Google+ Followers

quarta-feira, 23 de setembro de 2015

AGENDAS MUNDI XLXIII – MUSEOS EN SUDÁN -- · en CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO, VIAJES. ·

Ya forma parte del gesto del viaje lo de ajustarse bien las gafas de sol ante el resplandor de la arena dorada, allí en pleno desierto de Nubia. Abrir bien los ojos se hace necesario para disfrutar de la belleza de las pirámides, las que no están en Egipto, en toda su dimensión. Aquel es el lugar donde en Nilo Azul y el Nilo Blanco se convierten en uno solo (el Nilo Marrón), donde su agua se tiñe a veces de rojo a causa de los millones de peces granas que nadan tranquilos y a su aire entre jardines de coral de agua dulce. Estar allí de pie y tranquilo, disfrutando de esa maravillosa panorámica de dunas e historia es un placer inolvidable.

Pirámides de Meroe en Sudán, foto Petr Adam Dohnálek para Creative Commons

Hasta el año 2011, Sudán era el país más grande de África, pero ahora, lo que es Sudán del sur se ha separado del norte creando una nueva nación, por lo que el mapa de naciones de África ha tenido que ser dibujado de nuevo. Este rediseño de las fronteras ha producido numerosos y variados cambios colaterales en el país: transformaciones geográficas, políticas, financieras y también culturales, no podía ser de otra manera, para los sudaneses. Pero para los viajeros hay cosas que nunca cambiarán: los sudaneses son extraordinariamente hospitalarios en un país bello. Si tienes oportunidad de viajar por Sudán, tendrás una experiencia memorable con toda seguridad, como muchos que vuelven a sus países diciendo que se han encontrado a sí mismos allí, haciendo del lugar su país favorito de África. Nosotros, y ninguna otra apreciación nos hará cambiar de idea, seguimos enamorados de la República Sudafricana de largo, qué le vamos a hacer.

Vamos a ver que ofrece Sudán con relación a su patrimonio museístico…



Este es el museo más importante de Sudán, con exposiciones realmente fantásticas. La planta baja contiene contenidos relacionados con la gestación, gobierno y caída de los reinos de Kerma, Kush y Meroe. Se pueden ver espectaculares estatuas perfectamente conservadas que tienen más de 3.500 años de existencia, así como todo tipo de artefactos provenientes de Kerma. En la planta superior se muestran y conservan varios frescos cristianos medievales, que fueron sacados en su día de las iglesias en ruinas de la Vieja Dándola y de otros lugares. En la parte exterior se puede ver la reconstrucción de varios templos nubios al estilo de Abu Simbel, rescatados de la invasión por las aguas de la presa Nasser. Al menos debes dedicarle un par de horas y media a la visita si el calor te lo permite.

Museo del Califa (no tiene site) | Omdurman


Este museo está localizado en la población de Omdurman, la ciudad más poblada de Sudán, cerca de la tumba de Al-Mahdi. El nombre que lleva deriva del califa Abdullah Al-Ta’aishi, el sucesor del imán Mohamed Ahmed al-Mahdi. Está emplazado en una casa de ladrillos de adobe que se construyó en el año 1887, convirtiéndose en museo en el año 1928. Las exposiciones muestran reliquias de las batallas de Mahdiyya, con una muestra de armas, banderas de guerra y uniformes. En el museo s puede ver una interesante colección de fotografías de la ciudad de Jartum en la época de la revuelta de Mahdi y la posterior ocupación del territorio por los omnipresentes colonizadores británicos.



Llamado también el Nuevo Museo, su objetivo es el de mostrar la medicina en el contexto histórico y cultural del país, con su rol de promover la salud como una actividad más dentro de la actividad de la comunidad. Es una institución, que también es escuela, que busca generar vocaciones para ser médicos en los estudiantes locales organizando actividades didácticas para las escuelas. Esto es algo muy importante en un país que actualmente no destaca precisamente por su desarrollo en su infraestructura médica.



Museo diseñado y construido en el desierto de Naga sobre la base creativa del mundialmente conocido estudio del arquitecto David Chipperfield, expone objetos de la civilización Nerítica (siglo IV a. de C. al IV d. de C.) La idea de construir este museo en Naga fue sugerida por los arqueólogos del museo Egipcio de Berlín, que trabajaron allí recuperando reliquias y cuidando las construcciones durante más de 15 años.

Museo Casa Presidencial de Sudán (sin website) | Jartum


El museo casa presidencial de la nación expone numerosos objetos y reliquias relacionados con la historia política de Sudán. Se pueden ver pinturas de los gobernantes pasados y presentes como fue Sir Gordon Pasha, así como también guarda coches presidenciales. El museo se completa con un muy vistoso cambio de guardia, una ceremonia donde podremos ver a los soldados del presidente vestidos con impresionantes uniformes blancos y negros.

Nos estamos adentrando en África para recorrer uno a uno todos los países del continente, y así poder visitar todos los museos que nos encontremos en el camino. Ya os adelantamos que no van a ser muchos, incluso hay países como Guinea Ecuatorial que no tienen museos, ya sabemos lo que le importa la cultura al Teodoro y familia. En cualquier caso, ya hemos comenzado el viaje y seguiremos el camino con ganas e ilusión, mordiéndonos el labio con rabia segura por todo lo que hay que hacer por la cultura en África – entre otras muchas cosas, por supuesto – y que está en suspenso hasta nuevo aviso.

fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário