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sexta-feira, 1 de janeiro de 2016

Museo Chileno de Arte Precolombino. --

Han transcurrido más de tres décadas desde que Sergio Larraín García-Moreno y la Ilustre Municipalidad de Santiago, fundaron el Museo Chileno de Arte Precolombino. Fue una iniciativa pionera para Latinoamérica el crear una institución que custodiara, estudiara y divulgara el legado artístico de todos los pueblos precolombinos de América, sin tomar en cuenta las fronteras políticas que hoy dividen a sus países.

CHILE ANTES DE CHILE


Durante la década de 1970, Sergio Larraín García-Moreno va tomando conciencia de la importancia que ha adquirido su colección y de la urgencia de preocuparse por su mantención íntegra y permanente,con un resguardo institucional más allá de las contingencias. Entonces, inicia conversaciones con entidades universitarias y estatales con la intención de hacer una donación para que la colección se exhiba, se conserve y acreciente. Después de algunos intentos, encuentra una respuesta entusiasta en el Alcalde de Santiago, Patricio Mekis, quien acoge la idea y comienza a trabajar para encontrar un inmueble que cobije a la institución.

Paralelamente, Sergio Larraín encarga al abogado Julio Philippi I. un modelo legal que sirviera para dar nacimiento a una institución estable, que cautelara los objetos, velara por su integridad y les diera un destino bajo las orientaciones y principios fundadores. Surge de este modo la Fundación Familia Larraín Echenique, bautizada así como una forma de manifestar que eran sus herederos, y no el mismo coleccionista, quienes hacían donación de las colecciones para crear y mantener un museo orientado a su cuidado, estudio y difusión.

De esta manera, mediante un convenio entre la Fundación y la Ilustre Municipalidad de Santiago, quien aporta el edificio y los gastos generales de administración, en diciembre de 1981 abre sus puertas al público el Museo Chileno de Arte Precolombino.









fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

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--IN VIA TRADUTOR DO GOOGLE
Chilean Museum of Pre-Columbian Art

It has been over three decades since Sergio Larraín García-Moreno and the Municipality of Santiago founded the Chilean Museum of Pre-Columbian Art. It was a pioneering initiative for Latin America to create an institution safekeeping, study and disseminate the artistic heritage of all peoples of pre-Columbian America, regardless of political borders that today divide their countries.

IMAGEM - BEFORE CHILE CHILE

During the 1970s, Sergio Larrain Garcia-Moreno is becoming aware of the importance attached to its collection and the urgency to worry about its full and permanent maintenance, with an institutional safeguard beyond contingencies. So begins talks with university and state institutions with the intention of making a donation to the collection is displayed, it is kept and accretive. After a few tries, found an enthusiastic response in the Mayor of Santiago, Patricio Mekis, who welcomed the idea and started working to find a property that shelters the institution.

Meanwhile, Sergio Larrain instructs the lawyer Julio Philippi I. a legal model that served to give birth to a stable institution that objects at protection, watch over its integrity and give them a destiny under the guidance and founding principles. Thus arises Larrain Echenique Family Foundation, named as a form of state that were his heirs, and not the same collector, who made donation of collections to create and maintain a program to care, study and dissemination museum.

In this way, through an agreement between the Foundation and the Municipality of Santiago, who provides the building and general administrative expenses, in December 1981 opens its doors to the public Chilean Museum of Pre-Columbian Art.

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