Google+ Followers

quarta-feira, 9 de março de 2016

Gastronomía como acervo cultural - "Alimentos, paisajes y gastronomía"

«Estamos acostumbrados a hablar de la gastronomía de manera demasiado simple, demasiado lineal». Existe una dimensión del término que va más allá de los negocios de hostelería y las degustaciones para esnobs. No en vano, explicó ayer en la Real Fundación la etnóloga María Pía Timón, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, «la gastronomía consiste en el estudio de las relaciones que mantiene el ser humano con su alimentación, pero también con su medio ambiente y entorno». 



Esto implica conocer no solamente el menús de los restaurantes, sino también los mil y un procesos culturales que traen aparejados la elaboración y el consumo de los alimentos, y no solamente en nuestro entorno (el mediterráneo), sino también en contextos que pueden ser tan distintos como el de la gastronomía mexicana («sobre la que la mayoría de la gente está bastante confundida») o la japonesa («poco dada a cocinar los alimentos y preocupada por la idea de sostenibilidad»).

‘El Patrimonio Inmaterial y su salvaguardia: la gastronomía como expresión cultural’ fue el título de la conferencia con la que María Pía Timón, coordinadora del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, abrió el ciclo de conferencias ‘Alimentos, paisajes y gastronomía’, celebrado en la Real Fundación de Toledo hasta el próximo mes de mayo. Timón, coordinadora del ciclo, ofreció una mirada panorámica que comenzó con las primeras muestras de interés por el patrimonio inmaterial dentro de la legislación española (la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español) y puso el acento sobre diferentes elementos no solamente culinarios, desde tradiciones y refranes populares relacionados con el consumo del vino hasta hábitos cuya importancia cultural no siempre tenemos presentes, como el de aliñar y conservar los alimentos. Dentro de la gastronomía, continuó, también se estudian usos industriales que ya se han perdido, como por ejemplo la elaboración de recipientes de esparto. «No hemos dado a estas tradiciones el valor que deberíamos; no estoy diciendo que vivamos como en el pasado, pero sí que nos esforcemos en su conservación, porque resultaría viable».

María Pía Timón, quien también explicó brevemente el desarrollo del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, del cual es coordinadora, se refirió en este sentido a la reciente Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La conferenciante fue presentada por la presidenta de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña. Ésta señaló el interés de esta institución hacia todas las vertientes del patrimonio cultural, incluido el inmaterial, «especialmente en un año como este, en el que la ciudad de Toledo celebra la Capitalidad Gastronómica».

Asistieron a la charla la concejal de Turismo,Rosana Rodríguez, y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, entre otros.

Próximas conferencias. Habrá dos nuevas conferencias hasta final de mes: ‘Alimentos y dietas en el mundo antiguo’, por Fernando Notario Pacheco (Universidad Complutense de Madrid), el próximo día 17, y ‘La gastronomía en el Toledo de la época del Greco y de Cervantes’, por Jacinto García Gómez (médico, especialista en cultura alimentaria), el 31 de marzo.

Las conferencias tienen lugar a las 19,00 horas en el auditorio de Roca Tarpeya, en la sede de la Real Fundación de Toledo.


María Pía Timón, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), pronunció en la Real Fundación la primera conferencia del ciclo "Alimentos, paisajes y gastronomía"






Cultura e conhecimento são ingredientes essenciais para a sociedade.

A cultura é o único antídoto que existe contra a ausência de amor.


Vamos compartilhar.


Nenhum comentário:

Postar um comentário