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segunda-feira, 12 de outubro de 2015

Nueva metodología de restauración para recuperar la flexibilidad del papel vegetal

fonte > colaboração: 
Andrea Zabrieszach Afonso Santos


Esta entrada muestra la experiencia de la restauración de varios dibujos arquitectónicos del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (CoAC) y se centra en la sustitución de barnices en aquellos que eran en papel impregnado. Se ha presentado en el contexto del Symposium Technical Drawings and their Reproductions bajo el título “Sustitución de barnices / aceites en dibujos arquitectónicos en papel impregnado” (La Haya, octubre 2014).

Los papeles vegetales -tan utilizados en dibujos técnicos- tienen en común que son transparentes, pero hay diferencias significativas en su proceso de elaboración. Por consiguiente tanto sus propiedades mecánicas y químicas como su comportamiento, serán también muy diversos. El papel impregnado es un tipo de papel vegetal en el que un aceite o barniz se aplicaba para hacerlo transparente. Los papeles impregnados son muy frágiles y tienen muy poca resistencia mecánica debido a la oxidación que provoca el barniz. Cabe recordar que los aceites se evaporan por un proceso químico (oxidación) y no físico, como el agua. Los barnices también impermeabilizan, impidiendo que la celulosa se ​​hidrate normalmente. Cuando se trata de goma laca, el papel hereda la fragilidad propia de este barniz rígido.


Esta fragilidad puede ser tal que una manipulación cuidadosa implique riesgo de roturas casi inevitable. La pérdida de flexibilidad provoca cortes rectos en los pliegues (foto de la izquierda) y desgarros en las arrugas (las de la derecha). Además, pueden ser incluso más visibles que las mismas líneas del dibujo. Los objetivos de la restauración son:
Detener la oxidación, o incluso revertir parte de su consiguiente acidificación.
Devolverles la flexibilidad perdida.
Mantener estrictamente la escala del dibujo (en el caso de mapas, planos y dibujos técnicos).

La consolidación por medio de adición de capas de papel puede comprometer la transparencia, que se debería mantener en la medida de lo posible, por ello devolver la flexibilidad perdida es tan importante, porque cuanto más flexible sea el papel, más finos podrán ser los papeles que añadamos para reforzar, y la transparencia quedará menos alterada.
El amarilleo no se considera un perjuicio en sí mismo, ya que por norma general permite una correcta lectura del documento (aunque sea el efecto visible de la acidificación no conlleva mayores daños).

TRATAMIENTO:

Quitar el barniz o aceite
Esto detendrá ulterior oxidación y disminuirá en cierta medida el amarillamiento. El barniz se retira por medio de disolventes (dependerá también del tipo de aceite o barniz). Después de esto el papel se vuelve opaco, pero también se posibilita el tratamiento acuoso, si conviene, ya que el papel deja de ser impermeable.


El mismo documento después de quitarle el barniz, queda opaco. Nótese que el fragmento de la izquierda (reverso), muestra sólo la parte coloreada a mano, mientras que el de la derecha (por el anverso), enseña únicamente el delineado a tinta china. La pérdida de transparencia implica perder el efecto de capas que antes teníamos, cuando podíamos ver líneas y coloreado simultáneamente en ambas caras.

Consolidación
Laminación, si es necesario, o simplemente reforzar las áreas más dañadas. El adhesivo utilizado puede ser soluble en agua o no, dependiendo de las demandas del documento (técnica, tamaño, daños…).

Devolver la transparencia perdida
Está claro que usar los productos originales no es recomendable por los daños que conllevan. Pero todavía hay varias opciones posibles: Las resinas sintéticas se pueden utilizar en medios acuosos o no. Sea como sea, estas resinas devolverán la transparencia y también la intensidad de tono.

Izquierda: Detalle antes de restaurar, con desgarros allí donde había pliegues o arrugas.Derecha: Dibujo restaurado, con el papel mucho más flexible. Nótese que el papel es sensiblemente más opaco debido a la adición de una capa de refuerzo en toda la superficie, por el reverso. La acuarela que se había hecho invisible en sacar el barniz vuelve ahora a ser visible.

Obviamente este paso también implica hacer el papel impermeable de nuevo, pero esta vez el barniz será estable en cuanto a Red-Ox y no provocará oxidación, a la vez que confiere suficiente flexibilidad para manipular el documento con seguridad.

Planta del Colegio Valldemia. Plano a lápiz en papel vegetal impregnado. Izquierda: antes de restaurar (uno de los fragmentos de la derecha se conservaba a pesar de que no sale en la foto.Centro: Después de quitar el barniz, lavar y desacidificar. Derecha: Después de barnizar y laminar. La transparencia es perceptible en las lagunas añadidas , de menor gramaje.

Conclusiones:
Características Antes Después Observaciones
Inocuas Transparencia ♣♣♣ ♣♣♣ Está sólo limitada por la adición de capas de resfuerzo, pero no por el varniz.
Intensidad de tono ♣♣♣ ♣♣♣ 
Mantenimiento de la escala (dibujos técnicos) Hay que considerar la posibilidad de tratamientos acuososo en cada caso. La escala se puede mantener estrictamente incluso cuando intervienen procedimientos acuosos, pero deben hacerse siempre pruebas previas.
Amarillamiento ♣♣♣♣ ♣♣♣ Depende del color y la concetración del barniz original, y del grado de oxidación del paper, que hace que las fibras sean también más amarillas.
Dañinas Fragilidad ♣♣♣♣ ♣ Ahora una manipulación normal es posible sin riesgo de rotura.
Acidez ♣♣♣♣ ♣ El pH aumenta unos 2 puntos (alcanzando la neutralidad) siempre que los tratamientos acuosos sean posibles.
Ulterior oxidación ♣♣♣ – La oxidación se detiene en la medida que se retira su causa (es decir, el barniz).







