Ouvir o texto...

terça-feira, 13 de maio de 2014

MUSEO MODERNO Y SU FUNCIÓN

Como ya hemos comentado aquí en muchas ocasiones, los museos tuvieron su origen en la recogida y conservación de objetos valiosos – lo que hoy entendemos como bienes culturales – que, en principio sirvieron a sus poseedores para presumir y ser admirados por sus envidiosas amistades. Este afán de coleccionismo fue derivando hacia el estudio científico, y de ahí a servirse de los objetos como medio didáctico, poniéndolos al servicio de la sociedad. Este modelo de institución se ha ido desarrollando, en algunos casos más rápidamente que en otros al ritmo que marca la exigencia de la sociedad por adquirir cultura. 

floating-umbrellas-agueda-portugal-2013-7

Institucionalmente, el ICOM (International Council of Museums) define museo “como la institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita”. Esta es una definición que hemos utilizado aquí en algunas ocasiones y que deja bastante clara la concepción cartesiana del término museo. Siguiendo las teorías de otros teóricos de la museística moderna podemos resumir que las funciones principales del museo son las siguientes:

· Adquirir: función de museo es no dar nunca una colección por terminada, siempre adquiriendo en respuesta a la demanda del público y tratando de cubrir los huecos culturales existentes por medio de diversas formas de incrementar esa colección: herencias, compras, donaciones, transmisiones y depósitos.

· Conservar: es la función prioritaria en cualquier museo, a la que hay que añadir la de expositor, el préstamo y el estudio. El museo debe asegurar la subsistencia de sus bienes excepcionales como parte importante de la historia que son. De ahí el carácter restrictivo de los préstamos y la restauraciones, siempre subordinados a la necesidad de conservación.

· Investigar: a partir del mantenimiento y conservación de la colección permanente, hay otras dos actividades, una interior (investigar y estudiar) y otra exterior. Los museos no solo son escaparates, son centros de estudio y de ahí el doble papel que se da en sus conservadores que son expertos, estudiosos o investigadores de los bienes depositados en los museos, y, al mismo tiempo, se abren investigaciones de científicos y especialistas que viene de fuera.

· Comunicar y exhibir: lo primero que buscaban los museos era reunir, disfrutar privadamente de los bienes coleccionados, pero inmediatamente después llegó el deseo de hacer públicas sus colecciones, época coincidente con el Siglo de la Luces, cuando el pueblo es elevado a la categoría de sujeto de la Historia.

Gerda Steiner y Jörg Lezinger

A diferencia con otros organismos difusores de cultura, el museo es una institución permanente, es decir, que se diferencia de aquellos entes que promueven manifestaciones culturales temporales: el museo cuenta con una colección de bienes cuya conservación debe garantizarse para que sea legada a las futuras generaciones. Esto le permite establecer un vínculo estable con su entorno y su comunidad. El museo tiene una función importante en el desarrollo cultural y en la formación integral de la persona. Hablamos de un valioso puente cultural, de un eficaz medio de comunicación de la cultura para llegar a la opinión pública en general, y también de un centro de estudios y de investigación para los especialistas.

Elise Morin

A la luz de nuestras ideas sobre Democratización Cultural y Nueva Museología, al museo hoy le exigimos lo siguiente:

· Dinamismo: el museo debe adquirir también el carácter de temporal en sus colecciones, deberá adaptarse continuamente a la demanda de la opinión pública.

· Papel Socio-cultural: estudiará las necesidades de su sociedad, para promocionar e integrar a la población.

· Actitud crítica: reinterpretará sus objetos, se cuestionará su orden y naturaleza.

· Potenciará la comunicación: el público dejará de ser espectador para ser parte integrante del museo, será un actor; existirá el diálogo entre los visitantes y la propia institución de museo; se requerirán especialistas en expansión cultural.

Fantastic Norway

Todo responde a que el Museo se adapte a una sociedad que evoluciona a una enorme velocidad, sobre todo por el desarrollo de la nueva sociedad de la comunicación digital. Llegados a estos tiempos que corren, se debe desarrollar un museo vivo, participativo, que mantenga un contacto directo y permanente con la opinión pública y que los objetos se acoplen a su contexto natural. Los esfuerzos que muchos museos han hecho para adaptarse a la sociedad han derivado, en algunos casos, en mutaciones o raras transformaciones; algunas creemos que son evoluciones muy poco afortunadas, otras no tanto: el museo descentralizado, local frente a nacional que actúa como un centro cultural y social al mismo tiempo; el museo supermercado, concebido como una industria del merchadising e incluso que deriva en franquicias; museos al aire libre; los tan traídos y llevados ecomuseos, que rompen con el límite de los muros del museo tradicional para salir al encuentro del patrimonio en el medio exterior; y, finalmente, el museo autónomo, cuya gestión, cada vez más enrevesada, no depende directamente de su patrimonio.

Nele Azevedo

En una próxima entrada estudiaremos la delimitación del campo cultural del museo, algo que creemos es muy importante para tener una imagen clara de lo que debe ser un Museo actualmente.

Wendy Plomp and Edvh

fonte:http://evemuseografia.com/2014/05/13/museo-moderno-y-su-funcion/
@edisonmariotti - #edisonmariotti #mais60melhoridade

Nenhum comentário:

Postar um comentário