Google+ Followers

domingo, 24 de abril de 2016

Agendas Mundi LXXIII – Museos en Uganda

Uganda es otro país africano de los muchos otros que han estado sometidos por dictaduras salvajes, con una brutal guerra civil durante muchos años. Estas circunstancias, como no podía ser de otra manera, han mantenido la industria del turismo alejada años luz de sus fronteras, para bien de los animalitos que viven muy tranquilos por el momento. Ahora, Uganda está en pleno proceso de estabilización y no pasará mucho tiempo antes de que los visitantes acudan en gran número a visitar una de las más grandes maravillas naturales del mundo. Es, sin duda alguna, uno de los lugares más bellos del planeta Tierra. Después de todo, este es allí donde nace el río mas grande del mundo, la fuente del río Nilo - mítico lugar que los exploradores buscaban desde la época romana -. Es también el sitio donde se reúnen, en plena sabana salvaje, los grandes lagos de África oriental, y donde las montañas cubiertas de una nieve como de peluche se funde con el verde de las impresionantes selvas de Tarzán.


No hace mucho tiempo, el dictador tiránico y "Último rey de Escocia" Idi Amin, casi consiguió llevar a la extinción a todo lo que se movía a cuatro patas en Uganda pero, actualmente, una vez que la mala bestia ya no está, la vida salvaje está volviendo con más fuerza que nunca. Durante este año también se celebra en Uganda el 50 aniversario de su independencia; Kampala, una de las capitales más seguras de África actualmente, está preparándose para el inefable evento. Aún así, Uganda todavía no está exenta de problemas. Las violaciones de los derechos humanos no son infrecuentes, y el país respira un suspiro colectivo cuando el presidente Museveni piensa en la siguiente treta para mantenerse en el poder durante unos cuantos años más. Pero por ahora, como siempre, al menos los exploradores en busca de la fuente del Nilo no se irán decepcionados.


Mientras que los sentimientos anti-gay han arrojado una sombra sobre una imagen del turismo por lo demás positiva, Uganda sigue siendo uno de los destinos más seguros en África. Aparte estar alerta para que un hipopótamo extraño quiera dormir en tu tienda, ya no hay que preocuparse más, no es zona especialmente hostil.




El Museo de Nacional de Uganda muestra y exhibe colecciones etnológicas, naturales, históricas y tradicionales del patrimonio cultural de Uganda. El museo fue fundado en 1908 después de que George Wilson declaró que "todos los artículos de interés" en Uganda debían ser adquiridos por el gobierno de la nación. También se pueden visitar las colecciones de instrumentos musicales, piezas para jugar, artefactos de caza, armamento, objetos relacionados con la arqueología de la zona y exposiciones relacionadas con la entomología.

Museo Centro Cultural de Busoga (sin website) | Bugembe


El reino constitucional de Busoga en Uganda puede presumir de albergar varias maravillas que los visitantes al país no se pueden perder: las cataras Victoria, las fuentes del Nilo, el lago Victoria, la roca de Kagulu y las cataratas Bujjagali. Entre tanta maravilla natural nos encontramos otro tipo de curiosidades como es este pequeño museo y centro cultural en la capital del reino (la foto es una reproducción de una casa bantú que se encuentra instalada en los jardines del museo). Este pequeño museo expone objetos etnográficos de la zona con alguna referencia a su fantástico pasado de contacto con toda clase de exploradores. La historia escrita del Busoga comenzó en 1862. El 28 de julio la Real Sociedad Geográfica de mano de su explorador John Hanning Speke, llegaron a Ripon Falls (cerca de Jinja, donde el Nilo fluye desde el lago Victoria y comienza su descenso hacia Egipto). El museo pretende ser una referencia a esta historia y a otras muchas, en un lugar donde tantas maravillas convocaban a una variada clase de exploradores europeos, algunos no muy cuerdos.



El Museo de los Gran Lagos abrió sus puertas al público en 2012. La institución ofrece una vista fantástica del paisaje natural en el sur oeste de Uganda. Más que lo que el museo puede ofrecer como tal son las bellas vistas al de hermosas colinas muy verdes su principal atracción, a los lagos y granjas agrícolas que se reparten por todo el paisaje. El museo se creó para preservar la historia cultural de los nativos de la parte de la región de los Grandes Lagos y aumentar el potencial del turismo en esas regiones. El museo muestra su orgullo exponiendo colecciones de artefactos culturales de Uganda, Kenia, Ruanda, República Democrática del Congo, Congo sin más, Tanzania, Sudán, etcétera. También hay un hotel donde los huéspedes pueden hacer una parada durante su safari por las exuberantes llanuras de la zona, donde se encuentran numerosos puntos de ojeo de leones y cebras y las montañas de la niebla, en donde se hacen las visitas a los gorilas de montaña sin el permiso de los propios gorilas, que están hasta el moño de tanto nuevo turista.



El Museo y Centro Cultural Igongo está situado en Mbarara, una villa perteneciente al Reino Ankole. Este es uno de los mejores museos en el oeste de Uganda, al que la cultura popular se refiere tradicionalmente como el museo Eriijukiro (Museo de la Región Occidental de Uganda). El Museo Cultural Igongo muestra la historia, el arte y la cultura de la tribu ankole en Uganda occidental. Expone artefactos e insignias de la Obugabe (la realeza) en el tobillo, utensilios relacionados con el cuidado del ganado de cuernos largos tradicionales, y otros objetos como son los adornos de tobillo tan populares en la cultura ankole. Existe la posibilidad de elegir un amplio número de alojamientos cerca del Museo Centro de Cultura Igongo, que incluye el hotel Igongo, el Resort Hotel del Lago, el Hotel Rwizi Arco y el Agip Motel entre otros.

Museo Ankole de Cultura y Teatro (sin website) | Isingiro


En el Museo de la Cultura Ankole, institución que representa a los actores de drama en Isingiro, se puede ver los artefactos y los bailes que representan la historia y las tradiciones culturales de la tribu Banyankore. Si por alguna razón usted no puedes visitar el museo, no te preocupes, el museo vendrá a ti - es móvil -. La institución que rige en museo ayuda a las mujeres que se ganan la vida trabajando en la preservación de los objetos que se muestran en el museo, que organizan los espectáculos y mantienen la educación de las artes escénicas en esta comarca de Uganda.



Este lugar muy importante para el patrimonio histórico ugandés, fue construido inicialmente en 1881 por el entonces rey de Buganda y se transformó en un mausoleo después de su muerte en 1884. En las cámaras funerarias yacían cuatro reyes: Kabakas del reino de Buganda (el nombre dado a todos los reyes de Buganda), a saber; Muteesa I (1835-1884) Mwanga II (1867-1903) Daudi Chwa II (1896-1939), y Sir Edward Muteesa II (1924-1969), que fue primer presidente de Uganda. Después de una larga campaña dirigida por el presente de Buganda "Katikkiro" (primer ministro) Charles Peter Mayiga, que se inició en 2014 para restaurar este fascinante paraíso cultural de la religión y la arquitectura. El lugar ha requerido un duro trabajo de conservación de mucho mérito del "Amasiro" (como se le conoce por la población local). El museo de las tumbas continuará su labor para satisfacer a los viajeros del mundo que van de safari a Uganda. Los Baganda (la gente del reino de Buganda) también están muy contentos igualmente con la "resurrección" de sus tumbas reales.





* Algunos archivos multimedia no se muestran en este correo electrónico pero se pueden ver en el sitio web.







Fonte: @edisonmariotti #edisonmariotti





Nenhum comentário:

Postar um comentário