Google+ Followers

domingo, 24 de janeiro de 2016

AGENDAS MUNDI LXI – MUSEOS EN NÍGER - · en MUSEO, MUSEOGRAFÍA,PATRIMONIO, RELATO, VIAJES. ·

Desgraciadamente, Níger sólo asoma la cabeza al resto del mundo por razones negativas: su golpe de estado, la rebelión de los tuareg, una hambruna devastadora… Pero, como en otros países del mundo africano, haciendo acopio de mucho valor para visitar esta república desértica, nos encontraremos con una población musulmana amable y generosa. Si acompañamos a los tuaregs en un viaje que resultará gratis total a través del desierto, podremos admirar antiguas ciudades que eran parada y fonda de las caravanas viajeras que recorrían el borde del Sahara, algunas siguen siéndolo. Hacia el norte, nos encontraremos con el duro esplendor de las montañas de Ar que esconden arte rupestre del Neolítico. Esa zona del desierto también guarda algunos oasis con impresionantes ciudades milenarias. Dentro de las dunas expansivas del desierto del Teneré, nos encontraremos con cementerios de dinosaurios y abandonados asentamientos medievales. Hacia el sur, siguiendo la antigua ruta comercial trans-sahariana, podremos visitar la ciudad de Agadez y el sultanato de Zinder, que son el hogar de magníficos laberintos de arquitectura de adobe. Para amantes de la naturaleza, muy recomendable el increíblemente diverso Parque Regional del W, y no os podéis perder, si habéis tenido el enorme valor de llegar hasta allí, la visión de las manadas de jirafas salvajes en Kouré.


La actual situación de seguridad significa que Níger está todavía fuera del alcance de los viajeros. Los ataques contra los extranjeros por parte de los yihadistas se han producido en todo el Sahel, y la amenaza de secuestro sigue siendo muy alta en toda la zona. Quizás por esta razón la casi totalidad de los museos que os mostraremos en la entrada de hoy están a punto de desaparecer.


Museo Nacional de Níger (sin website)| Niamey


El extenso Museo Nacional del Níger es uno de los mas destacados de África Occidental. Dispone de numerosos pabellones temáticos, con impresionantes ejemplos de la arquitectura Hausa, ofrece a los visitantes un vistazo al presente y el pasado de Níger. El pabellón Pablo Toucet muestra los estilos de indumentarias de los diferentes grupos étnicos de la cuenca del Níger – una forma rápida de entrenar el ojo para diferenciar estos grupos a medida que viajamos por ese país, si hemos tenido el valor de ir por allí. Aunque la ciencia nos susurre al oído que no existen, aparecerán ante nuestros ojos cocodrilos de 15m de largo y 2m de altura que vagaban por la tierra, una visión asombrosa de 100 millones años de edad, como es el Sarcosuchus imperator del pabellón Boubou Hana, o también conocido coloquialmente como “Super Croc”. Curiosamente, esqueletos de dinosaurios de edad similar (con los dientes de un tamaño comparable) no os provocará ningún miedo irracional similar en la zona de la Paleontología local/Pabellón de la Prehistoria, ofreciendo una idea de la increíble majestuosidad estas últimas criaturas.

Museo Regional de Dosso (sin website) | Dosso


El Museo Regional Dosso es muy activo en lo que tiene que ver con exposiciones temporales, como la última que se organizó el sobre el tema “el papel de liderazgo y musa tradicional en la conservación, la protección y el desarrollo del valor de la herencia cultural en la regional”, nada menos. Esta exposición colectiva, que reúne a 19 jefes tradicionales en la región de Dosso, es una de las actividades seleccionadas en el marco de la fiesta de la creación de Dosso como región. Por lo que tiene que ver con la exposición permanente, poco que decir, es una pequeña muestra de objetos etnográficos de la etnia local de todo tipo y condición.

Museo Regional de Zinder (sin website) | Zinder



El Museo Regional de Zinder nació en el año 1986 por iniciativa del coronel Adamou Moumouni Djermakoye entonces Prefecto del departamento de Zinder, involucrando al escritor Abdoulaye Mamani para promover la cultura en la región de Zinder, que como ha dicho el director del centro, Sr. Ibrahim Amsatou: “es un gran sitio cultural e histórico ”, dice. El museo está organizado en cuatro edificios. Cada uno de ellos está dedicado a un tema: Pabellón francés, Pabellón de Alemania, Pabellón Hausa y el centro de recogida para acondicionar y exponer objetos de origen etnográfico e histórico provenientes del Sultanato de Zinder y relacionados con la historia de la región de Zinder. En el año 2006 se hizo un gran esfuerzo acondicionando dos pabellones nuevos. Estos dos pabellones están llenos de objetos históricos de gran valor cuyo origen aún no está claro. El edificio en su conjunto es muy peculiar, muy representativo del estilo arquitectónico local.


Museo Nacional de la Guerra (sin website) | Umuahia


Nunca nos gustaron los museos de guerra, pero desgraciadamente este es otro documento visitable de lo terribles que son pero existen y hay que mencionarlos al menos. Algunos son más didácticos que otros, menos terribles que otros, este podría ser el caso. En pocas palabras, comentar que expone armas, parafernalia militar, uniformes, etcétera de la guerra civil de 1960 primordialmente y poco más. Lo positivo es que es un museo está muy orientado a enseñar a las generaciones futuras el sinsentido de la violencia; organizan muchas visitas de colegios.

Museo Nacional de la Historia Colonial (sin website) | Lokoja


Desde el punto de vista histórico, el museo se creo en 1993, pero fue oficialmente comisionado por el gobernador del estado de Kogi, Alhaji Idris Ibrahim, en el año 2006. El museo expone objetos y piezas artísticas relacionados con el pasado colonial y post-colonial de Kogi, algo muy importante para entender la historia del país en su conjunto. El museo es pequeño pero interesante, testigo histórico de Lokoja, en una zona de mucho movimiento comercial ya que el estado está situado en las confluencias de los ríos Niger y Benue, vías fundamentales del país en el transporte de mercancías y personas. Por esas aguas navegaron exploradores, aventureros, misioneros, comerciantes y administradores locales que, de una forma u otra, dejaron su distintivo histórico en esa zona.

Ralph Ziman




fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.


Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário