Ouvir o texto...

quarta-feira, 3 de junho de 2015

MUSEO: EXPOSICIÓN Y SU EQUIPO DE TRABAJO - · en CREACIÓN, GESTIÓN, MUSEO,MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Un museo requiere disponer de muchas especialidades distintas entre los miembros de su personal, si es que quiere cumplir con su cometido. Lo mismo se puede decir respecto al equipo de producción de una exposición que, por definición, es un equipo en el que cada miembro contribuye con su particular experiencia, conocimiento o talento en beneficio del proyecto. Los conceptos de finalidad común y de responsabilidad compartida son muy importantes en un trabajo de equipo y permiten superar algunos de los problemas asociados con los egos, la envidia, la ambición y el estatus. En un museo de tamaño medio las personas que habrían de hacer una contribución especial y significativa en la producción de una exposición podrían ser:


Director del museo. Iniciar el proyecto; conseguir los acuerdos y autorizaciones necesarios para comprometer gastos según las directrices y los planes del museo. Recibir informes sobre el desarrollo, supervisar el proyecto y estar disponible para intervenir en el caso de que se planteen disputas o cualquier situación no prevista que requiera la intervención del equipo de dirección.


Conservador (+) museólogo. Ofrecer información especializada en el asunto objeto de atención y asumir la investigación que sea necesaria. Ser la persona que contribuya en mayor medida al proyecto. Identificar, localizar, seleccionar y, si fuera necesario, negociar la adquisición o préstamo de material. Elaborar la lista de objetos a mostrar y listados informativos. Ofrecer borradores para los rótulos, referencias para ilustraciones, etcétera. Posiblemente escribir el catálogo. Ante todo, ser entusiasta por su objeto de interés y ser comprensivo con el papel del diseñador.


Diseñador (de exposición). Colaborar con el proyecto y asumir cualquier programa preliminar o estudio de viabilidad. Llevar a cabo la investigación necesaria respecto a los métodos de exposición, materiales y soluciones. Desarrollar el proyecto y elaborar una solución de diseño al problema. Producir o supervisar la producción de esquemas de trabajo, especificaciones y primeros documentos. Coordinar el proyecto, supervisar las previsiones contractuales y derecho a asumir el papel de gerente del proyecto en el caso de que no hubiera un nombramiento al efecto. Evaluar o mantener la exposición cuando no hubiera personal facultativo. Trabajar con tacto y sensibilidad.


Diseñador gráfico. Trabajar con el diseñador (de exposición) en los elementos gráficos de la exposición, por ejemplo, la marca o identidad visual, paneles ilustrativos, etcétera, diseño de publicidad del catálogo, de las invitaciones, etcétera.


Restaurador. Preparar los objetos para exposición según hayan sido seleccionados por el conservador. Aconsejar respecto a las condiciones ambientales dentro de las exposiciones y otros factores relacionados con el cuidado de los objetos y, de ser necesario, de los soportes y de las fijaciones.

Archivo EVE

Responsable de seguridad. Trabajar con el conservador y el diseñador para asesorar respecto a todos los aspectos de la seguridad, tanto para la exposición final como para todo el proceso de preparación en el que se van a estar moviendo los objetos.


Pedagogo. Aportar al proyecto inicial el conocimiento especializado de los aspectos educativos tanto del tema objeto de exposición como de la propia exposición. Asumir la investigación requerida. Asesorar en aquellos aspectos relacionados con la psicología y la tecnología educativa. Organizar la explotación pedagógica de la exposición (si fuera necesario) e idear los consiguientes materiales educativos.


Redactor (si lo hubiera). Ofrecer un texto para la exposición incluyendo epígrafes y posiblemente compilar el catálogo. Todo ello a partir de la información facilitada por el conservador. Esto requerirá una relación muy estrecha con el conservador para asegurar la certeza de los hechos y una estrecha relación con el personal de diseño para asegurar la compatibilidad de la impresión con el concepto del diseño.


Personal de producción. Llevar el proyecto de la propuesta de diseño inicial a su cesta en práctica. Las especialidades que se necesitarán podrían ser las de fotografía, dibujo, electricidad, maquetación, taxidermia, ebanistería, orfebrería, audiovisuales, informática, etcétera. En la mayor parte de los casos, el personal de producción trabajará a las órdenes del diseñador. personal de mantenimiento. Asesorar al diseñador en métodos y costes de mantenimiento. Una vez acabada la exposición, limpiarla y mantenerla en correcto orden de funcionamiento y con buena presencia. Se requerirá un amplio espectro de especialidades como iluminación y electrónica, electricidad y audiovisuales, decoración y grafismo al igual que limpieza.


Responsable de márketing. Asesorar en la difusión y la publicidad, en coordinación con el diseñador. A menos que haya personal especializado contratado, coordinación con el diseñador a efectos de evaluación y de investigación de mercado.


Asesores. A menudo resulta útil incorporar los servicios de una asesoría externa para revisar el proyecto de la exposición. Pueden evitarse errores y oportunidades perdidas con el asesoramiento de una persona experimentada. Aquel museo que no disponga de un especialista concreto entre su personal (por ejemplo un editor, un diseñador, etcétera) puede requerir los servicios de una asesoría por el tiempo que dure el proyecto o como parte de un contrato de más larga duración.

Archivo EVE. (Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos)

Para que el grupo funcione de forma efectiva es aconsejable que cada miembro del equipo tenga unos puntos de referencia claros y definidos con áreas de responsabilidad establecidas. El proceso de toma de decisiones habrá de estar también claramente definido y habrá de nombrarse un responsable que tenga todo el control ejecutivo del proyecto. Resulta de capital importancia que exista una buena relación entre los distintos miembros del equipo y de una forma muy especial entre el diseñador y el conservador. Las reuniones periódicas del grupo pueden facilitar el que to-dos sus miembros estén informados y se sientan partícipes y unidos al resto del grupo en la consecución de su objetivo.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário