Google+ Followers

quinta-feira, 27 de agosto de 2015

AGENDAS MUNDI XLIX – MUSEOS EN OMÁN - · en CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, PATRIMONIO, RELATO, VIAJES. ·

En Muscat se encuentra la Gran Mezquita, lugar que guarda una maravillosa alfombra gigante hecha a mano, que por otro lado era la más grande del mundo hasta que los de Abu Dhabi decidieron que ellos la tenían que tener mucho más grande y así se hizo. Abu Dhabi construyó su Gran Mezquita Abu Dhabi con una alfombra que aparece en el Libro Guinness de los Records. En realidad, este dato para los omanís es irrelevante; no presumen de ser los primeros ni de tenerla más grande (la alfombra) de todos los emiratos, una región obsesionada e inmersa en la más absoluta estúpida vanidad. Los omanís, por el contrario, tienen un fuerte sentido de identidad nacional, cuidando su rico patrimonio histórico, orgullosos de su pasado de comerciantes y muy optimistas mirando al futuro.

Mutrah (Omán), James L. Stanfield para National Geographic

Para los turistas, Omán ofrece una forma un tanto extraña de adentrarse en el mundo árabe sin ser deslumbrados por una riqueza estridente y hortera como la de sus vecinos. Omán, fuera de su capital Muscat (que significa “fondeadero seguro”), muestra pueblecitos y zonas rurales que mantienen el encanto de su historia, mostrando los valores de los beduinos como seña de identidad principal. Es un país con abundantes zonas de belleza natural, con altas montañas y desierto con dunas interminables por donde podremos deslizar un 4×4 a toda mecha.

Echemos un vistazo al patrimonio museístico de Omán, al que aun no han metido mano los arquitectos estrella de todos conocidos.

Museo Bait Al Zubair | Muscat


Este museo tiene como misión principal la exposición de importantes fondos etnográficos del país, reflejando con particular detalle el perfil que define a las gentes de Omán y su historia. El museo, con muestras de objetos industriales locales explica la importancia de la economía para el desarrollo del país y también exponiendo su herencia cultural. El museo muestra como las técnicas artesanales se heredan de padres a hijos, de madre a hija, aunque desgraciadamente el desarrollo brutal en el que está inmerso Omán, los artesanos tienden a la desaparición, aunque aun se pueden ver tiendecitas con productos manufacturados típicos de allí. En cualquier caso, lo importante es adentrarse en lo que es verdaderamente representativo del país, sus gentes, su identidad y la conservación de su pasado histórico, como se puede ver en este museo.

Museo de la Puerta de Muscat (sin site) | Muscat


El museo que se encuentra en la parte superior de la puerta amurallada que separa la ciudad del exterior, fue inaugurado en 2001, sus murallas dejaron de ejercer su función de mantener a salvo la tranquila villa de Muscat de los viles merodeadores en 1970. El museo contiene exposiciones sobre la historia de Omán, desde el Neolítico hasta la actualidad. También tiene una serie de exposiciones especiales que explican la existencia de fuentes de agua mineral de Muscat, un muestrario de tradiciones históricas del lugar, canales subterráneos, casas, mezquitas, puertos y fortalezas.

Museo del Legado Omaní | Muscat


El museo comparte edificio con el Ministerio de Información de Omán, siendo inaugurado en 1974. Dispone de una detallada colección de objetos arqueológicos e información histórica sobre arquitectura, agricultura, yacimientos de minerales, rutas de comercio locales, armas y artesanía de Omán. Tiene un departamento de Historia Antigua en donde también se exponen reliquias de civilizaciones ancestrales, como son lápidas funerarias, herramientas, utensilios de piedra para su uso en la agricultura y todo tipo de adornos para las mujeres. También se muestra una exposición explicativa sobre la relación entre el hombre y la tierra, incluyendo una explicación sobre métodos de irrigación.



Museo que también es conocido por el nombre de Bait Assayed / Nadir bin Faisal bin Turki, el que más os guste, es el museo nacional emplazado en la ciudad de Ruwi. El museo se creó en 1978, con exposiciones sobre ornamentos realizados en plata, objetos de cobre y dioramas con embarcaciones típicas omanís. Tiene una sección dedicada a las pertenencias de la dinastía de Al Busaidi, dinastía que gobernaba Zanzibar. Se expone una importante carta del profeta Mohammed del siglo VIII, dedicada a revelar las reglas que se debía seguir para instaurar la fe en el Islam por todo el país. Las exposiciones restantes están dedicadas a joyas, instrumentos y otras pertenencias del sultán Said Al Sayyidah Bint, que incluye toda una cubertería de plata.

