Google+ Followers

quarta-feira, 23 de setembro de 2015

Museo Universitario del Chopo - Las apariencias engañan - Exploraciones a partir de la fotografía en México

Selección de obras y artistas para quienes la fotografía es un campo de articulación discursiva, una arena para la construcción de representaciones que interactúan a través de dispositivos bidimensionales, tridimensionales, ausentes de movimiento o inmersos en las convenciones del lenguaje audiovisual. En todo caso, se trata a la fotografía como un espacio de investigación y experimentación, más que mero dispositivo visual. 

Alfredo Káram, de la serie: Jardin, I, inyección de tinta, 2014.


La intención es proponer un intercambio de interpretaciones, abordajes y conceptualizaciones sobre la imagen que incorporan fotografías o elementos propios de ese medio para ser procesados, resignificados y devueltos como parte de una lectura crítica tanto desde la perspectiva formal como en el ámbito de los signos, sus diversas caracterizaciones (índice, icono o símbolo) y las implicaciones que éstos revelan al espectador a través de los temas que alimentan cada una de las propuestas de los artistas participantes. 

Wolfgang Scholz, Museo Honestino Guimaraes
(Museo Nacional), Brasilia, Brasil, 2014.
Fotografía digital, edición de 10.


La muestra estará conformada por obras de artistas mexicanos y residentes en el país provenientes de diversas generaciones. Hay un énfasis en la producción de creadores del norte de la República, así como en la diversidad de soportes que conforman la selección de piezas.

En el marco de FOTOCIMÉXICO 2015 
Curaduría: Irving Domínguez

Participan: Colectivo Estética Unisex (México – Colombia); Edgar Durán (Ciudad de México, 1982); Lorena Estrada Quiroga (Nuevo León, México, 1970) y Futuro Moncada (Colombia, 1971); Julie Escoffier (Francia, 1989); Carlos Iván Hernández (Ciudad de México, 1984); Alfredo Káram (Sonora, México, 1980); Ilán Lieberman (Ciudad de México, 1969); Michael López Murillo (Colombia, 1973); Jason Mena (Puerto Rico, 1974); Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983); Andrés Felipe Orjuela (Colombia, 1985); Miguel Ángel Ortega Bugarín (Jalisco, México, 1982); Marta María Pérez Bravo (Cuba, 1959); Roberto Salazar (Nuevo León, México, 1978); Pavka Segura (Ciudad de México, 1971); Wolfgang Scholz (Alemania, 1958); Isaac Torres (Ciudad de México, 1982); Marco Treviño (Monterrey, Nuevo León, México, 1986); David Vera (Sonora, México, 1989).

Galería Rampas
Hasta febrero 2016

Irving Domínguez (Ciudad de México, 1976). Curador y crítico de arte. Realizó sus estudios en el Centro de la Imagen (CONACULTA), en Teratoma, AC., y en la Colección/Fundación JUMEX. Estudió fotografía (teoría e historia) en el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre sus curadurías recientes destacan:
Artificios de disuasión, muestra colectiva del Taller de los miércoles, en la galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 2015. La estricta recompensa, de Eduardo Jiménez, en Casa de la Cultura de Nuevo León (CONARTE) 2015. Revires. Una antología, colectiva de arte contemporáneo, presentada en Casa de la Primera Imprenta de América (UAM, ciudad de México) 2014. Todos somos migrantes, curada junto con Annick Donkers, muestra colectiva sobre migración en América Latina presentada en Madrid y tres ciudades de México durante 2013 y 2015. Ineluctable modalidad de lo visible, de Wojtek Ulrich (Polonia–EUA), presentada en Ex Teresa Arte Actual (INBA) 2013.

Es coautor del libro Alberto Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio, publicado por CONARTE Nuevo León (2014).

Sus textos han sido incluidos en los siguientes libros: Isaac Torres. Siete proyectos sobre la Ciudad de México (Like–INBA, 2014); Desde aquí. Contexto e internacionalización, bajo la edición de Gerardo Mosquera (La Fábrica, Madrid, 2012); la memoria del proyecto curatorial Trolebús. 2004–2009 (Grupo Habita-FONCA, 2012); y El tiempo expandido, bajo la edición de Sergio Mah (La Fábrica, Madrid, 2010), entre otras publicaciones.

Escribe artículos sobre artes visuales para el portal web Círculo A desde 2013. Es colaborador del Programa de Fotografía Contemporánea del Centro de las Artes de Nuevo León (CONARTE) desde 2011. Es parte del equipo de colaboradores del programa internacional SOMA Summer (2012).

En 2013 obtuvo un estímulo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) para la realización del programa educativo Tres ejes para la comprensión del arte (en colaboración con César Holm) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario en 2014.

---
El Museo Universitario del Chopo es el referente crítico y reflexivo para las nuevas tendencias dentro de las heterodoxias en las artes escénicas, visuales y la literatura.

Conserva la memoria de la subterraneidad, y propicia el encuentro de las diversas culturas postsubterráneas de la actualidad global con la comunidad universitaria, y el público en general.


fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti http://www.chopo.unam.mx/

Nenhum comentário:

Postar um comentário