarios al de investigadores y especialistas en Arte, así como estudiantes, o turistas virtuales interesados ​​en el arte. Pueden tener diversos antecedentes relativos a sus intereses, conocimientos, preferencias, edad, etcétera. Se considera importante satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes perfiles y características. Así, los usuarios potenciales serán entrevistados y para evaluar el sistema desde la etapa inicial en su creación. Para satisfacer las necesidades del perfil de usuarios que hemos determinado previamente, el Museo Virtual de Arte incluirá contenidos en varios niveles de complejidad.

Archivo EVE

Creación de las exposiciones virtuales.

Comenzamos por diseñar la estructura más habitual para crear exposiciones virtuales, que es la distribución de los espacios de exposición (White et al., 2004). Cada espacio de exposición puede representar una exposición completa, una parte de la exposición relacionada con un tema en particular, una galería del museo, etcétera. Los subespacios pueden usarse para dividir las exposiciones en grupos más pequeños, por ejemplo, enfocados en un tema particular. Los espacios expositivos constan de dos tipos de elementos (ibid): las Galerías Virtuales y los Objetos Culturales. Para su creación se habrán tenido en cuenta las investigaciones preliminares al proyecto, sobre los temas a considerar con relación a las representaciones en 3D (Sylaiou y Patias, 2004).

Archivo EVE

Las exposiciones virtuales son el principal medio a través del cual el museo virtual comunicará sus objetivos de misión pudiendo ser estáticas o interactivas. Las características claves de una exhibición interactiva en línea son: (a) multiplicidad de contextos para que el usuario conecte con la exhibición de una manera fluida, (b) buen diseño intuitivo, (c) contextos de aprendizaje proactivos, (d ) un buen equilibrio entre el aprendizaje y el entretenimiento (edutainment), (e) sin páginas de texto pesado que interfieran con la experiencia de aprendizaje (Tan Wee Hin et al., 2003).

Archivo EVE

Visualización del espacio de exposición.

En este proyecto que os proponemos, la colección permanente se puede digitalizar mediante el uso de la tecnología QuickTime VR de 360º, desarrollada por Apple (Apple, Quicktime VR). Esta tecnología permite la animación y proporciona vistas dinámicas y continuas de 360º. Se ha preferido entre otros porque es una solución económica, fácil de usar y eficiente para que los usuarios puedan experimentar e interactuar con la colección permanente de la exposición del museo.

Archivo EVE

El espacio de la colección temporal puede ser creado utilizando al tecnología 3D Studio Max para ser visualizado usando tecnología Web3D. De acuerdo con los gráficos digitales 2D y las mediciones precisas in situ, se produce un modelo 3D del espacio de la exposición temporal. Las texturas reales del edificio se usan para producir un resultado más fotorrealista. La actuales tecnologías de Internet tienen el tremendo potencial de ofrecer a los visitantes virtuales acceso omnipresente a través de Internet al ambiente del museo virtual. Además, el aumento de la eficacia y velocidad de las conexiones a Internet (es decir, la banda ancha) hace posible transmitir archivos multimedia "pesados", relacionados con las obras de la exposición virtual del museo. Así, los visitantes virtuales pueden tener acceso a un museo virtual de exposiciones de arte contemporáneo de las artes con el uso de un ordenador/computadora y una conexión a Internet, en cualquier momento y lugar donde se encuentren. La tecnología más popular para la visualización en Internet incluye Web3D, ofreciendo herramientas tales como es la VRML y X3D, que pueden ser utilizadas para la creación de un ambiente de museo virtual que sea mucho más interactivo que otros sitios web actuales de museos, es decir, los que sólo muestran un catálogo de imágenes y un texto explicativo. La característica de los sistemas Web3D es que pueden transformar las técnicas de interacción persona-computadora, permitiendo la creación de una nueva categoría de aplicaciones interactivas, que podrían muy bien servir de catalizador para lanzar la revolución del museo virtual (Sylaiou et al., 2005). Esta nueva generación de herramientas puede ayudar no sólo a integrar los archivos del museo en una solución fiable y de bajo costo, sino también permitiendo el acceso remoto a través de Internet.

El museo virtual se divide en dos niveles y cada nivel consta de varias "galerías". Cada galería contiene una serie de obras expuestas.

Archivo EVE

Digitalización de las exposiciones.

Las exposiciones que fueron digitalizadas para la creación del Museo Virtual de Arte pueden ser de diferentes tamaños, formas y materiales. El proceso de digitalización es diferente dependiendo de la complejidad y la forma de las obras de las exposiciones. Las exposiciones se pueden dividir en dos grandes grupos de objetos bidimensionales (cuadros) y tridimensionales (esculturas). Se utilizaron diferentes técnicas para cada grupo que van desde la fotogrametría hasta el escaneo láser.

Digitalización de exposiciones 2D.

Para la digitalización de los objetos bidimensionales se pueden utilizar técnicas fotogramétricas tradicionales. Las exposiciones se deben fotografiar primero utilizando una cámara digital de alta resolución (Canon EOS 400D, por ejemplo), usando lentes diferentes dependiendo del tamaño del objeto. Normalmente, las imágenes finales deberían tener una resolución de 0,5 mm por píxel. 

Digitalización de objetos 3D.

Para la digitalización de los objetos tridimensionales se pueden emplear diferentes técnicas, dependiendo de la complejidad de los objetos. Para los objetos más simples se utilizan técnicas fotogramétricas. Para su digitalización se utiliza un dispositivo de orientación externa, y los datos se procesan después utilizando el software Photomodeler. Los objetos más complejos son digitalizados mediante escáneres láser. Dependiendo de su tamaño, normalmente se utilizan dos escáneres láser diferentes. Los tipos de escáner puede variar también dependiendo del tamaño del objeto que hay que digitalizar.

Archivo EVE

Una vez escaseados los objetos, la navegación virtual a la exposición permanente se crea, como ya hemos mencionado, por medio de Quicktime VR. Más específicamente, el visitante virtual tendrá la oportunidad de observar las colecciones alrededor del espacio de exposición a 360º.

Se pueden ofrecer dos opciones a los visitantes virtuales del museo:
Navegación libre en la que los usuarios más experimentados en estos entornos podrán crear su propio recorrido de navegación, definiendo la dirección, los objetos, la velocidad y el tiempo que pasarán en cada galería virtual.
Navegación con la ayuda de una ventana con un mapa, eligiendo el lugar que visitará haciendo clic sobre el mapa 3D que muestra los espacios de exposición. La navegación por las exposiciones permanentes y temporales se hará en tiempo real, y tendrán algunas limitaciones de espacio para evitar que el navegante virtual alcance un punto muerto, evitándole así la sensación de desorientación.

Archivo EVE



Mi galería.

"Mi galería" es una funcionalidad del museo virtual que puede ofrecer la oportunidad al visitante virtual de convertirse en un "curador", pudiendo crear su propia exposición en un espacio vacío en 3D. Mediante la opción de búsqueda, el visitante virtual puede buscar obras a partir de una palabra clave con relación al título del objeto virtual, el artista, el material con el que se ha creado la obra, etcétera. Los resultados de su búsqueda se visualizarán como miniaturas desde las que se podrá elegir obras o dejar las exposiciones inalteradas. Además, se podrá tomar instantáneas para que sean enviadas por correo electrónico a los amigos, o guardarlas en el ordenador/computadora para archivar la información sobre la exposición que se ha creado.

Estas funcionalidades son entretenidas y educativas. Pueden proporcionar satisfacción estética y contribuir a la creatividad, pero al mismo tiempo, pueden ser una valiosa herramienta en manos de arquitectos, museólogos y estudiantes de estos departamentos para experimentar y evaluar ideas sobre la creación de diversos enfoques de exposiciones.

Archivo EVE

Juegos educacionales.

Después de la navegación por el espacio de exposición 3D, el visitante virtual podría tener la oportunidad de divertirse con algunos juegos para probar la eficacia educativa y medir el impacto de la exposición virtual a sus visitantes. Podemos poner dos ejemplos del tipo de juegos que se pueden implementar en el museo virtual:
Quiz: Un cuestionario educativo que ofrece a elección del visitante virtual preguntas de respuesta múltiple sobre las exposiciones de la exposición virtual. Las respuestas correctas aportarán puntos y las puntuaciones altas serán seguidas de bonos y premios relacionados con las exposiciones del museo, con el fin de aumentar la motivación de los visitantes.
El tesoro escondido: es un juego en el que el visitante virtual busca una exposición con características específicas (por ejemplo, una exposición de objetos realizados en papel maché). El visitante virtual será conducido por instrucciones, y él/ella seguirá la trayectoria elegida y la posición sobre un plano. El juego tendrá varios niveles de dificultad y también ofrecerá un "sistema de puntos" conectado a los posibles premios.

Archivo EVE

Evaluación del proyecto.

Su "navegabilidad" podrá ser evaluada con la ayuda de guías de evaluación de usabilidad: capacidad de aprendizaje, eficiencia, memorización, errores y satisfacción desarrollados por J. Nielsen y sus colegas (Nielsen 1994). De acuerdo con estas pautas, un sistema debe proporcionar retroalimentación y visibilidad del estado del sistema empleando un lenguaje sencillo ofreciendo opciones claramente marcadas. Se requiere la simplicidad de los elementos de la interfaz de usuario para minimizar la carga de memoria que deba aplicar el navegante. La interfaz debe tener una estética de diseño actual y minimalista. Finalmente, la ayuda al usuario deberá estar siempre disponible. Los métodos cognoscitivos (Nielsen 1994) implicarán el "paseo" por una serie de tareas, explorando las características de los sistemas, localizando e identificando problemas potenciales y sus causas.

Archivo EVE

Os hemos explicado los primeros pasos emprendidos para la creación del Museo Virtual de Arte. Os hemos mostrado y resumido los métodos, herramientas y técnicas que se podréis utilizar para su desarrollo. Debemos tener en cuenta que un Museo Virtual de Arte tiene el potencial de preservar y difundir la información cultural de manera eficaz y a bajo coste, siempre que utilicemos métodos y herramientas innovadoras. Podremos crear un medio con gran atractivo de cara a una variedad de grupos de visitantes, pudiendo promover así el "museo real" al proporcionar información sobre sus "exposiciones reales", ofreciendo una mejor visualización de las obras del museo a través del uso de esas tecnologías emergentes. La visita al museo virtual se convertirá así en una experiencia agradable y productiva, que empujará al usuario a la participación, ayudando a la promoción del verdadero museo (Jackson et al., 1998). Además, el Museo Virtual de Arte podría convertirse en un lugar para la expresión, donde los usuarios se transforman en creadores y consumidores de información sobre el arte (Frost, 2002).









Cultura não é o que entra pelos olhos e ouvidos,
mas o que modifica o jeito de olhar e ouvir. 

A cultura e o amor devem estar juntos.
Vamos compartilhar.

Culture is not what enters the eyes and ears, 
but what modifies the way of looking and hearing.


Nenhum comentário:

Postar um comentário