Google+ Followers

quarta-feira, 7 de outubro de 2015

MUSEO LOCAL: OBJETIVOS CONVERTIDOS EN ACCIÓN -- · en GESTIÓN, INSTITUCIONES,MUSEO, OPINIÓN. ·

Los objetivos representan el estado o situación deseada a la que el museo desea llegar en el futuro. La consecución de estas metas exige planes tácticos y estratégicos. Así, para que no nos vayamos desinflando desde el trabajo de enumeración y fijación de los objetivos, las sesiones de intercambio de ideas deben finalizar con un acuerdo entre los participantes sobre las acciones concretas que hay que ejecutar a corto plazo y que propicien que el museo comience a avanzar (aunque sea despacito) hacia las metas. Ponemos un ejemplo de los componentes de la lista de acciones que hay que ejecutar ya:
La acción concreta (“designar a un director”).
El objetivo que respalda a esta acción (“atraer a los mejores profesionales”).
Quién va a ser el responsable de esta acción (“el responsable del área de administración, director administrativo”).
Otros grupos o individuos que debe participar en la acción o que van a resultar afectados por ella (“otros miembros del departamento de administración y personal del consejo rector”).
Plazo para su nombramiento y comienzo de su trabajo, incluyendo fechas de referencia para las principales etapas (“finalizar la fase de entrevistas en tal o cual fecha”).
Criterios para la evaluación de los resultados de la acción (“designación de un director cualificado para tal o cual fecha”).

Archivo EVE

Estos componentes también se pueden emplear para definir objetivos a largo plazo (“planificar otros puestos que se necesita cubrir sin tanta urgencia”) y que pueden ser susceptibles de iniciar una acción inmediata.


En casi todos los casos, la fijación y planificación de objetivos con la definición realista de sus correspondientes acciones dan lugar a resultados inmediatos. Por ejemplo: con la designación del director, este inmediatamente constituyó un consejo para representar al resto del personal en funciones, a los docentes auxiliares, a los voluntarios, con el fin de alcanzar algunos de los objetivos urgentes definidos en el área de recursos humanos del museo.


El proceso de establecimiento de objetivos en los museos puede llegar a completarse, pero jamás debe darse por concluido. Cada grupo en funciones debe crear sus propios objetivos de grupo, que sean muy específicos dentro del marco de las líneas maestras de actuación del museo. A medida que el museo vaya creciendo y madurando, el proceso se puede volver a iniciar para revisar los objetivos dependiendo de los cambios que se produzcan con las decisiones directivas, la nueva filosofía de la institución, evolución del público en relación al museo, la temática del museo, necesidades económicas y otros aspectos variables en el devenir de la institución.


Tipos de objetivos de los museos:
Educativo o interpretativo: objetivos para las colecciones, publicaciones, conferencias y otros programas que activen el aprendizaje por parte de los visitantes – incluyendo la adquisición de conocimientos y cambios en las actitudes, sentimientos y emociones de la sociedad -.
Fines sociales: objetivos para promover cambios positivos en la sociedad.
Conservación: objetivos sobre adquisición y conservación de colecciones e investigación sobre ellas.
Funcional: objetivos para contribuir a la función del museo – incluyendo el establecimiento de contacto con otros museos, asociaciones de estudios históricos y ámbito académico -.
Medioambiental: objetivos para vincular al museo con las comunidades locales de ciudadanos y minorías – incluyendo el contacto con entidades ajenas al ámbito del museo y con grupos de opinión locales -.
Organizativo y administrativo: objetivos relacionados con asuntos internos del museo – incluyendo la organización del personal y del trabajo de los auxiliares y voluntarios -.
Económico: objetivos sobre el mantenimiento e incremento de las donaciones efectuadas al museo (si las hubiere), además del aprovechamiento de posibles ventajas fiscales. Este último punto es muy importante como argumento a esgrimir en la consecución de posibles patronos y/o patrocinadores. En muchos países, que no son de corte neoliberal, la cultura desgrava.
Márketing: objetivos de promoción y publicidad de museo – incluyendo relaciones públicas (RRPP) -.
Logístico: objetivos para el uso eficaz y eficiente de las instalaciones y de las colecciones del museo (patrimonio interno) – incluyendo el tránsito del público tanto en el interior como en el exterior y el uso de las zonas no destinadas a la exposición -.
Accesibilidad: objetivos para que el museo sea amable con las personas que tienen discapacidades.
Otros: …


Mañana revisaremos los problemas y ventajas del establecimiento de un programa sistemático para la definición y ejecución de los objetivos del museo.



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti Espacio Visual Europa (EVE)

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.


Nenhum comentário:

Postar um comentário