Google+ Followers

sábado, 7 de novembro de 2015

El Museo Naval Torre del Oro (Sevilla), está ubicado dentro de la defensiva Torre del Oro, símbolo de la ciudad, a orillas del río Guadalquivir y junto a la plaza de toros de la Real Maestranza en Sevilla, España.

Antes de ser museo, el monumento fue usado como capilla, almacén de pólvora, oficinas de capitanía del puerto, prisión, etc. El museo en sí fue creado por orden ministerial de 21 de marzo de 1936, siendo filial del Museo Naval de la Armada, pero por motivos de la guerra civil fue inaugurado en el año 1944, estando dividido en dos plantas de pequeñas dimensiones, la baja, de 85 m², y la primera, de 127 m², en total 623 m² entre los que se reparten todos los elementos que se muestran al visitante.


Entre sus objetos se pueden observar restos marinos fosilizados, mecanismos de artes náuticas, brújulas, mascarones de proa, cuadros y grabados con temática marina, cartas marinas antiguas, documentos históricos... tanto en paredes como en suelos.

Como resumen destacan en la planta baja: un cañón del siglo XVI, de estilo renacentista; anclas, planos del río realizados en el siglo XIX, todo de autores anónimos; también hay lozas de la Cartuja realizadas en el siglo XIX y de estilo romántico, su autor fue el comerciante Marqués de Pickman (dueño de la fábrica de lozas de la Cartuja).

En la planta primera: una reproducción del primer mapamundi científico (siglo XVI) de estilo renacentista y realizado por Diego Ribero; un mascarón de proa del siglo XIX de estilo clasicista; banderas náuticas y vitrinas con maquetas de naos.

De entre las vitrinas que contienen estas interesantes maquetas de barcos cabe destacar especialmente un barco a vapor de pasajeros, el Real San Fernando, de construcción española que realizó su primer servicio el 16 de julio de 1817, otra maqueta a destacar es el yate Giralda, en el que navegarían el rey Alfonso XIII con don Juan de Borbón (abuelo y padre respectivamente del rey Juan Carlos I).

También enseña un poco de la historia naval de Sevilla, su río y la importancia que tuvo en tiempos del imperio español en las Indias y el paso dejado por marinos ilustres.



http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_museo/prefLang_es/03_museos_filiales--05_museo_t_oro

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário