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sexta-feira, 1 de janeiro de 2016

MUSEOGRAFÍA DE LO COTIDIANO - · en CREACIÓN, CULTURA,DISEÑO, MUSEO, MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·






Podríamos reconocer que todo espacio cultural y natural puede ser experimentado como vivencia en un museo, por estar haciendo un recorrido ante la presencia simultánea (real y/o virtual) de dimensiones educativas y lúdicas en la exposición real, natural o ficticia de una realidad histórica, natural o científica. Dicho de otra manera menos enrevesada, podemos disfrutar de la experiencia de recorrer, de una manera ordenada, un espacio didáctico al que consideramos experiencia museográfica, siendo esa nuestra vivencia en el museo como mencionábamos en el artículo de ayer.

Consejo Norte Cultura

Es importante que señalemos que los elementos concretos y específicos de toda experiencia museográfica en el recorrido (elementos rituales, lúdicos y didácticos) constituyen, en su conjunto, los elementos diferenciadores (paradigmáticos) de la experiencia museográfica. La experiencia de recorrer un espacio cualquiera puede (debe) ser ordenada en términos narrativos, como parte de una secuencia cronológica con un principio, una desarrollo y un final. Las unidades de esta secuencia son, entonces, los elementos base de comprensión, entretenimiento y aprendizaje en la experiencia museográfica.

Teatro Madre de Dios

Podemos destacar una visita ritual, centrada en la experiencia propia del museo como tal, templo de las musas, organizada alrededor de los espacios y los objetos o contenidos. Otra área a destacar es la relacionada con la dimensión didáctica del museo, la parcela educativa, centrada en la experiencia de convertirnos en mejores personas – perdonad que lo expresemos así, pero es que nos gusta mucho pensar en esa dimensión de mejora personal a partir del aprendizaje dentro el museo -, adquiriendo nuevas perspectivas, y organizada a partir de conceptos, emociones y sensaciones – incluso sobre planos afectivos -. Y, para finalizar, continuaremos dentro de la dimensión lúdica, centrada en la experiencia de jugar con las posibilidades que nos brinda el mundo imaginario, lo deseable apelando a nuestra capacidad de volver a ser niños y niñas.

Departamento de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Moscú

Estas dimensiones dentro del museo que os mencionamos, tienen como objetivo mostrar los alcances que forman parte de algunos de los conceptos fundamentales de la teoría museográfica moderna, en la relación entre lo que es el espacio museográfico y la propia experiencia museográfica. Estos conceptos tienen una influencia que rebasa el terreno de lo que hasta hace muy poco era considerado como el objetivo de los estudios de museografía, y la razón no es otra que ahora nos centramos en fusionar los elementos diferenciados (contextualizadores) y los contenidos (objetos de la exposición) en una única experiencia en la visita cotidiana en el museo.

Yoshida Hideo Memorial Foundation

Considerando que todo espacio en el museo puede ser recorrido como parte de una experiencia museográfica, integramos en un solo elemento las diferentes dimensiones fundamentales de toda experiencia en la visita al museo. Debemos simplificar intentando ofrecer todo el saber y el conocimiento que contiene todo museo al visitante en una visita-experiencia personal reconfortante en lo agradable, fluido, sencillo, impactante y sorpresivo. Para los puristas podríamos denominar estas dimensiones como historiográficas, sociológicas, efectivas y rituales (nada menos). Estas dimensiones corresponden a las que todo acto cultural responden, en cualquier otro tipo en el ámbito de la lectura cultural como puede ser una película, una obra de teatro, el visitando e imágenes, incluso la admiración de un paisaje.

MCEL MFW

Actualmente, los estudios museográficos han adquirido un alto grado de especialización, y eso es lo que ha ganado la experiencia en el museo hoy en día cuando se ha podido aplicar esa experiencia. La teoría museográfica ha dejado de ser una especialización desordenada y dispersa para convertirse en una técnica organizada al servicio de la cultura contemporánea, expandiéndose para ajustarse a una teoría general del espacio del museo.

Público

Los museos tienden una fuerte tendencia ahora de abrirse a toda clase de público, ya no se fijan exclusivamente en los eruditos, siendo los estudios de museográfia cada vez más interdisciplinares y especializados en lo universal de la cultura de los museos, potenciando al máximo la fuerza y posibilidades de la experiencia cultural de todos y cada uno de nosotros, sin prejuicios. Los espacios deben competir por atraer la atención de los visitantes. Si un espacio vacío puede competir en riqueza y diversidad al convertirse en un espacio museográfico actualizado y profesional, le habrá llegado el reto de mantener y ofrecer ese potencial didáctico para toda clase de visitantes exigentes, algunos muy distraídos y poco confiados. La diferencia ya no solo radica en la naturaleza del museo sino en la experiencia memorable que cada unos de los museos puede ofrecer a sus visitantes.

Le Soir / Le Mad: Boticelli



fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.


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