@edisonmariotti #edisonmariotti
http://ritaudina.com/es/2014/10/10/restauracion-dibujos-en-papel-vegetal-impregnado-con-aceites-o-varnices/

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.



--in

New methodology of restoration to restore flexibility of tracing paper

CoAC technical drawings in paper impregnated with severe frailty (eng. / Cat.)
Replacement-of-oils-on-impregnated-paper-architectural-drawings

This entry shows the experience of the restoration of several architectural drawings of the College of Architects of Catalonia (COAC) and focuses on replacing those varnishes were impregnated paper. It has been presented in the context of the Symposium Technical Drawings and Their Reproductions under "Replacing lacquers / oils impregnated paper architectural drawings" (The Hague, October 2014).

The vegetables used in paper-so-technical drawings have in common that are transparent, but there are significant differences in their manufacturing process. Therefore both mechanical and chemical and their behavior, properties are also very diverse. The impregnated paper is a type of vegetable paper on which an oil or varnish is applied to make it transparent. The impregnated papers are very fragile and have little mechanical strength due to oxidation caused by the varnish. It is recalled that the oils evaporate through a chemical process (oxidation) and not physical, like water. Varnishes also waterproof, preventing normally cellulose hydrate. When it is shellac, the role inherits the fragility of this rigid varnish.

Drawing impregnated tracing paper, we get fragmented due to its fragility lacerations and broken where there were wrinkles, many times more visible than their own line drawing This fragility may be such that careful handling involves almost inevitable risk of breakage. The loss of flexibility leads straight cuts in the folds (pictured left) and tears in wrinkles (the right). They can be even more visible than the same lines of the drawing. The aims of the restoration are:

Stop oxidation, or even reverse some of its subsequent acidification.
Restore lost flexibility.
Keep strictly the drawing scale (in the case of maps, plans and technical drawings).
Consolidation by adding layers of paper can compromise the transparency that should be maintained as far as possible, thereby restoring lost flexibility is so important, because the more flexible the paper, thinner may be papers we add to reinforce, and transparency will be less disturbed.
The yellowing is not considered a subject in itself, as a rule allows a correct reading of the document (even if the visible effects of acidification does not entail further damage).

TREATMENT:

Remove varnish or oil
This stops further oxidation and decrease somewhat yellowing. The varnish is removed by means of solvents (also depend on the type of oil or varnish). After that the paper becomes opaque, but the aqueous workup was also possible, if desired, since paper is no longer waterproof.

After removing the varnish becomes opaque paper
The same document after removing the varnish is opaque. Note that the fragment of the left (reverse) shows only the part colored by hand, while the right (for the front), teaches only the ink delineated. The loss of transparency means losing the layered effect we had, when we could see lines and colored on both sides simultaneously before.

Impregnated paper restauradoConsolidación
Laminating, if necessary, or simply reinforce the most damaged areas. The adhesive used may be soluble in water or not, depending on the demands of the document (technical, size, damage ...).

Restore lost transparency
It is clear that use the original product is not recommended for the damages involved. But there are still several possible options: Synthetic resins can be used in aqueous or non means. Anyway, these resins returned transparency and also the intensity of tone.

Detail before and after (transparency)
Left: Detail before restoring, with tears where there were creases or wrinkles. Right: Drawing restored with much more flexible role. Note that the paper is substantially more opaque due to the addition of a reinforcement layer over the entire surface, by the reverse. Watercolor had become invisible varnish shows now again becomes visible.

Obviously this also involves waterproof paper again, but this time the varnish will be stable in terms of redox and not cause oxidation, while conferring flexibility to manipulate the security document.

Restoration plan in pencil on tracing paper impregnated (plant Valldemia College.).
Plant Valldemia College. Plano pencil on tracing paper impregnated. Left: before restoring (one of the fragments of the right was preserved even though not in the photo center. After removing the paint, wash and deacidify Right.. After varnishing and laminating Transparency is perceptible in the added lagoons, lighter weight.

Conclusions:

Features Before After Remarks
Transparency harmless ♣♣♣ ♣♣♣ is limited only by adding layers of Reinforced, but not by the varnish.
Tone intensity ♣♣♣ ♣♣♣
Maintenance Scale (technical drawings) must consider in each case acuososo treatments. The scale can be maintained even when strictly aqueous processes involved, but preliminary tests should always be done.
♣♣♣♣ ♣♣♣ yellowing and color depends concetración original varnish, and the degree of oxidation of the paper, which causes the fibers are also more yellow.
Fragility harmful ♣♣♣♣ ♣ Now normal handling is possible without risk of breakage.
♣♣♣♣ ♣ acidity pH increases about 2 points (reaching neutrality) aqueous treatments whenever possible.
♣♣♣ further oxidation - Oxidation is stopped as long as the cause is removed (ie, varnish).


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