Museo de los Niños y Niñas de Omán | Muscat


Hablamos en realidad de lo que sería un museo de ciencias dedicado a los niños y niñas, bien redondito. El museo fue creado por el Ministerio del Legado Histórico y Cultura de Omán en 1990, y cuyo promotor fue el sultán Qaboos bin Said al Said. El museo ofrece 45 exposiciones con dos demostraciones didácticas a cargo de dos monitores, todo ello en una superficie de 930 metros cuadrados. Fue el primer museo dedicado a la ciencia en el país, siendo visitado por unos 50.000 personas al año. Dispone de varias exposiciones interactivas sobre la electricidad, la atmósfera, sombras y efectos ópticos, etcétera. Muy en la línea de lo que es el típico museo infantil.

Museo Nacional de Historia Natural | Muscat


Otro museo localizado en el complejo de edificios del Ministerio del Legado Histórico y Cultura de Omán, denominado Al Khuwair, justo enfrente de la Gran Mezquita. Se inauguró en 1985, exponiendo contenidos sobre la flora y fauna del país, con displays en los que se pueden ver mamíferos, insectos, pájaros. la institución también dispone de jardines botánicos. Lo más destacable del museo es el Salón de la Ballena, donde se expone el esqueleto de una ballena de esperma, que fue recogida en las costas del país en 1980. También se muestran fósiles marinos, de mamíferos ancestrales como son monos y primitivos elefantes, el diente de un Deinoterium y de un Gomphoterium y animales como son el leopardo árabe, onyx, lobo de Arabia, etcétera.



Este museo se inauguró en noviembre de 1979 promovido por la institución nacional Petróleos de Omán (PDO), siendo totalmente renovado en 1995. Dispone de seis diferentes exposiciones que explican cómo se hace la extracción tanto del petróleo como el gas en las profundidades de la tierra, desde los yacimientos de materia orgánica depositados allí por los océanos y lagos desde hace millones de años. Se muestra como se hacen los hallazgos de los yacimientos, su prospección y como se traen a la superficie para ser convertidos en todo tipo de productos de uso humano. Los expositores han sido diseñados para que los visitantes puedan interactuar con el contenido, disponiendo de computadoras, maquetas y vídeos. cada zona expositiva está dedicada a un tema individual ordenados cronológicamente, comenzando por el descubrimiento del yacimiento, seguido por la extracción, refinado, transporte y fabricación de productos derivados. Los visitantes también reciben una extensa explicación sobre el rol que la tecnología moderna juega en la industria del gas y el petróleo, materias de las que el pueblo omaní debe estar profundamente agradecido, lo mismo que sus vecinos.

Museo de las Ciencias Marinas y la Pesca de Omán – Acuarium (sin site) | Muscat


Este es un museo dedicado al mar de Omán y su contenido. Se inauguró en 1986 de la mano de la Universidad Sultán Qaboos, con el objetivo de incrementar el conocimiento entre la población y visitantes foráneos sobre las especies marinas de la zona, dándole especial énfasis a la conservación y preservación del ecosistema marino y la protección de las especies en peligro de extinción, sobre todo las tortugas. El acuarium dispone de un gran número de diferentes especies marinas procedentes de sus 3.165 kilómetros de costa.

Museo Omaní Francés | Muscat


Un museo que era la vivienda del cónsul francés en Oman, en el barrio más antiguo de Muscat. Es un edificio blanquísimo que realmente es un palacio, convertido en museo de la mano del sultán Assayed / Faisal bin Turki que fue un regalo que le hizo este último al cónsul francés en 1896. En 1992, el sultán Qaboos bin Said y el ex-presidente Mitterrand inauguraron el museo dedicado a la difusión histórica de las relaciones entre ambos países. El museo expone una amplia muestra de objetos y fotografías pertenecientes a los primeros diplomáticos franceses, con una colección de documentos históricos, legados de la industria de la fabricación de barcos omaní-franceses, vestidos y trajes, joyas y muebles.



Museo de las Fuerzas Armadas del Sultán | Muscat


Este es un museo sobre historia militar; lo mencionamos porque allí es un museo al que se le da mucha importancia, nosotros no nos gusta como tampoco cualquier museo de estas características que no enseñan realmente nada. Las instalaciones del museo son la antigua fortaleza del sultán Said bin Sultán y de sus fuerzas armadas. El museo tiene una extensa colección relacionada con el armamento histórico de Omán (muy interesante…), exponiendo armas, artefactos de guerra, pistolitas, fusiles, vehículos militares, uniformes, instrumentos, medallas e incluso un asiento de avión de caza con eyector y su paracaídas en exposición.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário