Google+ Followers

sexta-feira, 24 de julho de 2015

AGENDAS MUNDI XLV – MUSEOS DE IRAK - · en CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, VIAJES. ·

Dividido entre su glorioso pasado y su reciente historia sangrienta, Irak es un país sumergido en el caos. Después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y los problemas que siguieron, el país tuvo poco tiempo para recuperarse antes de la ola de violencia que se extendió en junio 2014, cuando el grupo yihadista Isis tomó el control de amplias zonas del norte de Irak. 



Sin embargo, mientras que la salvaje violencia yihadista siga haciendo que el país sea demasiado peligroso para los viajeros independientes, este no es el caso para la región semi-autónoma kurda de Irak, un oasis en ese caos. Mientras que el resto de Irak permanece atrapado en un ciclo constante de violencia, la mayoría de la región kurda está aislada lo suficiente para que podamos prever un viaje seguro. Sin litoral y en gran medida al margen del turismo, la región del Kurdistán de Irak está abriendo lentamente sus puertas a los visitantes. 

Después de diez años de opresión y la persecución, el enclave semiautónomo y sus cinco millones de habitantes han sido testigos de un auge económico sin precedentes y dando la bienvenida a nuevos tiempos relativamente estables. Una zona rodeada de imponentes montañas, salpicada de lagos y acogiendo numerosos yacimientos arqueológicos, esta pequeña región es un lugar encantador que debe ser visitado. El futuro de la región está lejos de conocerse, pero la gente es cálida y hospitalaria. Comprobarás, si finalmente te decides a aventurarte, que los kurdos son gente orgullosa con lo que fueron y ahora son, trabajando duro por seguir siendo.


Todo lo que se ha podido salvar de la salvajada sangrienta está bañado por recuerdos del terror. Nada se escapa a que estamos hablando de uno de los lugares más violentos del planeta que arrasa con todo. La salvajada ignorante y fanática – menuda mezcla – campa por sus fueros, lo que vais a ver son ruinas en realidad, o casi ruinas. Es lo que hay…


1. Museo Amna Suraka (sin site) | Sulaymaniyah




Si sus paredes pudieran hablar, el museo Amna Suraka relataría horrores inimaginables a manos de los servicios de inteligencia de Saddam Hussein, el Mukhabarat. El edificio de 17.000 pies cuadrados encierra varios anexos que fueron utilizados en su día por el régimen Baath de Saddam Hussein como oficinas, cámaras de torturas y células para interrogatorios. Los primeros prisioneros llegaron al edificio en 1986 y fueron liberados en 1991, tras una serie de levantamientos en toda la región – la gran mayoría de los presos eran kurdos -. 

En el año 2000 el inquietante edificio fue convertido en un museo, un proyecto encabezado por el héroe y ex presidente Talabani, miembro del PUK y su esposa. Los imponentes edificios han quedado exactamente como estaban siguiendo después de la violenta sublevación – una miríada de agujeros de bala en la fachada, ventanas destrozadas y la decolorada fachada roja. El patio se ha convertido en un jardín de rosas siendo ahora el hogar de una exposición de armas iraquíes abandonadas por el ejército invasor. Los tanques, morteros y armas de artillería se alinean a los lados del jardín. El primer edificio alberga una colorida exhibición de la cultura kurda. 

Un largo pasillo conduce a las habitaciones que contienen maniquíes de personalidades kurdas, entre ellos el jeque Mahmud Barzanji, así como muestras de la ropa tradicional kurda, tapices, armas y joyas. Dentro del otro edificio hay reproducciones explicando las salvajadas del régimen del Saddam de las narices.


2. Museo Textil Kurdo | Erbil




Recientemente renovado – quién lo diría -, este fascinante museo es un lugar maravilloso, cubierto de pared a pared por alfombras hechas a mano por el pueblo kurdo. La exposición también incluye una amplia muestra de bellos sombreros kurdos de diferentes tribus, ropa tradicional e incluso utensilios de cocina. Cada objeto tiene una descripción kurda traducida al inglés, idioma que habla la mayoría del personal, incluyendo el propietario, que lo tiene. Es un lugar donde puedes tomarte un descanso con té en la planta superior, donde se encuentra una acogedora cafetería. El museo se encuentra en el lado este de la Puerta Sur de Erbil, junto a la carretera principal.


3. Museo de Arte de Duhok (sin site) | Duhok




Mucha gente se sorprende al saber que hay una corriente artística floreciente en el Kurdistán, y este pequeño museo galería es una magnífica prueba de ello. En este pequeño museo se exponen las obras de artistas locales (y se venden) que se cambian constantemente en esta galería bien iluminada y gestionada muy profesionalmente. Pues sí, Irak no deja de sorprendernos a veces para bien.






