Google+ Followers

quinta-feira, 5 de novembro de 2015

OTROS PROFESIONALES VINCULADOS AL MUSEO -- · en DISEÑO, GESTIÓN,MUSEO, MUSEOGRAFÍA, OPINIÓN. ·

En alguna otra ocasión, hemos hablado sobre los profesionales que trabajan en el museo, pero hay muchos otros profesionales que están relacionados con las colecciones sin formar parte necesariamente de la plantilla, siendo contratados puntualmente dependiendo de las necesidades del museo. Vamos a mencionar hoy varias posiciones profesionales muy necesarias en el proyecto del museo.


Museógrafo y/o diseñador de exposiciones: Esta función suele recaer habitualmente en profesionales con perfil altamente técnico y creativo, independientemente o formando equipo con otros: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, ingenieros y profesionales afines al campo científico, artístico y/o al desarrollo y gestión cultural. También se suele dar la dualidad del museólogo-museógrafo abarcando varias áreas del proyecto, no solo la museografía. En cualquier caso, más allá del perfil profesional concreto, es muy importante que se domine el campo de la semiología, teniendo en cuenta que el perfil del visitante, objetivo de todo el proyecto museográfico, todo resulta cada vez más complejo y diverso. Son muchos los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de enfocar soluciones: edad, tiempo de visita, compañía durante la misma, motivación para visitar el museo, expectativas sobre la exposición, tipo de museo, nivel de conocimientos del visitante y muchas más.


Responsable de interpretación: Es una figura profesional que desgraciadamente no abunda en los organigramas de los museos hispano parlantes. Hablamos del técnico encargado de favorecer la perspectiva del visitante que carece de unos conocimientos previos, asegurándose que los mensajes estén bien identificados y explicados, controlando las evaluaciones y estudios de clientes cuando sea necesario y de concebir los soportes interactivos, la programación de actividades para los visitantes y otros soportes de interpretación si se da el caso, y dependiendo de la temática de la exposición, será el encargado de proponer al comisario la incorporación de otros profesionales que consoliden los mensajes. Debemos tener en cuenta que existe un porcentaje bastante elevado de visitantes al museo que son turistas procedentes de países con otras culturas, religiones y maneras de entender la realidad de una manera diferente a la nuestra. Es muy necesaria la presencia de este tipo de profesionales para gestionar la multiculturalidad en la correcta percepción del museo.


Comisario: responsable de la investigación, de la selección de los contenidos de la exposición, de supervisar los mensajes, así como de la redacción del proyecto. En el caso de las exposiciones temporales puede ser una persona externa o ser un miembro del equipo del propio museo. Concibe el proyecto científico y asume su coordinación, aunque el los últimos años con la aparición de los comisarios delstar system, esto se ha delegado en una tercera persona que ejerce las funciones de coordinador técnico.

Archivo EVE

Coordinador técnico de exposiciones: responsable de definir las exigencias del proyecto y el presupuesto apropiados. También ha de controlar las etapas de concepción de la exposición, de coordinar el trabajo del equipo encargado de ella y de supervisar a otros profesionales trabajadores eventuales externos. Debe ser el puente con la comunidad que acoge, programando conjuntamente con el departamento de divulgación y educación todas aquellas actividades complementarias que permitan implicar entidades, asociaciones cívicas y culturales.


Otro personal técnico eventual: en determinados momentos el museo puede verse en la necesidad de contratar profesionales o empresas para llevar a cabo trabajos puntuales: exposiciones temporales, realización de eventos y actividades diversas, así como el mantenimiento periódico de las instalaciones. Este personal, entre los que podemos mencionar a los iluminadores, climatólogos, restauradores, carpinteros, técnicos de imagen y sonido, personal de montaje, etcétera, deben tener un conocimiento exhaustivo del museo y de los diferentes protocolos de actuación para evitar que su intervención pueda alterar el normal funcionamiento del museo. Por esto, y por otras muchas razones, es más que conveniente contratar a profesionales que estén familiarizados con el trabajo en un museo.


Becarios o estudiantes en prácticas: es muy importante incorporar estudiantes de la comunidad a las labores del museo, todas las personas que trabajan en el día a día del museo son fundamentales. Suele suceder que estos jóvenes que están realizando sus estudios de especialización en el trabajo del museo no se les haga justicia en lo que sus aportaciones realmente significan para el museo, convirtiéndose en muchos caso en “el último mono”. Suelen encargarse de lo que los interinos no quieren hacer, léase hacer toda clase de recados, hacer fotocopias, ayudar sujetando una escalera. Aunque es importante hacer todo tipo de tareas, consideramos que tampoco podemos acabar con sus ilusiones o malgastar sus ganas de cooperar, de ser útiles al museo. Es importante que se incorporen a algún proyecto “real” dentro del museo, no solo que completen bases de datos en el ordenador. También se les puede pedir que desarrollen nuevas ideas o hacer alguna actividad supervisada por algún técnico. Si hay buen rollo con ellos seguro que de esa colaboración saldrá algo muy bueno.


Pizarra CV de Hillary Sroufe



http://evemuseografia.com/2015/11/03/un-blog-sobre-museos/

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário