Google+ Followers

sexta-feira, 22 de janeiro de 2016

EXPOSICIÓN DEL OBJETO: MUSEOS ETNOLÓGICOS. - · en CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN, PATRIMONIO. ·

Bajo la denominación de museos etnológicos se incluye una variada diversidad de museos: antropológicos, etnográficos, museos del hombre, de artes y tradiciones populares, etcétera. Si partimos de la afirmación de que la antropología contempla el estudio del hombre en todas sus vertientes, tanto físicas, como culturales e incluso también psicotécnicas, diremos que todos los museos que tengan como contenido principal de la exposición al ser humano y sus restos materiales y espirituales son museos antropológicos.

Reform.it

En la mayoría de los países occidentales, sin embargo, los museos de antropología y etnografía suelen exponer objetos y piezas relacionados con otras culturas alejadas normalmente de sus propias raíces, pero también con objetos que tienen relación con su cultura y tradiciones locales. La museografía de la etnografía, llamémosla así, se desarrolla paralelamente a las ciencias antropológicas. Ambas tienen un origen común: el estudio de las formas de vida, de las instituciones y de la cultura material de las sociedades primitivas.


Los primeros museos etnológicos surgieron poco después de la creación de la primeras sociedades antropológicas, algunas llamadas también sociedades geográficas, como la famosa de Real Sociedad Geográfica de Londres que dio pie a importantes expediciones con el fin de hacer estudios antropológicos. Muchos de estos museos que derivaron de las sociedades se centraron en la exposición del objeto, como ocurrió en los grandes museos antropológicos de Europa: el Museo del Hombre de París, Viena, Munich, etcétera. El teórico museólogo Esteva (1969) destaca cuatro criterios expositivos que más frecuentemente se utilizan en este tipo de museos:
La exposición de base cultural que pretende destacar las semejanzas y diferencias entre grupos étnicos próximos unos a otros.
El tipológico o difusionista que tiene en cuenta los aspectos formales más que los funcionales o las estructuras sociales.
El funcionalista, que concibe cada sociedad como una cultura única.
La exposición que hace referencia al evolucionismo cultural, que presenta las diferentes etapas históricas por las que ha pasado la humanidad.


Estos criterios nos son excluyentes y pueden aparecer asociados a una única exposición, aunque no debe olvidarse que la función final de un museo etnológico es educar y ofrecer una visión antropológica de la historia. De hecho, algunos museos como es el Tropical de Amsterdam (Meet the cultures of the World), se están transformando y convirtiendo en centros de investigación e interpretación antropológicos.


Dentro de los museos etnológicos pueden incluirse los museos al aire libre y los museos de artes y tradiciones populares. Ambos grupos de museos tienen ciertas características comunes, siendo una de ellas la gran proyección social que ejercen sobre la comunidad donde se encuentran ubicados, o así debiera ser (si no hay influencia el museo está haciendo algo mal); la segunda característica reseñable es que ejercen una gran labor de protección del patrimonio etnográfico, entendiéndolo como “los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional de un pueblo en sus aspectos materiales, sociales y espirituales” (extracto del Art. 46 de la Ley del Patrimonio Español).


Además de las funciones tradicionales, estos museos potencian las artesanías populares y tradicionales, el folclore y diversas actividades lúdicas que, si están bien diseñadas y programadas, pueden ser una importante fuente de recursos económicos para el museo y un potente atractivo turístico.

Aizone







fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.


Nenhum comentário:

Postar um comentário