Google+ Followers

sexta-feira, 11 de setembro de 2015

AGENDAS MUNDI XLXI – MUSEOS EN EGIPTO -- · en CULTURA, INSTITUCIONES,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, PATRIMONIO, VIAJES. ·

Al margen de las idas y venidas políticas, sociales y económicas, en ocasiones dramáticas, los egipcios se mantienen orgullosos y confiados en su futuro, siempre dando la bienvenida a los visitantes que pierdan el miedo y se animen a acercarse hasta allí. Los egipcios más viejos dicen que Egipto es un regalo que ha producido el constante devenir del Nilo: sin el Nilo, la aorta africana, no habría tierras que cultivar, no habría entonces comida, no se produciría electricidad. Los egipcios además están muy unidos al agua, muy atentos a las reglas que el propio gigantesco río les impone. Desde el punto de vista de los visitantes, el Nilo es la plataforma ideal desde dónde se pueden observar y disfrutar los monumentos más importantes y bellos. Por eso el Nilo es la forma más popular de viajar por el país.


Viajando a Egipto nos encontraremos un país con un deslumbrante pasado histórico, dueño de uno de los más fascinantes patrimonios de la humanidad. Un pasado que, en ocasiones, inunda de sombras el presente, con constantes incertidumbres que parece que a los egipcios no les afectan. Un pueblo que vive de los reflejos de luz sobre las tazas de té mientras se cuentan historias riendo a carcajada limpia. Eso es Egipto: la intensidad de la luz, el amor a la vida y el respeto a las tradiciones familiares, entre otras muchas.

Vamos los diez museos más importantes del país – según nuestro criterio, ya sabéis -. Hay muchísimo que decir de cada uno de ellos pero vamos a abreviar para no aburrir.

Museo de Luxor | Valle del Nilo, Luxor


Este es un espléndido museo que se mantiene vivo, destacado por su localización y sus enormes exposiciones de antigüedades que datan del final del Reino Antiguo, a grave del periodo Mamluk, la mayor parte de sus vestigios procedentes de los templos de Tebas y sus necrópolis. La verdad es que el precio de la entrada es desorbitado, pero o dejes que eso te corte, son unos jetas, lo sabemos, pero no nos lo podemos perder: este es uno de los lugares más importantes y emblemáticos de Luxor, no lo olvidemos.

Museo Egipcio | El Cairo


Es posiblemente uno de los museos más importantes del mundo, desde luego de los más emblemáticos y románticos. El Museo Egipcio contiene la más grande colección de antigüedades faraónicas a pesar de las zancadillas del Museo Británico: Visitar Egipto y no pasearse por las salas de este maravilloso museo es como para encerrar al demente/a que se lo pierda. La colección principal de la institución se exponía en la Casa Boulaq desde finales del siglo XIX, promovida por Augusto Mariette, cuando comenzó la verdadera fiebre de la búsqueda arqueológica por los ingleses y franceses. Los objetos se trasladaron en 1891 al palacio de Ismail Pasha en Giza antes de ser transferidos finalmente a su actual domicilio en el edificio de la plaza Tahrir de El Cairo, que por otra parte fue el primer edificio de la historia de la humanidad que se construyó directamente como museo, sin adaptaciones de otro ya existente. El piso principal conduce al visitante en un recorrido cronológico a través de las diferentes colecciones, mientras que en le piso superior la exposición está ordenada por la importancia y categoría de cada tumba. Las exposiciones incluyen los tesoros de la famosísima momia de Tutankhamon, objetos de madera del día a día de aquella época, estatuas de divinidades, y una rara colección de retratos de Faiyum. En el mismo piso se puede ver un a extensa colección de momias del Imperio Nuevo.

Museo Aswan | Isla del Elefante, Aswan


En 1912, una muy vieja construcción de descanso (como un hotel) en el sur de la Isla del Elefante se convirtió en museo. En los años 1990’s se fue expandiendo, creciendo, para albergar una amplia colección de barcos relacionado con la ciudad de Aswan y Nubia. Las exposiciones permanentes del museo incluyen momias, armas, enseres y utensilios de cocina y estatuas variadas. En la parte exterior del museo, los jardines albergan ruinas de Abu, el asentamiento faraónico de la isla. Todo lo expuesto está acompañado de textos en árabe e inglés.



Este un tanto extraño e inquietante museo se abrió en 1997. El museo nos ilustra sobre el proceso utilizado por los antiguos egipcios para la preservación de los cuerpos humanos y animales después de la muerte. Esta práctica proviene de la idea ancestral egipcia de que la momificación es el estadio anterior que nos abre la puerta a la vida eterna. El museo expone, como no podría ser de otra manera, momias de personas y animales, los instrumentos quirúrgicos y herramientas usados en el proceso de momificación, ejemplos de objetos que se usaron tradicionalmente en los enterramientos en la época de los fallecimientos de faraones. De vez en cuando os recomendamos que estéis atentos a ver si alguna de las momias se mueve. Puede ocurrir dando susto.

Museo del Monasterio de Santa Catalina | Santa Catalina, Sinaí


Comúnmente conocida como Santa Katarina, aunque su nombre oficial sea “Sagrado Monasterio del Culto a Dios del Monte Sinaí”, situado en la Península del Sinaí. Es un monasterio de culto ortodoxo y sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El monasterio también es un museo que expone antiguos manuscritos siendo la segunda colección más extensa después de la que atesora el Vaticano. Algunos de ellos se pueden ver en vitrinas, así como otros on¡objetos realmente antiguos como son relicarios de oro y una amplia muestra de objetos de culto y textiles.

Museo Nubio | Aswan


Anexo al museo Aswan, se trata en realidad de un gran monumento homenaje a la tierra Nubia, sumergida después de la construcción de la presa de Aswan a principio de los años 1970’s. El museo propone mostrar una recreación de la cultura perdida acompañando al visitante en la descripción dela vida en aquellas tierras ahora desaparecidas bajo el agua. El edificio del museo fue galardonado con el premio Aga Khan de Arquitectura 2001.

Museo Copto | El Cairo


El museo está situado en la capital de Egipto, dentro de las ruinas de una fortificación copa en Maser El Qadema, en el mismo centro. Es un lugar abarrotado de iglesias y capillas coptas como la famosa iglesia colgada de Santa Bárbara. En 1908, Marcus Simaika Pasha, habiendo obtenido el permiso del Patriarca Kyrillos V, pudo crear el museo a partir del plan de que en principio se convirtiera en iglesia, hubo trampa. El museo fue inaugurado en 1910, siendo restaurado completamente en 1984. Se le declaró museo estatal en 1931 pudiendo ampliar sus colecciones con donaciones privadas y públicas que o han dejado de crecer. Los fondos del museo, al menos los más importantes, provienen fundamentalmente de que el servicio nacional de antigüedades de Egipto transfiriera todas las antigüedades cristianas que se exhibía en el Museo Egipcio al Museo Copto. Desde entonces, todo aquello relacionado con las antigüedades cristianas que se encuentran en los diferentes yacimientos del país son llevados para su exhibición en el Museo Copto.





El Museo Nacional de Alejandría fue inaugurado el 31 de diciembre de 2003 por el presidente egipcio Hosni Mubarak y está situado en un palacio restaurado de estilo italiano, próximo al centro de la ciudad, en la calle Tariq al-Horreya, la antigua rue Fuad. Contiene unos 1.800 objetos, que describen la historia de Alejandría y Egipto. Muchas piezas provienen de otros museos egipcios. Está dividido en tres áreas: a/ Época faranónica. Las momias se muestran en una recreación de una cámara funeraria. b/ Época greco-romana. Incluye piezas halladas en excavaciones arqueológicas submarinas del mar alejandrino; c/ Época copta, árabe (abásidas, omeyas, fatimís …) y siglos XIX y XX. El museo se hospeda en el viejo palacio del Pachá Al-Saad Bassili, que fue uno de los más ricos mercaderes de madera en Alejandría. La construcción del edificio data de 1926.



Avisamos que es posible que se encuentre en estado de restauración, por lo que se recomienda preguntar antes de ir. Si está abierto merece la pena su visita incluso si no tendías la más mínima intención de visitar Egipto para ver arte europeo y japonés de los siglos XIX y XX. El propietario del palacio y que le da su nombre, se hizo con una extensa colección privada de arte, ahora pública. No se puede despreciar que en sus muros cuelguen obras de Delacroix, Gauguin, Emiline Lock, Toulouse-Lautrec, Monet y muchos otros. El museo se encuentra a unos minutos andando desde El Cairo Sheraton para más señas.



Este museo está considerado como uno de los más grandes y viejos del mundo. El museo expone cerca de 104.000 objetos, nada menos, que son muestra de la grandiosidad del la civilización islámica en Egipto, cómo no, y todo el mundo del islam por añadidura. Nosotros le comenzamos a coger antipatía a todas estas cosas, no lo podemos remediar, pero a los que tengáis los ánimos más templados se os recomienda que le echéis un vistazo. La verdad es que es un museo importante y se debe visitar.

Polémicas al margen del tipo “este no, aquel sí” aparte, deseamos que os haya gustado este paseo que nos hemos dado. Ya sabéis, en la lista del cubo no puede faltar Egipto y si es con una buena compañía, pues mucho mejor. Eso sí, intentad huir de los barquitos navegadores del Nilo que celebran fiestas de disfraces bajo los efectos de un mal alcohol. Feliz fin de semana.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário