Google+ Followers

domingo, 14 de fevereiro de 2016

¿CUÁNTO CUESTA UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE? · en exposiciones, GESTIÓN,MUSEO, OPINIÓN. ·

El coste de una exposición temporal puede variar muy ampliamente dependiendo de diferentes conceptos como es el tamaño (en metros cuadrados), la complejidad, el tema principal y los objetivos económicos de los dueños de la exposición. Nosotros ponemos el ejemplo de la Traveling Exhibiciones Database(TED) y su información sobre 738 exposiciones itinerantes que están moviéndose actualmente en Estados Unidos. La siguiente distribución de tamaños (en este caso en pies cuadrados) vs. costes en dólares americanos para las exposiciones itinerantes, son los siguientes:






El eje “X” (horizontal) corresponde al tamaño de la exposición itinerante, en pies cuadrados. Veréis que los precios varían sustancialmente de unos a otros, sobre todo observando el área correspondiente a sus temáticas. Las exposiciones de ciencia y tecnología y una de historia natural disparan el precio a 200.000 dólares y, a partir de ese precio, se siguen subiendo costes sobre esos mismos temas. Las exposiciones de antropología llegan a los 100.000 dólares, y las exposiciones para niños llegan a un máximo de 75.000 dólares, siendo las más baratas siempre. La gráfica superior representan 332 exposiciones de la base de datos de TED publicada en Informal Learning Experiences (ILE). Algunos precios corresponden a alquileres de 1 mes, y otros precios son de periodos entre 3-4 meses (los más usuales); las exposiciones de 1 mes suelen tener un precio bajo por extensión del tiempo de alquiler, obviamente.


TransLink


Estas exposiciones requieren un espacio abierto para su instalación, es decir, evitando paredes, tabiquería y columnas (además de techos altos, como mínimo a partir de 3,5 metros de altura). Hemos eliminado de la gráfica aquellas exposiciones que no publican sus tarifas oficiales en internet. También, de acuerdo con Mac West, el director general de ILE, la base de datos de TED no incluye las exposiciones “blockbusters”, que son las exposiciones que ofrecen los museos más importantes del mundo, formando parte del consorcio de comercializadores de exposiciones itinerantes superhit a nivel planetario, como podría ser la exposición de Harry Potter, por ejemplo, o las de Star Wars.


Imagine R


Con relación a los museos de ciencias, los costes están en un rango entre 50.000 y 250.000 dólares. John Shaw, director de producción y fabricación de COSI Columbus, dice que para la exposición “Zula Parrol, Mission Weather” con una extensión de entre 1.000 y 1.000 pies cuadrados (unos 140 metros cuadrados) y en un periodo de alquiler de 3 meses, se han pedido 225.000 dólares. El señor Shaw dice: “muchas otras exposiciones siguen ese rango de superficie necesaria, periodo de alquiler y precio. Nosotros preferimos usar este modelo de tarifas fijas por superficie de la exposición.”


Chokehold


Dennis Bateman, director de Exhibit Experience del Carnegie Science Center, dice: “las tarifas pueden ir desde los 50.000 dólares para una exposición pequeña a 250.000 dólares para una más grande. En otros casos podemos aplicar la fórmula de compartir beneficios en la venta de entradas de la exposición con el museo anfitrión. En realidad no hay normas fijas, todo se puede negociar”. Las exposiciones itinerantes para niños están en un rango de precio bastante más barato. En el Museo de los Niños, en Houston (Tx), Sharon Smallwood, la directora del área de exposiciones temporales de la institución, dice que ellos alquilan 7 exposiciones itinerantes entre 17.000 y 60.000 dólares.


Yamaha


Pero hay más que pagar… Deberemos tener siempre en cuenta el coste del transporte que también suma en el precio final y, además, los gastos de seguros, acondicionamiento del lugar donde se va a instalar la exposición, gastos de marketing y publicidad, impresiones de catálogos, contratación de personal auxiliar, etcétera. Volviendo al señor Shaw, nos dice: “el transporte y el trabajo de instalación de las exposiciones puede subir a 50.000 dólares para las grandes exposiciones. Nosotros solemos estimar un gasto de 20.000 a 30.000 dólares por transporte. Los costes del trabajo de montaje y desmontaje varían dependiendo de los requerimientos y complejidad de cada exposición, pero normalmente son alrededor de 20.000 dólares a añadir. Nosotros normalmente presupuestamos entre 40.000 y 60.000 dólares de coste para transporte y trabajos de instalación y desmontaje. El trabajo de supervisión y dirección del montaje y desmontaje ya están incluidos dentro de esas cifras.”


Carlton Singapore


Para exposiciones más pequeñas, Sheri Cifaldi-Morrill, directora de exposiciones itinerantes del Stepping Stones Museum of Children, dice: “la mayor parte de las exposiciones de 140 a 200 metros cuadrados tienen un coste entre 2.500 y 6.000 dólares de transporte”.


Los dueños de las exposiciones prefieren alquilarlas de continuo, sin parar, y así evitar costes de almacenamiento y gastos de transporte innecesarios. Los museos que reciben la exposición normalmente pagan solo el transporte de llegada de la misma y el siguiente museo que la recibirá pagará su parte cuando llegue. En ocasiones, los dueños ofrecen ofertas especiales “de último minuto” si hay problemas para conseguir que haya un próximo museo que reciba la exposición. Así se liberan de pagar transporte de vuelta a casa y su correspondiente almacenamiento (ver precios en TED).


Swiss de Luxe Hotels


De acuerdo con Wendy Hancock, directora del servicio de exposiciones de ASTC, el almacenamiento puede tener un coste de 1.000 dólares mensuales y por capacidad de un camión (dos camiones son 2.000 dólares). Una exposición de 350 metros cuadrados puede llenar tres camiones. Todo ese material acaba en el almacén. Por ello es mucho más barato que la exposición no deje de moverse, si eso fuera posible.


“Muchas veces, los museos que reciben las exposiciones buscan cerrar acuerdos con mucho tiempo a la vista, cerrando precios del transporte, de esta manera las posibles subidas del precio del carburante no afectarán a su presupuesto”, dice Nathan Stalvey, director de exposiciones de Louisville Slugger Museum&Factory(si bajan los precios del petróleo como está ocurriendo ahora, pues toca fastidiarse). Stalvey añade que, en el caso del transporte, “el precio dependerá fundamentalmente del número de cajas y sus pesos. Las empresas de transporte utilizan esta información para determinar el espacio que se necesita en los camiones para trasladar la exposición (casi nunca se envían por aire o mar). Los precios también varían dependiendo de que se necesiten camiones climatizados o no. La mayoría de las exposiciones itinerantes necesitan camiones con control de la climatización en caja.”


Urbi et Orbi


Para las exposiciones más pequeñas, los envíos son mucho menos exigentes, e incluso no se añaden a los costes generales. El señor Stalvey, que de esto sabe mucho, dice: “por otra parte, si observamos el caso de las pequeñas exposiciones que se instalan a pocos kilómetros de donde parten, muchas veces los mismos museos que van a exponerlas nos envían a personal propio con camiones alquilados para recoger la exposición y trasladarla personalmente a su museo. Esta manera de hacer las cosas permite abaratar muchísimo los costes de transporte e instalación.” Moraleja: si estás buscando traer una exposición itinerante y tu presupuesto es limitado, que sea una exposición para niños y que ya esté expuesta en un lugar cercano a tu museo.








fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti

Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.

Vamos compartilhar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário