Google+ Followers

segunda-feira, 4 de janeiro de 2016

AGENDAS MUNDI LVIII – MUSEOS EN COSTA DE MARFIL - · en ARTE, CULTURA, MUSEO,OPINIÓN, RELATO, VIAJES. ·

Seguimos visitando países que han sido víctimas de conflictos recientes, esta vez Costa de Marfil, lugar ornamentado, naturalmente, con playas y selvas tropicales. No podemos dejar de visitar Costa de Marfil a pesar de su tremendo pasado y las secuelas que ha dejado tanto horror. Ahora están más centrados en recuperar el país, acabar con el tráfico de marfil y recuperar el turismo.

El país es una maravilla, con sus caminos de color naranja en contraste con el verde brillante de la vegetación, playas cubiertas de arenas blancas y estrellas de un mar verde turquesa cuando está tranquilo. En el sur, el Parque Nacional de Tahides con sus secretos naturales por descubrir, las especies y el griterío de los chimpancés bajo las ramas de los árboles, mientras que los picos de los riscos montañosos y el Valle del Hombre ofrecen un clima de altiplano, el aire fresco se siente. Los hoteles en la playa de Assinie y Grand Bassam fueron construidos para los retiros de fin de semana de Abiyán, la capital, donde las lagunas serpentean entre los rascacielos y las agujas de la catedral perforan los cielos azules.

Veamos sus museos, muy interesantes y más numerosos que en otros países de la zona.


Museo Nacional de Costa de Marfil (sin website)| Abiyán


El Museo Nacional expone una polvorienta pero interesante colección de arte popular y artesanía local, incluyendo estatuas, máscaras rituales, enseres y figuras de marfil y bronce.



El Museo de las Civilizaciones de Costa de Marfil, es una institución dependiente del Ministro de Cultura y Relaciones con Francia (?). Construido en 1942 sobre una superficie de 2 hectáreas, el Museo de las Civilizaciones de Costa de Marfil dispone de unos fondos museográficos que constan de aproximadamente un millón y medio de piezas provenientes de todas las provincias del país. Los objetos expuestos están relacionados con la historia, arqueología y la etnografía. Se muestra al visitante toda clase de máscaras, estatuas, instrumentos musicales, piezas arqueológicas, herramientas, fotografías, textiles, etcétera. Para el país es una institución verdaderamente importante.

Museo Nacional del Traje (sin website)| Abiyán


Este museo expone una interesante colección de máscaras, trajes y vestidos. Es un lugar un tanto conflictivo porque los trabajadores que lo dirigen a veces está y otras no. Puedes reservar una mañana a visitarlo y te lo puedes encontrar cerrado y sin noticias de cuando podría estar abierto. El edificio del museo es otro de los impresionantes ejemplos del estilo colonial francés pero necesita una manita de conservación que mantenga su integridad.

Museo de Arte Contemporáneo (sin website) | Cocody


La existencia de este museo es fruto de la iniciativa del ayuntamiento de Cocody, que lo inauguró en noviembre de 1993. La exposición permanente del museo muestra trabajos de artistas contemporáneos de Costa de Marfil, pero también otras creaciones del resto de países africanos. El museo expone cerca de 150 pinturas, 4o piezas escultóricas, 15 piezas cerámicas, 11 tapices y 216 libros exactamente.

Museo Casa de los Artistas (sin website) | Grand-Bassam


Se trata de un edificio que llama la atención a todo el que pasa por el bulevar Treich-Lapleine por su belleza colonial. Antiguamente era lugar de tránsito de mercancías, y ahora sirve como una exposición permanente de la obra de muchos artistas como es el propio Koffi Tanoh Maturin, guía del museo. Sus pinturas, se destacan por sus colores e imágenes brillantes y la impresiones que ha intentado trasmitir con ellas. El señor Tanoh os explicará, si visitáis el museo algún día, todos los problemas que tiene para mantener el lugar abierto al público, como es la falta de electricidad, las goteras, los muros que se caen a pedazos, etcétera. Por eso es importante que, aunque el museo es de entrada gratuita, les dejes una donación que les ayude a seguir adelante.

Museo Casa del Patrimonio de Costa de Marfil (sin website) | Grand-Bassam


El 11 de julio de 2002, el Ministro de Cultura y Relaciones con Francia decretó la apertura de lo que allí se denomina Casa del Patrimonio. Entre otras actividades, la institución trabaja en desarrollar un inventario y exposición del patrimonio cultural de la ciudad de Grand-Bassam y así crear un lugar de atracción al visitante que contribuya al desarrollo de las artes y del turismo cultural en esta parte de la costa. Esta acción es particularmente interesante ya que se trabaja también en el mantenimiento de las fantásticas casas coloniales, y que culmina con el proyecto de inscripción del barrio como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, proyecto que lleva el alcalde de la ciudad, en colaboración con el Ministro Cultura y Relaciones con Francia. Con el apoyo de la Ciudad de Bassam y la Junta General y los empleados de la Casa del Patrimonio, participan activamente en la preservación de esta parte de su gran patrimonio arquitectónico.




fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.



Nenhum comentário:

Postar um comentário