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segunda-feira, 22 de junho de 2015

MUSEOS, DIDÁCTICA Y SU EVALUACIÓN -- · en DIDÁCTICA PARA NIÑOS,INSTITUCIONES, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN. ·

En los últimos años los procesos y las técnicas de evaluación educativa han evolucionado de forma considerable, hecho que ha sido asumido, en muchos casos, por los propios museos. De esta manera, el análisis de proyectos y actividades educativas que se desarrollan en los museos se han transformado tanto cuantitativa como cualitativamente. En este sentido los métodos de valoración son mucho más rigurosos, sistematizándose los procesos de análisis, diversificándose los instrumentos y ampliándose enormemente los ámbitos temáticas e instituciones objeto de estudio.


Ya se han superado unas evaluaciones que se reducían, en los casos en los que se realizaban, a los estudios de público. En la actualidad se están teniendo en cuenta cada vez más elementos en los procesos de evaluación. Así, se valoran el papel que juegan las infraestructuras que inciden en las actividades educativas, las concepciones de gestores y responsables de la comunicación relacionadas con la visión del patrimonio que se transmite y cómo se plantea esa transmisión, así como las conexiones que se establecen con los docena tes del ámbito educativo formal en sus diferentes niveles, las propuestas de contenido, el diseño de recursos, materiales, las actividades educativas que marcan cómo se lleva a cabo la comunicación en los espacios de presentación del patrimonio, todo ello junto a las evaluaciones de público que siguen llevándose a cabo.


Otro aspecto sobre el que está incidiendo la evaluación en los últimos años es el uso de la tecnología en la educación patrimonial, analizándose su empleo para la mejora de la comunicación en las instituciones museísticas y en los espacios musealizados, incluso el papel que los dispositivos móviles pueden jugar en el propio proceso de comunicación.

Archivo EVE

En la propuesta que nosotros desarrollamos se parte de la necesidad de establecer unos criterios de análisis estables y priorizados, en los que se compruebe la interconexión de todos los factores y elementos que inciden en los procesos de comunicación patrimonial, desde una perspectiva global y sistémica, partiendo de una visión de la educación patrimonial de carácter holístico, simbólico-identitario, interpretativo, participativo y socio-crítico. Aunque la evaluación en museos no está muy extendida, son ya considerables las aportaciones que se han realizado respecto a los diferentes modelos, técnicas y procesos de evaluación museística, desde el empleo de métodos cuantitativos o cualitativos, para una evaluación previa, sumaria, formativa o correctiva, a través de observaciones sistemáticas, participativas o indirectas, entrevistas, cuestionarios o grupos de discusión, hasta emplear diferentes agentes de información (público, gestores, monitores, actividades, recursos, asociaciones… ).

fonte: edisonmariotti #edisonmarioti  Espacio Visual Europa (EVE)

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