El Museo Nacional de Irak es un museo situado en la capital, Bagdad. También conocido como el museo de Iraq, o el Museo de Bagdad, contiene preciosas reliquias de la civilización mesopotámica. Fue saqueado durante y después de la invasión de Irak en 2003. Los esfuerzos internacionales permitió que muchos objetos robados se devolvieran felizmente. Después de haber cerrado durante muchos años, mientras se hizo una profunda renovación, el museo fue reabierto oficialmente en febrero de 2015.






Con una página web inquietantemente informativa sobre la estúpida salvajada de los imbéciles asesinos de Isis, decir además que el Museo Baghdadi es una institución que lucha por mantener viva la historia local. Está ubicado e las afueras de la ciudad de Bagdad, inaugurándose en 1970. El museo está situado cerca del río Tigris. Cuenta con 70 escenas de diferentes épocas que utilizan modelos de tamaño natural representando la vida Bagdad, especialmente la artesanía popular, oficios, profesiones, las costumbres locales y vida en la calle. El museo sufrió grandes daños debido a la invasión estadounidense durante la guerra de Irak en 2003, provocando la suspensión de su funcionamiento. Se reabrió oficialmente en agosto de 2008.


6. Museo Ennigaldi-Nanna (sin site) | Dhi Qar




Se cree que el Museo de Ennigaldi-Nanna fue el primer museo de Irak y uno de los primeros del mundo, confirmado por algunos historiadores, aunque esto es quizá pura especulación ya que no hay indicios reales de que esto fuera así. El yacimiento data del año 530 aC..y se dice también que su creadora fue la princesa Ennigaldi, la hija de Nabonido, el último rey del Imperio Neo-babilónico. El museo se encuentra en el estado de Ur, situada en la ciudad de Dhi Qar, y solo a unos 150 metros al sureste del famoso zigurat de Ur.


7. Museo de Mosul | Mosul




El Museo de Mosul es el segundo museo más grande de Irak después del Museo Nacional de Irak en Bagdad. Fue gravemente saqueado durante la guerra de Irak en 2003. Fundado en 1952, el museo consistía en una pequeña sala hasta que se abrió un nuevo edificio en 1972, que exponía objetos antiguos asirios. Los museos networth y contienen son un 50 a un 80 hasta 250 millones según los especialistas del museo paquistaníes e indios durante el 2013 por lo menos. En 2014 el Estado Islámico de Irak ocupó el museo, que estaba a punto de abrir de nuevo después de años de reconstrucción. Isis decidió que sus estatuas estaban en contra del Islam y amenazaron con destruir el contenido de todo el museo. El 26 de febrero de 2015, un día después de la quema de libros de las bibliotecas de Mosul, Isis dio a conocer un vídeo mostrando la destrucción de estatuas y objetos en el museo y también en el yacimiento arqueológico en Nimrud, alegando que todo ello promovía a la “idolatría”. En aquellos días Isis declaró también su intención de destruir las históricas murallas de Nínive. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, manifestó desde atril mediático que estaba profundamente conmocionada por la destrucción masiva, rogando al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que convocase una reunión de emergencia “para la protección del patrimonio cultural de Irak”…


8. Museo Castillo Sherwana (sin site) | Kalar




El Castillo Sherwana, también conocido como Castillo Shirwanah, se encuentra en Kalar, Kurdistán del Sur. El Castillo Sherwana es una enorme fortificación que ha estado de pie por más de 700 años. En el pasado, se pensaba que había sido construido por un rey Jaff. Pero ahora, una mejor investigación ha dejado claro que estaba ya estaba construido cientos de años antes de que siquiera había nacido bisabuelo del Rey. En cualquier caso, sigue siendo un misterio para todo el pueblo kurdo. Nadie sabe en realidad quién lo creó. Hay un montón de teorías, pero la respuesta todavía no está clara. El Castillo Sherwana ha sobrevivido a muchas guerras siendo amenazado muchas veces. Contiene numerosas salas con exposición de objetos antiguos locales.


9. Museo de Tikrit | Tikrit




Destruido totalmente por Isis.


10. Museo Virtual de Irak | Ciberespacio


Este no va a poder se destruido por Isis, está en la red y los salvajes estos no saben usar computadoras ni tienen wifi para crackearlo.


Y esto es todo por hoy. tenemos ganas de salir de esta zona, siempre terminamos tristes viendo tanta salvajada y destrucción, es inevitable. Posiblemente demos un salto para evitar lugares que desgraciadamente están siendo testigos de mucha más destrucción si cabe, si eso es posible, añadiendo el tremendo drama que está sufriendo las personas que tienen la desgracia de vivir en esos lugares sin poder escapar de allí. Y Occidente sigue mirando para otro lado; allí no hay petróleo ni gas, para qué preocuparse, ¿no?

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti  Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário