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sábado, 2 de janeiro de 2016

¿QUÉ ES ESPACIO MUSEOGRÁFICO? - · en CULTURA, MUSEO,MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA, OPINIÓN. ·

Existen numerosas definiciones y formas de explicar qué es un espacio museográfico, pero en un contexto natural, al margen de interpretaciones sapientísimas y mega eruditas, nosotros preferimos manejar las dos definiciones más comunes y/o frecuentes en el manejo de explicaciones universales sobre lo qué es un museo y su significado social.


La raíz filológica del término museografía es clara: museo+grafía, el museo (museión: lugar de encuentro del pueblo con las musas) es un lugar de reunión donde se citan nuestras propias musas de la inspiración intelectual provocando, o deberían provocar, que nos convirtamos en mejores personas a partir del conocimiento concreto de las cosas, de lo divino y de lo humano. Podríamos resumirlo aun más, diciendo que es un lugar de encuentro donde nos encontraremos con la belleza del saber.


En cualquier caso, lo más sencillo es la idea que prevalece sobre el contenido que el museo exhibe al visitante, y supone que el museo es un lugar de guarda de saberes ancestrales, presentes y futuros al servicio de la sociedad. Parece ser que este concepto aboga por que el visitante adquiera una actitud pasiva y expectante, una acción puramente contemplativa, de admiración sin acción si cabe.


Hay quien interpreta diciendo que el museo consta de una colección, un edificio que la contiene y personal dedicado a la conservación de ambos, pero es una definición que resulta ciertamente poco poética y menos aun sugerente. Además, es una definición limitada ya que apela a la idea de que todo museo está constituido solo por una colección de objetos a los que se les adjudica un valor atemporal. Esta suele ser una manera erudita de explicar un concepto que se ha quedado ya muy antiguo.

MASP

Los procesos de desarrollo en lo que nos hemos involucrado en los nuevos proyectos de museos, donde se mezclan emociones y sentimientos, didáctica, procesos de comunicación, exigen definiciones actualizadas, modernas, comprensibles, abiertas, universales, cuyo centro de interés central es el visitante, pudiendo aparcar a las musas durante un tiempo para que campen por sus fueros y sean optativas, y que la estrella del museo sea una exposición que nos hable, que nos narre y que nos seduzca ilustrándonos. Esta parte es la que debe asumir la “grafía” de la museografía.


En este sentido, un espacio museográfico es todo lugar donde provocamos una mirada que reconoce una puesta en escena, una escenografía donde se muestran conceptos expuestos, ya sean físicos o inmateriales, a través de la realización de determinadas acciones físicas, eso sí, pero también emocionales, sensoriales, intelectuales y estéticas por parte del visitante, y al que se le convoca directamente reclamando su complicidad como actor principal de la “obra”.


Pero no todo es un espacio museográfico como puede pensarse a partir de esta última explicación. El espacio museográfico siempre estará relacionado con una colección o grupo de colecciones, generándose una atmósfera virtualmente educativa.

Todo gira alrededor del visitante como veis. Para nosotros es la piedra angular de todo el proceso de construcción del museo. El visitante es lo más importante y sin el visitante, sin su participación, no hay espacio museográfico que valga. La visita al museo pertenece a un proceso de interrelación donde del visitante es seducido por la belleza del saber. Desde el punto de vista de la proyección y producción de exposiciones, se deben lograr objetivos concretos de educación y comunicación a partir del espacio museográfico. Ese es un espacio que debe atrapar las miradas, un espacio seductor y cómplice, donde se integren posibilidades de recreación, de ocio y educación, algo que debe ser la aspiración de todo museo.


Para terminar transcribiremos una explicación ofrecida en una reunión para la discusión sobre estos temas en el Museo de la Ciudad de Quito, en Ecuador en 2006, en la que participaron expertos de Colombia. Ecuador, México, Argentina, etcétera, y que parte directamente de una definición del ICOM (todo gira alrededor de los mismos conceptos vengan de donde vengan):

“Los museos son espacios públicos, físicos y/o virtuales, permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que se ocupan de la adquisición, conservación, investigación, comunicación y exposición de testimonios materiales e inmateriales de los seres humanos y su ambiente, que propician experiencias con fines de estudio, educación, recreación y deleite para la apropiación, reflexión y recuperación por parte del usuario (visitante)”.






fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

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