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quarta-feira, 6 de janeiro de 2016

MUSEOS Y EXPOSICIONES: SU POTENCIAL DIDÁCTICO

Una exposición es la acción o efecto de presentar un contenido (objeto, artefacto, réplica, etcétera) públicamente, poniendo entonces este contenido de manifiesto ante una o más personas. Es indiscutible que las exposiciones se muestran como uno de los instrumentos imprescindibles sobre los que debe girar la estrategia del museo. Desde sus comienzos, los museos incorporan las exposiciones como columna vertebral para facilitar a sus visitantes el conocimiento de los fondos de sus colecciones.

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Las exposiciones en los museos han ido evolucionando a lo largo de la historia y su “puesta en escena” museográfica ha ido cambiando también progresivamente. Desde la simple disposición de los contenidos en vitrinas (objetos, artefactos, réplicas, reliquias, etcétera), hasta la configuración de un entorno repleto de estímulos para el aprendizaje (contextualización), la exposición es el centro de referencia en todos y cada uno de los museos. En la actualidad, muchos museos emplean enormes esfuerzos económicos y personales para la creación de nuevas exposiciones, entendiendo perfectamente que esas exposiciones son su contacto directo con el visitante. Los visitantes, por otro lado, entienden-entendemos que las exposiciones son la referencia fundamental para la valoración de los museos, si merece una visita nuestra, si no, y que bien ha estado o no la visita. La calidad de esas exposiciones son la base por la cual es visitante valora y genera su opinión sobre el museo.

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Las exposiciones, al día de hoy, deben alejarse de la idea de ser difícilmente asequibles para la comprensión del visitante, evitando ser espacios “templos sagrados” como lo son muchos. Es cierto que existe exposiciones que, al margen de emplear una ingente cantidad de recursos materiales para su construcción, se muestran muy complejas para la comprensión de la gran mayoría de los visitantes. Este es un error bastante común en determinados museos y que los profesionales debemos evitar trabajando para que esto no ocurra. Es demasiado frecuente, lamentablemente, que existan exposiciones que no tengan las herramientas necesarias para su acercamiento conceptual y de comprensión hacia aquel visitante que no es erudito en el tema expuesto ni pretende serlo, ese tipo de visitante que es el 95% de la población que visita museos. Al margen de la distribución de objetos en el espacio metidos en vitrinas, la exposición debe ofrecer un valor añadido recurriendo a desarrollos museográficos cuyo objetivo debe ser que el objeto (contenido) se vuelva comprensible para el visitante.







































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Actualmente, como decíamos, son muchas, muchísimas las exposiciones que carecen del valor de la comprensión para todos los públicos, lo que aleja a los museos que las exponen de la idea pública de ser un lugar de aprendizaje y disfrute. Esas exposiciones que no se proyectan pensando en el visitante, y no en el erudito, son una barrera para la comprensión. El público quiere saber más, busca conocer más, aprender y entender lo que percibe en el museo siendo esa la premisa fundamental del trabajo del especialista museólogo y museógrafo. Decir también que la distancia que existe entre el público y sus emociones con el museo es demasiado grande aun hoy, hay un gran desencuentro entre ambas partes y eso no es nada bueno.

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Nosotros entendemos que el problema fundamental es que, desde los museos, las exposiciones no son entendidas como una herramienta didáctica sino como manifestaciones de saber y conocimiento solo alcanzable para privilegiados, proveniente de una estructura disciplinar que escapa a la comprensión de todos nosotros, personas normales. Es contradictorio que muchos museos persigan, como objetivo principal, que sus exposiciones sean propuestas educativas, pero lo hagan difundiendo conocimiento a partir de exposiciones que son auténticos ejercicios de erudición, puras enigmas para el gran público.


Por todo ello, consideramos necesario la concepción de la exposición como una acción didáctica que el museo pone al alcance del visitante no solo para consolidar las relaciones entre ambas partes, sino para facilitar los procesos de construcción del saber que deben proponer los contenidos de las exposiciones a quien quiera visitarlas. Desde la perspectiva de la museografía didáctica, las exposiciones deben considerarse como la acción didáctica por excelencia, ya que es la propuesta básica a partir de la cual el museo debe buscar la sorpresa del usuario captando su atención, ya sea desde el punto de vista del conocimiento o de lo emocional, o ambos. Entender la exposición del museo como una acción de primer orden nos permitirá realizar una aproximación distinta a la concepción tradicional que sobre el museo aun prevalece generalmente en nuestros días. Esta última consideración a conseguido que el museo sea visto como un almacén de objetos descontextualizados, carentes de significado para la comprensión del gran público que acaba por no visitarlos siendo eso un drama para la cultura en nuestra sociedad.


La estrategia del museo no debe ser restrictiva en ningún caso. Las estrategias que impiden visiones innovadores que son muy útiles en su aplicación y sus resultados de cara al público, son lo que realmente importa en el proyecto de la exposición. A pesar de que los profesionales de los museos hayamos introducido la didáctica en muchos de ellos desde finales del siglo XX, la gran mayoría de los museos hoy aun no entienden el valor que aporta esta disciplina, de modo que se mantienen organizados en torno a elementos que no aportan gran cosa al visitante, como son una carísima arquitectura espectacular y la parafernalia accesoria e inútil que no aporta nada al saber y al conocimiento de sus visitantes.





fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti


Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

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